¿Se acabó la crisis publicitaria?


El jueves pasado, a la vez que el Presidente Zapatero volvía a hacer gala de su tradicional optimismo:

Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir.

las dos compañías que realizan en España estimaciones sobre la inversión, Infoadex y Arce Media, publicaron sus datos referidos al primer semestre y, aunque las estimaciones son diferentes, en los dos casos hablan de crecimiento de la inversión respecto al mismo periodo del año pasado.

No son crecimientos muy importantes: un 3,5% en la estimación de Infoadex y un 1,2% en la del estudio I2P, de Arce Media, pero son crecimientos, algo que no vivíamos desde el año 2007 y todo un bálsamo para un mercado que ha perdido un tercio de su volumen en los dos últimos años

Nada indica que se trate de una salida definitiva. De hecho hay fuertes temores sobre lo que pueda ocurrir en el segundo semestre.

Pero también esta semana se han publicado estimaciones internacionales sobre el mercado publicitario mundial y todas coinciden en  que este año el saldo será positivo. En el caso de las de ZenithOptimedia se hace una excepción dentro de la Eurozona, precisamente para España, que podría caer todavía unas décimas. No parece un mal resultado.

Yo voy a publicar el lunes las estimaciones del panel Vigía correspondientes al mes de julio, que serán mejores que las anteriores, pero no prevén un cierre de año positivo.


0 respuestas a “¿Se acabó la crisis publicitaria?”

  1. Soy creativo publicitario y os puedo decir que las grandes compañias siguen invirtiendo en las agencias de publicidad pero lo que han echo es reducir mucho los gastos antes se pagaba 600.000€ por un anuncio y ahora quieren el mismo anuncio por la mitad. AH y viven de los becarios que son una parte muy importante pero eso deberia acabar porque es una forma de explotación laboral de los jovenes que queremos que este pais vaya hacia delante.

  2. Absolutamente de acuerdo con el último.
    Cada vez el trabajo es peor y está peor pagado.
    Yo me largo del país, cuando seáis 4 pelagatos (eso sí, millonarios) los empresarios que dirijáis todo el cotarro y tengáis explotados a 20 millones de personas españolas y otras 20 extranjeras ojalá os esté rebosando la boca de bilis y os ahoguéis en vuestra propia inmundicia.
    Sois lo peor.

  3. El hijo de Risto Mejide: Y no sólo quieren pagar la mitad, sino que en vez de a 3 meses como pagaban antes ahora te puedes tirar 10 ó 12 para cobrar una p… factura. 300.000 euros por un anuncio ¿te refieres a un anuncio de tv? Las agencias de publicidad se han dedicado durante años a desvalorizar su principal activo: la creatividad. Llevan años ofreciendo a los clientes servicio de 24 h 365 días al año, tragando con todo lo que el cliente ha querido, explotando a sus creativos y ahora despidiendo a los senior para contratar junior o becarios.

    Y ahora las agencias, incluidas las multinacionales, se dan de leches por hacer banners, patético. Así están la mayoría, sobre todo las nacionales de tamaño mediano, esas no tienen ningún futuro, están cerrando a punta pala.

    Yo soy autónomo, llevo 6 años como freelance, asociado con otros profesionales freelance. Y sufriendo todos los abusos posibles por parte de los clientes, a los que las agencias les llevan consintiendo todo y más, por cuatro euros.

    Por mí, que se jodan las agencias. No me dan ninguna pena. Y todavía tienen que caer más.

  4. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  5. Sería bueno que el sector de publicidad aproveche la crisis para hacer una reflexión sobre el negocio de las agencias en los próximos años. Los medios están cambiando de forma vertiginosa y sin embargo apenas se aprecian cambios importantes en la estructura de las agencias. Ahí están las inmobilistas discográficas desapareciendo una por una echando balones fuera justificando su declive por la piratería o el topmanta, sin asumir su falta de adaptación,

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

  6. A el hijo de Risto Mejide: «lo que han echo es reducir…»

    ¿Soy el único que se ha dado cuenta de la brutal falta ortográfica? ¿Cómo no van a cerrar agencias con el nivel de tipos así? «Coca Cola: la chispa de la bida».

    A ver si aprendemos a escribir de una vez, y leemos más libros, no tantos foros, blogs ni leches similares.

  7. A el hijo de Risto Mejide: “lo que han echo es reducir…”

    ¿Soy el único que se ha dado cuenta de la brutal falta ortográfica? ¿Cómo no van a cerrar agencias con el nivel de tipos así? “Coca Cola: la chispa de la bida”.

  8. 2 + 2 = 5

    Vayamos por partes (aquel Jack de Londres, dixit)…

    a) dice la CEACCU que «las etiquetas de 8 de cada 10 productos de marcas blancas son engañosas»:
    http://www.20minutos.es/noticia/778559/0/marcas/blancas/enganosas/

    b) la CEACCU siempre ha sido descaradamente pro-PSOE, quien no lo crea que revise las subvenciones a la CEACCU antes y después de marzo de 2004

    c) ergo quiere el PSOE que «la gente» compre menos productos de marcas blancas, porque cuestan menos, y por lo tanto, recaudan menos IVA

    d) ergo los CU de la CEACCU lo que debemos hacer es no comprar NADA que tenga IVA asociado, o al menos comprar lo mínimo, por ejemplo, comprando el pan a los chinos que, como todo el mundo sabe, no declaran IVA. Amén!!

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