Se acaba el estado de alarma. ¿Cómo lo abordan los medios y la publicidad? (II)

El Vigia 25 junio, 2020
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El estado de alarma dejó a una gran parte de la población encerrada en sus casas; en algún momento llegó a superar el 70%. Eso tuvo una fuerte repercusión en el consumo de medios, con crecimientos notorios en Televisión, Medios Digitales en general y Radio, mientras caía radicalmente la audiencia de Exterior y desaparecía la de Cine.

La progresiva vuelta a la normalidad ha hecho que algunos consumos vuelvan a cambiar y se acerquen a la posición anterior al confinamiento.

El consumo de Televisión en mayo fue de 260 minutos por persona y día, una cifra superior a la de cualquier otro mes de mayo anterior, en concreto 37 minutos más que en mayo de 2019, pero, como era de esperar, cae con respecto a abril, el mes en el que el confinamiento alcanzó su máxima expresión. Entonces el consumo se llegó a situar en 302 minutos al día. El análisis de los datos de Kantar elaborado por Barlovento, lo puedes ver aquí.

Pero algo del fuerte crecimiento experimentado por el consumo de Televisión va a mantenerse, al menos en parte, durante este verano. Eso es lo que se desprende de este análisis elaborado por YMedia.

Algo similar ocurre con el consumo de Internet. El análisis de Barlovento, en este caso sobre los datos de ComScore, muestra un aumento de 26 minutos, un 21% más, respecto a un año antes, pero un 14% menos que en el mes anterior. Se puede ver aquí.

Netflix, oportuna como siempre, utiliza Exterior para recordarnos que ya podemos salir (FOTO: E.Madinaveitia)

También se podía esperar que cuando las calles han recobrado su vida, la publicidad Exterior recupere una gran parte del peso perdido durante los meses de encierro. Los soportes de Callao City Ligths duplicaron su audiencia en tan solo dos semanas desde el inicio de la desescalada. Lo podemos ver aquí.

La mayor presencia de personas en las calles se vio acompañada por un regreso de buen número de marcas a los soportes de Exterior. Eso hizo que la publicidad Exterior recuperara rápidamente una gran parte del peso perdido como uno de los principales generadores de notoriedad, como se puede ver en los estudios Top of Mind realizados por el instituto IMOP. Se puede ver aquí y aquí.

Vodafone aprovechó la fuerza del medio Exterior para poner sus soportes al servicio de los negocios de barrio, en una acción solidaria para ayudar a la recuperación del tejido empresarial. Se puede ver aquí y aquí.

El Cine, sin duda el medio más perjudicado por el confinamiento de la población y las medidas sanitarias, vuelve con una buena noticia. Según un estudio de Sensacine y Webedia, los españoles están volviendo a las salas desde el primer mes. Se puede ver aquí.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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