RNE cumple 75 años


Últimamente lo mas frecuente es hablar de cierres, de EREs o de concursos de acreedores, así que un cumpleaños tan especial como el 75 es una buena noticia.

RNE empezó a emitir desde Salamanca el 19 de enero de 1937 en plena Guerra Civil. Su papel fundamental en aquella época era transmitir los partes de guerra del bando que acabaría siendo vencedor. En la memoria de varias generaciones de españoles los informativos de la radio se siguieron llamando durante muchos años el parte. Todas las emisoras estaban obligadas a conectar con RNE y no podían emitir otras noticias.

Esa situación se mantuvo hasta octubre de 1977, ya iniciada la transición. Desde entonces han pasado muchas cosas y RNE pronto se convirtió en una emisora ejemplar que, con altibajos, ha demostrado la gran calidad de la radio pública.

Muchas de las grandes estrellas de la radio han surgido en RNE o han pasado por sus emisoras. Sé que me voy a olvidar de muchos, pero me vienen a la cabeza, Luis del Olmo, Alejo García, Julio César Iglesias, Juan Manuel Gozalo, Pepa Bueno, Pedro Piqueras, Magín Revillo, Jesús Hermida, Eduardo Sotillos…y tantos y tantos otros, hasta llegar a los Juan Ramón Lucas o Toni Garrido de estos días.

Yo hice mis primeros análisis de audiencia para RNE, cuando coincidí en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE con José Ignacio Wert, el actual Ministro de Educación (y con tantos otros grandes profesionales que he citado aquí alguna vez).

Toda mi familia ha estado relacionada en algún momento con RNE. Maxi, mi mujer, estuvo muchos años en el departamento de Régimen Interior, que venía a ser el armazón de la casa. Usúe, mi hija, trabajó varios años en Radio Exterior, antes de pasarse al mundo de los medios sociales y aún más, allí conoció a Carlos, su ya próximo marido.

Felicidades a RNE, la radio pública; muy entrañable para mí y muy próxima para millones de españoles.

Que nunca se repitan las circunstancias en las que se produjo su nacimiento.

, ,

11 respuestas a “RNE cumple 75 años”

  1. Felicidades por esos 75 años. En casa escuchamos Radio Nacional y Onda Cero. Y la primera emisora que se escucha el primer día del año es Radio Clásica con el Concierto de Año Nuevo.

  2. (> » » » » » » <)
    ( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
    -(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)–(,,)-(,,)-….a la radio de todos RNE.
    º¤øº¤ø Cumpleaños ø„¸¸„ø¤º°¨♪♪♫¸„ø¤º°Feliz¨ ♪♪♫¨°º¤øº¤ø Cumple años„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø♪♪♫ Feliz . . . . . te deseamos todos.♪♪♫ „¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤øj Cumpleaños Feliz . . . Y que cumplas muchos massss!!♥♪♪♫♥ ♥♪♪♫♥

  3. Desde entonces como usted dice han pasado muchas cosas interesantes y creo que la más según mi opinión jamás más sincera, es que a los cinco dias naci yo. El dia 24 de este mes cumplo los 75 años.

    Clica sobre mi nombre

  4. Felicidades a RNE por la pluralidad que siempre ha demostrado.
    Ha sido y es un vivero de grandes profesionales de la comunicación. Sería interminable la lista de personas que han dejado su impronta de «bien-hacer», a través de las ondas de RNE, tanto en la emisora central como en los diferentes centros territoriales.
    La calidad es el sello y la distinción de esta emisora pública, que forma, informa y entretiene.
    Y que cumplas muchos más!!!

  5. Hace años que vengo pidiendo que tanto laradio como la televisión pública, que tantísimo dinero nos está costando a los ciudadanos, las cierren o las vendan.
    NINGUN organismo público debe tener medios de comunicación.
    Y, para colmo, el órgano censor que pusieron en Cataluña el PSOE lo ha extendido a toda España.
    Y ahora un ejemplo de su PARCIALIDAD en tv. En los comentarios que tve hace de los diarios de papel omite a «LA GACETA».
    Y esto se hace con mi dinero.

  6. Yo siempre había oido hablar de su magnífico Archivo Sonoro. Había intentado averiguar cómo acceder y se me había dicho que no era de acceso público (problema de derechos, por lo visto). Hoy me he encontrado con la agradable sopresa de que en la web de rtve, se ha hecho un especial de los 75 años con fragmentos de este archivo. No he tenido tiempo de escucharlo todo, pero desde aquí le recomiento a todo el mundo la página. Es estupenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.