Quinta semana de confinamiento en los medios

El Vigia 19 abril, 2020
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Ya hemos superado las cinco semanas de confinamiento. No dejan de publicarse noticias sobre cómo están actuando los medios, los consumidores, los anunciantes y sus agencias. He intentado recoger las más importantes, pero seguro que se me ha quedado fuera más de una. Las recopilo en esta entrada.

Empiezo, ya lo he hecho alguna otra vez, por un estudio de The Cocktail Analysis, que puedes ver aquí. Analiza los efectos del coronavirus y el confinamiento en las personas, en los hogares y en las relaciones; cómo está afectando a los hábitos (y cuáles han llegado para quedarse). Además da consejos de actuación para las marcas. Un gran estudio, muy interesante.

Las marcas no se han quedado quietas y muchas de ellas han emprendido acciones para ayudar a las personas afectadas o a las que están ayudando a luchar contra la pandemia. Marketing directo elaboró una completa recoplilación, que se puede ver aquí.

En Francia Orange regaló el espacio de sus anuncios en varias cadenas de televisión para que las familias pudieran enviar mensajes a las personas mayores. Lo tienes aquí.

Por su parte Reason why recopiló los anuncios que están realizando las marcas en relación a esta enfermedad que afecta tan gravemente a la salud y la economía de nuestra sociedad. Se puede ver aquí.

También la agencia de medios OMD, en su informe Business as unusual recoge, entre otras muchas cosas interesantes, las campañas que están realizando las marcas en estos días. Se puede ver aquí.

Es muy interesante el informe que elabora la agencia Shackleton, que se puede ver aquí.

La agencia de medios Carat viene haciendo, desde el principio del confinamiento unos análisis muy completos de cómo está afectando al consumo de medios y a otras variables. En esta ocasión es la Semana Santa la analizada. Destaca cómo volvió a crecer (ahora ya con toda la población, o casi, en casa) el consumo de televisión. A cambio disminuyerosn las búsquedas relacionadas con el coronavirus. La contaminación ambiental cayó un 50%. Puedes ver el Corona report aquí.

El estudio de Barlovento, además de analizar el elevado consumo de televisión en estas circunstancias, también destaca el incremento que ha experimentado el uso del televisor para actividades distintas de ver la televisión en directo. Se puede ver aquí.

Pero el televisor no es el único dispositivo que ha aumentado su uso como medio de entretenimiento. El uso del Móvil para esas funciones se ha disparado. Lo contaban aquí,

En un momento en el que el interés por la información ha crecido sobremanera, también ha crecido la desinformación. Eso es, al menos, lo que opinan una gran mayoría de periodistas en una encuesta elaborada por PR Garaje La puedes ver aquí y también aquí.

También ha aumentado el consumo de vídeo en You Tube.

Algunas de las grandes plataformas tecnológicas internacionales se han acordado de que quienes les proporcionan los contenidos que forman una parte sustancial de su negocio, lo están pasando mal ahora. Netflix va a ayudar a la industria audiovisual española con un millón de euros (Aquí). Google ha lanzado un fondo para ayudar al periodismo en su crisis sobrevenida (Aquí). También Facebook ayudará a los medios (Aquí). Mientras tanto Amazon ofrecerá en Prime (Aquí) los estrenos que por el cierre de las salas no se van a poder ver en el Cine.

Los balcones están siendo los grandes protagonistas de esta crisis (FOTO: E.Madinaveitia)

Exterior Plus, Amazon Prime e Initiative han puesto en marcha para el Ayuntamiento de Madrid una acción muy adecuada a estos tiempos: llevar el cine a las calles para que se pueda ver desde los balcones, los grandes protagonistas de esta crisis. La noticia se puede leer aquí.

Hace muchos años yo hablaba en este blog, y en muchos otros sitios, de lo que llamé el error Internet, que cometieron los medios impresos al poner gratis todos sus contenidos en la red esperando que la publicidad viniera masivamente a buscar sus audiencias acumuladas. Ahora, cuando algunos muros de pago se acababan de poner en marcha o estaban a punto de hacerlo, el Covid 19 ha puesto fin a algunas de esas aventuras. Este nuevo error se comentaba aquí.

Durante la crisis ha aumentado la notoriedad publicitaria de algunas marcas, especialmente, como se ve aquí, de las compañías de distribución.

Las compañías del sector publicitario ya empiezan a mirar al futuro. Publicis se centra en las medidas que tomará para afrontar la nueva situación, que implicarán una reducción de costes. (Aquí).

Groupe M analiza la situación y concluye que el sector publicitario no tardará en recuperarse de estos malos momentos. (Aquí)

Exterior es uno de los medios más perjudicados por una situación en la que una gran parte de la población no puede salir a la calle. Pero los expertos (aquí) le auguran una rápida recuperación cuando llegue la nueva normalidad.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    GoIiat

    20 abril, 2020 Reply
    Impresionante documentación, Eduardo. Cada contenido que nos enlazas daría para una larga sobremesa. Yo me dedicaré a mi deporte favorito: poner el dedo en la llaga, en este caso sobre la conducta supuestamente altruista de empresas e individuos que lo que buscan es potenciar su marca (https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/altruismo-marca-personal-polemica-donaciones-famosos-coronavirus) El típico dilema "Amancio Ortega", pero ya no por el cuánto, ni por el dónde, ni el porqué ni siquiera el quién, que todas esas aristas han sido ampliamente tertulianizadas, sino por el cómo. Nadie que done nada haciendo saber públicamente que lo hace -muchas veces con una obscena nota de prensa-, y menos en una situación como la que vivimos, está donando nada, sino financiando su marca. La contraparte son los muchos individuos y empresas que donan lo que pueden de manera anónima, por ejemplo, una empresa en La Rioja que ha donado 1.000.000 € para compra de material sanitario: (https://www.larioja.com/la-rioja/coronavirus/continuan-donaciones-firma-20200326153847-nt.html) ¿Es preferible que se done a que no se done, aunque sea para obtener un rédito de marca? Por supuesto. Pero que no lo llamen amor, cuando quieren decir sexo.