Mis lecturas de agosto de 2021

El Vigia 26 septiembre, 2021
0 people like this post

Pasamos todo el mes de agosto en la casa de La Ribera, salvo algunas excursiones por la zona que nunca se extendieron más de un día. A lo largo del mes siempre, o casi siempre, estuvimos acompañados: mi hija y su familia, mis hermanas y sobrinas, mis cuñados. No nos aburríamos, hicimos muchas cosas, pero aun así saqué tiempo para leer.

Entre los libros que terminé pero que tenía ya empezados al comienzo del mes y  los que leí integramente en el periodo, voy a incluir aquí la reseña de seis títulos.

El primer libro que terminé fue una novela: La familia Karnowsky, de Israel Yehoshua Singer. Cuando fui a Antonio Machado a hacer mis compras para el verano me lo recomendó Aldo García , uno de los libreros, para complementar lo que yo había elegido. Singer es un gran autor judío, que escribe esta novela cuando ya está exiliado en Estados Unidos. Murió antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, pero ya conocía la política nazi en Alemania.

La familia Karnowsky, de Israel Yehoshua Singer. (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

La novela recorre tres generaciones de la familia, muy centrada en tres hombres: el primero emigra a Alemania desde un pueblo de Polonia; el hijo, tras muchos avatares, triunfa como médico en su país de adopción pero tiene que emigrar a Estados Unidos ante el auge del partido de Hitler. El hijo de este no se adapta al nuevo país, reniega de su raza y acaba coqueteando con los nazis americanos. Tres personajes muy diferentes, muy potentes y que configuran una gran novela.

Casi el mismo día terminé El nacimiento del pensamiento científico: Anaximandro de Mileto, de Carlo Rovelli. Ya he comentado aquí que suelo alternar libros de ficción con ensayos y otros temas. Este lo recomendó Ricardo en el grupo Lectores, que puso en marcha Rosa Margarit.

El nacimiento del pensamiento científico, de Carlo Rovelli. (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

Es un libro muy interesante, que además se lee muy bien. Yo no conocía a Anaximandro; mi referencia sobre Mileto era Tales. Al parecer fueron casi contemporáneos y seguramente se conocieron. El libro es una reflexión sobre el nacimiento y la evolución del pensamiento científico: la clave es dudar de todo lo anterior, desde el máximo respeto, para construir sobre ello. Esa ha sido también la razón, en opinión de Rovelli, del predominio de Occidente a lo largo de muchos siglos: no dar nada por cerrado. Newton tenía razón, pero no toda la razón. La ciencia avanzará poniendo en duda el saber anterior y completándolo con nuevas ideas.

Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

Continué con la saga Dos amigas, de Elena Ferrante. En esta ocasión el tercer volumen: Las deudas del cuerpo. Tras varios años de matrimonio, la vida de Lenú, la protagonista, que tiene problemas para escribir su segundo libro, da un giro radical. Lenú ha triunfado como escritora pero siempre tiene la duda de si ese triunfo se debe al apoyo de la familia de su marido. Ahora recupera su gran amor de juventud y siguiéndole, deja el norte de Italia para volver a su Nápoles natal, en una peripecia no muy afortunada.

La Italia del Norte, frente a la del Sur; el ambiente universitario frente al popular; la política y la corrupción. Todos los conflictos sociales que rodean a los personales de las dos amigas protagonistas, siguen configurando novelas muy interesantes, que en ningún momento pierden su atractivo.

Contra la España vacía, de Sergio del Molino (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

No leí en su momento La España vacía, pero como ha tenido mucha repercusión, incluso política (Teruel existe) y más ahora tras la pandemia, cuando vi en la librería que el propio Sergio del Molino había publicado Contra la España vacía, lo compré pensando que me pondría al día. Pero, en contra de lo que parece indicar el título no es la continuación, ni la réplica a La España vacía.

No tiene nada que ver: es un conjunto no muy ordenado de artículos inconexos (el procés, la hegemonía china, la transición y sus críticos, el origen equivocado de la bandera republicana,…). No tengo la sensación de haber perdido el tiempo; hay temas interesantes y bien tratados, pero como intento de aprovechar el éxito del libro anterior, resulta casi un engaño.

La vida contada por un sapiens a un neandertal es una obra conjunta de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. En realidad Arsuaga propone los temas y las visitas con los que los van a ilustrar y Millás pregunta y escribe. Es una manera entretenida de contar la evolución humana desde vivencias actuales. No descubre grandes cosas, pero no aburre.

La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

He leído muchos libros de Millás, con resultados variables. Creo que es un brillante escritor de textos cortos, que en los largos puede ser muy irregular. El último que leí hace dos o tres años no me convenció mucho, así que este se quedó en el limbo de los que, probablemente, no leería. Pero, de nuevo el grupo Lectores, ví una recomendación; además en el viaje familiar que hicimos por mi setenta cumpleaños, poco antes del primer confinamiento, visitamos Atapuerca, el campo de trabajo de Arsuaga. Así que cambiaron las cosas. Lo leí. Y no me arrepiento.

Terminé el mes leyendo Réquiem por Pangea, de María Santórum. Es la segunda novela de esta autora, y la segunda que leo. La primera, Leyendas y banderas, me la regalaron por el Olentzero en Vitoria, en las últimas Navidades que estuve allí, las de 2019, antes de que se hundiera el mundo. Cuando la terminé publiqué, como suelo hacer siempre, un tuit con mis comentarios, que María leyó y agradeció. A raíz de eso ha surgido una especie de amistad con la autora (y con otras personas del Valle de Kuartango, en el que se desarrollan las obras).

Réquiem por Pangea, de María Santórum (FOTO de la portada: E.Madinaveitia)

Espero volver a mi tierra para que podamos conocernos personalmente. Cuando se publicó esta segunda novela, me la envió dedicada. Se trata de un thriller muy local (se desarrolla en el pequeño valle de Kuartango) a la vez que muy universal (los protagonistas proceden de los cinco continentes). Tras un comienzo en el que vamos conociendo a los protagonistas y las relaciones que existen entre ellos, la acción se va acelerando con la desaparición de una adolescente ciega. Luego sigue ganando intensidad hasta un final trepidante e inesperado. Disfruté mucho con el libro que, además, me trae muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia: Kuartango, como casi todas las tierras de Álava, forma parte de mi memoria de aquella época, cuando recorría el campo en compañía de mi padre.

Como curiosidad, alguno de los personajes secundarios son los protagonistas de Leyendas y banderas.

Category: Amigos, Libros, Política
  • 0
  • 227
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.