Lo más leído en El Vigía a través de los años

El Vigia 28 diciembre, 2020
0 people like this post

Pronto, el 3 de enero, hará trece años que empecé a escribir un blog. Entonces se llamaba Casi enteros (porque era más que medios) y formaba parte del diario 20 Minutos. Nunca le agradeceré bastante a Arsenio Escolar, que entonces era el director del diario y que me lo propuso, el empujón necesario para empezar a escribir con regularidad.

Desde entonces he escrito 1265 entradas, muchas de ellas sobre medios, pero también sobre mis lecturas o sobre otros temas que me interesaban en cada momento.

También por estas fechas, a finales de enero, va a hacer tres años que la nueva dirección de 20 Minutos me comunicó que prescindían de mi blog por razones económicas (me considero muy feliz cada vez que pienso que los 80 euros mensuales que se han ahorrado conmigo han servido para sanear las cuentas de Blue Media, el grupo editor de El Heraldo de Aragón y del periódico que me apoyó durante diez años).

Hacía un tiempo que había puesto en marcha otro blog, éste, El Vigía, al que hacía poco caso. Pero esa fue la ocasión para relanzarlo. Además pude incorporar los textos que había escrito en Casi enteros que, para mi sorpresa, siguen acumulando lectores. En algunos casos muchos miles. Supongo que a 20 Minutos le estarán proporcionando muchos más; cuando se buscan los temas que trato, siempre salen en mejor posición mis artículos en el site en el que fueron publicados primero.

El Vigía, siempre el Vigía, también es una luz que orienta. (FOTO: E.Madinaveitia)

Estos días de recapitulación anual he repasado el número de lectores que han ido captando en El Vigía todos los artículos, desde que se recolocaron aquí en febrero de 2018. La mayoría se sitúan en el entorno de los 500 lectores, algo que no está nada mal si pienso lo que me cuesta conseguirlos ahora, pero hay muchos que se sitúan en cifras mucho más altas.

Entre los artículos escritos en 2008, diez años antes de haberlo recolocado en El Vigía, el que más lecturas acumula es el que lleva por título Cinco millones de inmigrantes, un artículo que en su momento fue pasto de los comentarios extremistas, superó las 25.000 lecturas y alcanzó más de 300 comentarios. En El Vigía, en estos tres últimos años, supera las 1320 lecturas.

Siempre que he hablado de Jiménez Losantos he conseguido una amplia repercusión. Lo sorprendente es que un artículo escrito en 2009, La audiencia de Jiménez Losantos, acumule más de 16.100 lecturas en los últimos tres años, o sea entre nueve y once años después de cuando lo escribí.

Entre los artículos escritos en 2010 no hay ninguno que mantenga tan alta repercusión. El que ha acumulado más lecturas en estos tres últimos años es Con Google en El Prado. Supera las 1160 lecturas desde principio de 2018.

Es curioso que el artículo más leído de los escritos en 2011 sea uno que publiqué el primer día de ese año; es también el que acumula más lectores en toda la historia de El Vigía. Internet, derechos de autor y derechos sin más, un artículo muy trabajado y documentado, que me llevó bastante tiempo preparar, acumula en estos tres últimos años más de 29.100 lecturas.

En los tres años siguientes no debí de acertar con temas que mantuvieran el interés a lo largo de los años. Aun así algunos artículos han seguido sumando lectores en estos últimos años. El más leído de 2012, Billones y trillones, sobre una curiosidad matemática o lingüística, según se mire, supera las 1100 lecturas en estos tres años. De los de 2013 ninguno llega aún a los mil lectores en El Vigía: Un país gaseosa, sobre los experimentos de la unión Europea con Chipre, se queda por ahora en poco más de los 800 lectores. En 2014 el artículo más leído fue Hola mundo: El nacimiento de El Vigía, en el que contaba cómo se fraguó el estudio que durante 19 años ha llevado el mismo nombre que este blog. En los tres últimos años ha conseguido 1200 nuevos lectores.

En 2015 escribí Los 15 matemáticos más influyentes, un artículo que ya en su momento concitó un buen número de reacciones y sugerencias de otros matemáticos que merecían entrar en la lista. Años después, en estos tres últimos, ha acumulado más de 3470 nuevas lecturas.

Si hay una frase que se ha repetido hasta la saciedad en el ambiente de los medios y casi diría que en la sociedad en general es la que dice La televisión se muere. No es extraño que un artículo que lleva ese título, aunque sea para negar la mayor, siga atrayendo un buen número de lectores. En los últimos tres años supera los 6.700. Es el más leído de los que publiqué en 2016.

2017 fue un año complicado para mí, en el que pasé varias veces por el quirófano, la última para eliminar una obstrucción de la carótida. No sé si eso tendrá algo que ver, pero los artículos escritos ese año han tenido menos repercusión en los tres siguientes. El que acumula más lecturas es Álava e Internet, que supera las 780.

Los artículos de los tres últimos años fueron publicados ya directamente en El Vigía. El más leído de 2018 es Empieza un curso complicado, que supera los 1700 lectores. Supongo que habrá añadido unos cuantos al comienzo de este curso escolar, que sí que está siendo realmente complicado.

El más leído de 2019 es ¿Cómo han cambiado la audiencia, el tiempo de consumo y la fragmentación de la televisión en 20 años?, un artículo que formaba parte de uno más largo que escribí para el anuario de UTECA que conmemoraba los 20 años de esa asociación.

Ya vimos en la entrada anterior que el más leído de los publicados durante este año fue el que recoge la primera parte, la presentación, de Mi entrevista a Marga Olllero, que se aproxima a los 1800 lectores.

(*) Todos los artículos citados están enlazados en el texto. Basta situar el cursor encima del título.

  • 0
  • 459
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.