La televisión resucita con el coronavirus

El Vigia 18 marzo, 2020
2 people like this post

Aún es pronto para saber cómo afectará la crisis provocada por el coronavirus al mundo de los medios.

Por el momento vemos algunos datos que pueden empezar a darnos las primeras pistas.

En la declaración del estado de alarma se mantenían abiertos los kioscos, como bien de primera necesidad…pero no queda claro si ir a comprar el periódico es motivo suficiente para salir de casa.

Los grupos editoriales de revistas pusieron rápidamente sus contenidos a disposición del público de forma gratuita. El primero que me llegó fue Hearst, pero en seguida vi que eran casi todos.

Nos quedaremos sin saber cuál es el efecto de esta crisis en la audiencia de algunos medios. O al menos sin medirlo con los instrumentos habituales. AIMC decidió no realizar el trabajo de campo presencial de la segunda ola del EGM. No sé si se ampliarán las partes del estudio que no requieren contacto físico entre el entrevistador y el entrevistado.

Pero estos días ya se están haciendo muchos estudios y análisis de lo que está ocurriendo y cómo influye en los medios.

Ayer vi en LinkedIn (gracias, Valeria) un análisis muy temprano (25 y 26 de febrero) realizado por Villafañe y Nethodology. En él, entre otras muchas ideas interesantes para la reputación de las empresas, se pueden ver algunas ideas sobre los medios, su influencia y su credibilidad. En aquel momento la televisión era el medio que más españoles (un 95%) utilizaban para informarse sobre el tema; le seguían las redes sociales y los periódicos on line (ambos con un 64%). Pero la televisión ganaba claramente la batalla por la credibilidad: era el medio más creíble para el 46% de la población; le seguían la radio (16%) y los periódicos on line (12%). Las redes sociales, en cambio, quedaban muy lejos (3%).

Las redes sociales y whatsapp parecen configurarse como la vía principal por la que nos llegan los bulos, las fake news. No son el mejor ejemplo de credibilidad.

Una vez entrados en el periodo de aislamiento, en el que mucho tenemos que permanecer todo el tiempo en casa, es interesante ver cómo nos estamos relacionando con los medios. Seguro que se han puesto en marcha muchos estudios para conocer mejor los cambios que se estén produciendo. Podemos intuir que el consumo de contenidos en las plataformas de vídeo en streaming estará creciendo, pero de eso no tenemos medidas públicas.

De lo que sí tenemos puntualmente datos es del consumo de televisión. Kantar sigue ofreciendo sus datos cada día; Barlovento publicó en seguida que el sábado, esperando el discurso de Pedro Sánchez en el que declaró el estado de alarma, se batió el récord de consumo de televisión: se alcanzaron 326 minutos (10 de ellos en diferido). La comparecencia del Presidente alcanzó una audiencia de otros tiempos (18,5 millones de espectadores). Es llamativo cómo, de nuevo, en momentos informativamente importantes, La Sexta (4,3 millones de espectadores) gana la batalla a las demás: La 1 (3,9); Telecinco (3,6).

Muchas agencias de medios han publicado sus propios análisis. Publicis Media comentaba en un primer análisis el incremento del consumo de televisión entre los jóvenes, tras el cierre de los centros educativos. Los adultos consumían más información; los jóvenes y los niños aumentaron su consumo de entretenimiento. En el estudio se analizan muchas otras variables de consumo televisivo, además del número de busqueda en redes sociales relacionadas con el tema.

YMedia se centraba en el incremento de GRPs (más de un 7% por encima de la semana anterior) así como en el consumo de información. Pero también citaba la paradoja: la mayor audiencia se produjo en un programa de puro entretenimiento, como Supervivientes.

Mindshare se fija más en el tipo de contenidos que ver crecer su consumo. Como dato curioso, los programas religiosos crecieron un 150% entre los mayores de 65 años. La información aumentó su audiencia en un 61%.

La televisión vuelve a concentrar grandes audiencias simultáneas, el gran objetivo de la publicidad. ¡Lástima que ahora el consumo se va a reducir de forma muy drástica!

Cuando la pandemia sea sólo un recuerdo tendremos un montón de información para analizar. Vivimos tiempos interesantes.

  • 0
  • 871
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.