La Radio: envejecida, pero viva

El Vigia 9 marzo, 2021
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El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Todos los años, este también, el medio sonoro se convierte en el centro de la actualidad durante unas fechas.

Además de mucha información al respecto, ese día vieron la luz varios libros relacionados con el tema, entre ellos La Radio, el acompañante silenciado, de Gorka Zumeta.

El pasado verano, Gorka, que es buen amigo, me pidió que analizara para su libro la evolución de la edad del oyente a lo largo de los últimos años. El panorama no es muy alentador. En los veinte años transcurridos entre 2000 y 2020 la edad media del oyente de Radio aumentó 6,6 años; cada tres años aumenta uno. Aún es más desolador el caso de la Radio Temática Musical, que envejece una media de 10,3 años, más de un año por cada dos transcurridos. Todo parece indicar que la Radio, en general, tiene muchas dificultades para incorporar oyentes jóvenes; más aún, los jóvenes no descubren la nueva música a través del medio.

Se diría que los receptores han evolucionado más que la programación de las grandes cadenas (FOTO:E.Madinaveitia)

Hace tiempo que la Radio renunció a la innovación y repite una y otra vez las fórmulas que triunfaron treinta o cuarenta años atrás. Aún está a tiempo de arriesgar y buscar nuevos caminos, pero si no se toman pronto decisiones drásticas el tiempo se puede agotar.

También a lo largo del mes de febrero se han ido conociendo los datos de inversión correspondientes al duro año 2020. Auditsa-Media Hotline, la primera en publicar, calcula para la Radio una caída del 22,9%, más de cinco puntos por encima de la caída experimentada por la inversión publicitaria en medios. No son muy diferentes los datos calculados por Infoadex: coincide la cifra de caída del 22,9%, que en este caso es un poco menos de cinco puntos por encima de la caída del mercado, que Infoadex estima algo mayor.

En cualquiera de los dos casos, la Radio ha dejado de ser aquel “medio del 10%, como lo conocíamos hace un tiempo. Ahora significa un 7,7% de la inversión, en las estimaciones de Infoadex, o aún menos, un 6,3%, si hacemos caso de los datos de Media Hotline.

En unos tiempos en los que el audio parece haberse puesto de moda, con los podcast, los audiolibros o los asistentes de voz (*), la Radio, que ha sido siempre la gran dominadora en este campo, no puede permitirse el lujo de perder el tren.

La Radio sigue viva pero necesita un revulsivo. No tarden en dárselo.

(*) Cuando escribí el artículo ya había oído hablar de Club House; en las semanas transcurridas desde entonces se ha producido un verdadero boom.

(**) Este artículo se ha publicado en el número de marzo de la edición en papel de la revista IPMark.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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