La Radio: El acompañante silenciado, de Gorka Zumeta

El Vigia 8 abril, 2021
2 people like this post

Soy uno más de aquella generación que creció con la Radio: Matilde, Perico y Periquín, Ustedes son formidables, Cabalgata fin de semana, los discos dedicados, o más tarde el De costa a costa de Luis del Olmo (que pasaría a ser Protagonistas). Pero también Discomanía, Vuelo 605, El gran musical o luego Los 40 principales. Y en el plano local las Tertulias de sobremesa (con La máquina de escribir, de Anderson, como sintonía) o Gasteiz, en Radio Vitoria.

Gorka Zumeta lleva algo más de diez años escribiendo sobre radio en su blog, que es ya la gran referencia sobre el medio y ha resumido en su magnífico libro todo el conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de todo este tiempo.

Portada del libro: La Radio El acompañante silenciado. (FOTO: E.Madinaveitia)

La Radio es para Gorka el acompañante silenciado y nos lo cuenta desde la emoción, esa emoción que nos embarga a todos los que amamos este medio, incluso cuando queremos hablar de sus defectos o sus problemas. Esa emoción se refleja en las más de setenta entrevistas entre las que están muchos de los grandes protagonistas de la Radio de estos últimos años (Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Encarna Sánchez, Carlos Herrera, Julia Otero, Carlos Alsina, Pepa Bueno, Gemma Nierga, Íñigo Alfonso, Carles Francino, Angels Barceló, Javier Sardá, Pepa Fernández, Toni Garrido…y tantos y tantos otros). Pero la Radio no es sólo emoción, también son datos, virtudes y problemas. El EGM y su análisis también tiene su parte de protagonismo en el libro. Ahí tiene su peso la entrevista que le hicimos los dos, a finales de 2019, a Marga Ollero, la actual Presidenta de AIMC, pero también las reiteradas conversaciones que Gorka ha mantenido con José Andrés Gabardo, la persona que más sabe del EGM y, en concreto, de su aplicación a la Radio. El EGM, lo sabemos, tiene muchos defectos, es mejorable, sin duda, pero es el estudio que tenemos ahora (y en los últimos cincuenta años) y es, por tanto, la mejor medida de la radio española. Además no hay muchos estudios mejores en los países de nuestro entorno.

Zumeta habla en el libro del pasado (que podríamos identificar con la onda media), el presente (mayoritariamente FM) y el futuro de la Radio, que será digital. El complicado camino hacia el DAB: España pudo haber sido pionera a comienzos del milenio, pero nadie apostó por los efectos de una ley que se quedó en papel mojado. El más complicado aún camino hacia el DAB+, en el que, de nuevo, nadie da los primeros pasos, cuando otros países de nuestro entorno avanzan con fuerza (incluso Noruega ha apagado la FM) y podemos quedarnos fuera. El autor no ve la radio sobre IP como una alternativa, ya que sería echar todo el medio y su negocio en brazos de las grandes plataformas tecnológicas, aunque estas, en el momento que lo vean interesante pueden crear poderosas apps que compitan con ventaja en ese ámbito.

Pero el libro no va solo de Radio: otras formas de audio, como el podcast, que puede formar parte del futuro, como competidor o como complemento, también tiene un peso importante. El podcast está recuperando géneros que la radio abandonó en su momento al dedicarse casi en exclusiva a la información y la música. Pero no tiene la fortaleza del directo. El futuro del audio lo construirán en paralelo la Radio, con algún tipo de digitalización y con la escucha sincrónica y el podcast, con un contenido apropiado para cada oyente y cada momento, pero con escucha asíncrona.

El libro La Radio. El acompañante silenciado es altamente recomendable para todos a los que interese la Radio y el audio en general.

Cuenta con una pequeña colaboración mía, en la que analicé para el autor el proceso de envejecimiento del oyente medio de radio. El amigo Gorka me cita varias veces en el texto y también en los agradecimientos, aquí además en compañía de mi admirado José Andrés Gabardo, sin duda la persona que más sabe de estudios y datos sobre radio.

¡Muchas gracias, Gorka! es un honor ser citado en un libro tan interesante sobre un tema que siempre me ha apasionado.

  • 0
  • 332
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.