La potencia del audio


A principios de julio tuve un desprendimiento de retina. Hace unos años habría supuesto un problema muy grave, con pérdida definitiva de visión, al menos, en el ojo afectado. Ahora es diferente: con una operación, no muy larga y con anestesia local, se puede recuperar todo lo perdido.
Lo malo es la recuperación: 25 días tumbado, sin poder utilizar la vista, resultan muy tediosos. No sé cómo lo habría aguantado sin la ayuda del oído: audiolibros, podcast, música, radio, junto a las conversaciones con la familia, claro, … me hicieron la necesaria compañía durante esos largos días.
En un año en que se esperan caídas en la inversión publicitaria, la Radio volverá a crecer en torno a un 2%. Es uno de los medios que mejor superan las crisis. También es verdad que no experimentó los crecimientos espectaculares de otros medios en los años más dulces. Pero ha mantenido su peso en la inversión publicitaria, en torno a un 9%, a lo largo de muchos años.

Mesa redonda sobre el podcast en la Universidad, en los podcast days. Gorka Zumeta modera a Chema Legórburu y Luismi Pedrero (FOTO: E.Madinaveitia)

El podcast es un fenómeno de fuerte crecimiento en España, aunque todavía con una repercusión muy escasa en el mercado publicitario. A principios de octubre se celebraron en un teatro de Madrid, los Podcast days, que reunieron durante dos días a varios cientos de personas debatiendo alrededor de este tema. Su influencia seguirá aumentando y reclamando su cuota de atención, que arrebatará a, o compartirá con, otros medios.

Spotify ha apostado por el podcast y su peso en esta plataforma es creciente, arrebatando protagonismo a la música.
La AIMC ha dedicado su último Q-Panel a los altavoces inteligentes, que están presentes ya en un 7% de los hogares de internautas españoles. Aunque el boom que se esperaba en las pasadas navidades se quedó algo corto, es un fenómeno de gran potencial, al que deberán estar atentas las marcas.
Las búsquedas por voz serán, casi con seguridad, muy diferentes de las búsquedas por texto que conocíamos hasta ahora. Las marcas deberán definir y elegir cuál será su voz, como hasta ahora han elegido su logo o sus claims. Un audio adecuado refuerza el recuerdo.
Mucha atención al audio. Va a tener un papel muy relevante en los próximos años.

 

(*) Este artículo se ha publicado en el número de noviembre de la revista IPMark


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