La generosidad de una amiga (Maite Sáez me entrevistó. I)

El Vigia 30 abril, 2020
0 people like this post

No sé cuántos años hace que conozco a Maite Sáez, la redactora jefe de la revista Anuncios. Pero son muchos; más de veinte, seguro. Y siempre nos hemos llevado muy bien. Cada uno en su papel: ella el de periodista incisiva, persiguiendo la verdad y la noticia, yo proporcionándole información siempre que podía y negándosela cuando sabía que algo aún no se podía contar.

Cuando, a raíz de mi jubilación me propuso hacer una entrevista diferente, durante uno de #mispaseosporMadrid me hizo gracia y también mucha ilusión. No pensábamos que iba a ser nuestro último paseo en mucho tiempo; el último todavía por ahora, cuando han pasado casi cincuenta días. Voy a transcribirla aquí, en varias partes, respetando sus palabras, aunque en algunos casos me dé un poco de vergüenza. Es lo que tiene que hable de ti una buena amiga.

SABIDURÍA Y GENEROSIDAD

ACOMPAÑAMOS A EDUARDO MADINAVEITIA EN UNO DE SUS ÚLTIMOS #PASEOSPORMADRID’ (MAITE SÁEZ)

Esta pretendía ser una entrevista un poco diferente en lo formal, pero la abrupta realidad impuesta por la pandemia del COVID-19 la ha convertido en excepcional y en un referente vital para quienes participamos en ella: el entrevistado, el fotógrafo y quien firma este texto. Cuando en un futuro evoquemos dónde y qué estábamos haciendo el día en el que la realidad que hasta entonces conocíamos se truncó y pasamos a una situación de confinamiento en mitad de una alarma sanitaria y en la antesala de lo que se adivina como una descomunal crisis económica mundial, recordaremos que andábamos de paseo por Madrid.

Paseando por el Madrid de los Austrias. (FOTO: Santiago Ojeda)

Para quien no esté al tanto, #misPaseosPorMadrid (con sus variantes, ahora son #mispaseosporelpasillo) se convirtió hace algún tiempo en una rutina diaria en la vida de Eduardo Madinaveitia, que este profesional del mundo de la investigación de medios, jubilado a finales de febrero tras más de cuarenta años de profesión repartidos en dos empresas, RTVE y Zenith, compartía a través de Twitter. Una amnesia global transitoria y una recomendación médica le llevaron a incorporar a su actividad diaria largos paseos por la ciudad en la que vive desde hace más de cincuenta años (nació en Vitoria). Y poco más, dice; aquello no le cambió su visión de la vida que, básicamente, se resume en vive, disfruta del momento, ayuda a la gente que puedas ayudar. Por eso, realizar esta entrevista en el transcurso de uno de sus paseos se antojaba, entonces, algo fundamentalmente anecdótico. Se había fijado para el 12 de marzo (dos días después se decretaba el estado de alarma sanitaria) por una de las zonas que ha redescubierto en sus paseos y que le han ayudado a sentirse más madrileño: el barrio de los Austrias. Y aunque las calles de Madrid ya mostraban cierto vacío, la grabadora registró la vida antes del confinamiento: ruido de coches circulando por las vías madrileñas, de obras, voces animadas de transeúntes y hasta el eco de los cascos de caballos de los coches turísticos de la ciudad. Todo eso que hoy ha quedado en silencio.

Decir que Eduardo Madinaveitia es uno de los profesionales que goza de un mayor reconocimiento en la industria no aporta nada nuevo. Pocas veces el anuncio de una jubilación en este sector ha tenido tanto seguimiento no solo por parte de la prensa profesional, sino en las redes sociales. Se cuentan por cientos los mensajes de felicitación, agradecimiento, adhesión… recibidos por Madinaveitia tras hacerse oficial su retirada. Mensajes que ha ido recopilando, categorizando por temática y publicando en su blog para que no se pierdan, señala. Y algunos de los posts han superado el millar largo de visitas. (*)

¿A qué se debe tanto interés por su persona? Seguramente a dos de las características que le definen: sabiduría y generosidad, que han hecho de él, muchas veces y para muchos profesionales, el referente al que acudir para solventar una duda, compartir una reflexión o llegar al origen de una cuestión. Tanto, que aunque no estaba en sus planes inmediatos tras la jubilación (el que más le rondaba la cabeza era escribir un libro sobre la evolución de la investigación publicitaria, su terreno natural), apenas un mes después de producirse esta y en la vorágine de dudas que supone la actual situación, se ha puesto al frente de un proyecto de análisis de la situación, Foro Vigía, en el que un importante grupo de profesionales de las áreas de anunciantes, medios y agencias comparten sus reflexiones sobre lo que está ocurriendo con la irrupción del COVID-19 para extraer pistas sobre las posibles consecuencias futuras de esta pandemia. Eso era algo que ya hacía con anterioridad como director estratégico de Zenith, compañía en la que, además de dirigir o promover investigaciones de diversa índole, puso en marcha hace casi dos décadas Zenith Vigía y Zenthinela, dos estudios basados en sendos paneles de profesionales de medios y de anunciantes para prospectar la evolución de la inversión publicitaria.

No en vano, el aprendizaje constante es una de las facetas de su profesión que más destaca: Para trabajar en investigación tienes que ser curioso y no conformarte nunca con lo que tienes, con lo que sabes, siempre hay algo por descubrir, algo nuevo, más en estos tiempos en los que todo cambia tan rápido y nos influye tanto. Si no estás con los ojos y oídos abiertos te quedas atrás, y no me gusta quedarme atrás, aunque ocurre, pero es posible que de la gente de mi edad sea de los que está más al tanto de la realidad.

(*) El que titulé «Final feliz» lleva más de 52.000 visualizaciones en LinkedIn. «Buen profesional y buena persona, más de 10.300)

  • 0
  • 535
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.