Futbol sin radio


No soy muy de fútbol y el fútbol en la radio me parece bastante difícil de soportar. Pero mi memoria de los domingos por la tarde está llena de Carruseles o Tableros deportivos. El fútbol y la radio llevan muchos años caminando juntos. Aquel famoso gol de Matías Prats en Maracaná, lo marcó Zarra en la radio mucho antes de que en España hubiera televisión.

Ahora por culpa, cómo no, del dinero, el fúbol y la radio andan a la greña.

La decisión de desperdigar en el tiempo los diferentes partidos a lo largo de todo el fin de semana es un golpe muy duro para los carruseles, pero eso no es nada comparado con la decisión de la LFP de cobrar derechos de retransmisión a las emisoras. Las cantidades que pretende ingresar la Liga son importantes; en PRNoticias se recogían los cálculos referidos a la COPE, que tendría que pagar 35 millones de euros por esta temporada. Viendo los ingresos publicitarios de la Radio según Infoadex (algo más de 500 millones para todo el medio en todo el año 2010) no me salen las cuentas, por mucho que pudiera representar el fútbol.

Como las emisoras se negaron a pagar por algo que hasta ahora habían hecho gratis, la primera jornada sólo pudieron entrar en el campo del Sevilla, que no apoya esa decisión. Por supuesto hubo fútbol en la radio; los locutores se valieron de su ingenio para transmitir desde las cercanías de los estadios

Esta semana se han reunido las radios, han pedido el apoyo del Gobierno y han anunciado que denunciarán a la LFP en los tribunales.

Pero como dice Periodistas 21 la Liga y las radios están condenadas a entenderse. La radio necesita fútbol los fines de semana, pero el fútbol necesita a la radio, el medio que le ha ayudado a crecer hasta ser el fenómeno mediático y social que es ahora.

En épocas de crisis todo el mundo necesita sacar dinero de debajo de las piedras, pero el dinero de la publicidad ya no da más de sí. Algunos equipos de primera división no han encontrado este año patrocinador para sus camisetas; la inversión en Radio no está aumentando (en todo caso se reducirá algo este año) y las cuentas no cuadran, tampoco aquí.

Esperemos que se imponga la sensatez y aprovechando esta semana sin Liga, la radio y el fútbol lleguen a un acuerdo.

Aunque eso suponga que no nos libremos del soniquete de los domingos por la tarde.


17 respuestas a “Futbol sin radio”

  1. Me resulta muy curioso que, cuando en este pais nos estan quitando nuestros derechos en todos los sentidos(laborales,participativos,de protesta), y las radios esten a «disposicion de quien paga» y no didan ni mu, ahora se revuelban tanto. No pueden la clubs recaudar dinero de donde puedan(como ellos dicen,despedir fijos y crear inestabilidad para mantener las empresas), si ahora laas radios tienen que pagar, que !reduzcan tambien las plantillas(tanto comentarista para radiar un partido?). Duele verdad? si apollaran a los que defienden sus derechos…
    NO TODOS LOS OJOS LLORAN EL MISMO DIA

  2. Me resulta muy curioso que, cuando en este país nos están quitando nuestros derechos en todos los sentidos(laborales, participativos, de protesta), y las radios estén a “disposición de quien paga” y no digan ni mu, ahora se revuelvan tanto. No pueden los clubs recaudar dinero de donde puedan(como ellos dicen, despedir fijos y crear inestabilidad para mantener las empresas), si ahora las radios tienen que pagar, que reduzcan también las plantillas(tanto comentarista para radiar un partido?). Duele verdad? si apoyaran a los que defienden sus derechos…
    NO TODOS LOS OJOS LLORAN EL MISMO DIA

    Perdon, ya desperté

  3. No pueden cobrar derechos donde no hay imágenes, los derechos son de los locutores sobre las palabras que dicen. Según esa lógica cualquier periodista tendría que pagar derechos a aquello sobre lo que habla, qué estupidez.

  4. Hombre Zypy lo suyo es q paguen, lo suyo es q paguen xq si vieras o leyeras o escuchases lo q gana un locutor al retransmitir un partido t caias de la risa sobre todo si alguna vez has escuchado alguno de esos programas q parece mas una taberna q realmente algo mas profesional. Y se lo llevan muerto x un espectáculo q el resto pagamos, vamos, q ellos van x la gorra, y encima cobrando, es como si tu te casas y tienes a un montón de gorrones en tu boda, y encima se lucran con el liguero de tu esposa. Tienen q pagar, una parte de sus beneficios, derechos, canon, lo q sea, pero pagar, y si no q se vayan con pipi a mujeres hombres y viceversa. Un saludo.

  5. ¿Hubo fútbol el pasado fin de semana? Sí.
    ¿Las radios narraron los partidos? Sí.
    ¿Las radios entraron en los estadios para narrar? No (salvo en el caso de Sevilla).

    Pues ya está.
    El que quiera lucrarse con los partidos, si quiere hacerlo «in situ», que pague.
    ¿La Liga puede prohibir que alguien narre un partido viéndolo en la tele? No.

    Ya véis, no están condenados a entenderse. Es un pulso que puede quedar empatado eternamente.

  6. Las radio cobran por la publicidad mientras trasmiten un partido, por lo tanto que paguen. si una empresa cualquiera quiere publicidad en una radio paga, ¿porque las Sociedades Anonimas Deportivas no pagan por les hagan publicidad durante toda la semana.

  7. La radio no tiene barreras.Con los medios tecnicos actuales de comunicación, cualquier persona dentro de un recinto deportivo puede retransmitir un partido.No estará muy cómodo, pero quien ha dicho que trabajar es cómodo??En fín seguiremos escuchanco los partidos por la radio, aunque no podamos movernos de las camas., y es una pena, que esto que es lo que le une al pobre, con los ricos, tambien se lo quieran quitar.
    Pero no es para pagar, sino para llevarselo, ahi está el caso del Zaragoza, que hacía dos años que no le pagaban, y si no hubiese presionado no cobra.
    Equipos endeudados, con ere, con la concursal, deben lo que noestá en los escritos, IRP y Seguros Sociales, y siguen fichando(caso del Tenerife, y Zaragoza) y no pasa nada, y ahora quieren tapar los agujeros, con lo que pretender cobrar de Radio Cliub Tenerife???Son unos ignorantes desesperados.
    Saludos desde Canarias.

  8. Muy bueno David. Y sin duda, es sintomático el caso del Sevilla C.F. No sé, viendo cómo está el patio, igual la LFP debería refundarse, expulsar al Real Madrid y al Barcelona, y cobrarles derechos por participar en su nueva Liga de los Gregarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.