Final feliz

El Vigia 14 febrero, 2020
0 people like this post

Cuando se publique este artículo habré salido, o estaré a punto de salir de Zenith y del Grupo Publicis, después de 29 años de intensa relación.

Una relación tan larga es difícil de resumir; lo hago en dos palabras: agradecimiento y orgullo.

Agradecimiento a mis jefes, desde los primeros, José María Casero y José Carlos Gutiérrez, que confiaron en mí cuando apenas sabía nada de publicidad, a todos los que les siguieron, más de los que esperaba, en estos últimos tiempos tan convulsos. Y agradecimiento también a todas las personas, unas treinta, que, a lo largo de estos años han formado parte de mis equipos.

Agradecimiento a los clientes para los que trabajé, a los que ayudé y con los que aprendí mucho. Han sido muchísimos, de muchos sectores: Renault, ING Direct y Procter&Gamble son, seguramente, los que más me marcaron. Pero en todos aprendí.

María Fernández, mi primera ayuda en Central Media, Jaime Agulló y Marga Ollero, una parte sustancial de los equipos de Investigación de Zenith, reunidos en el AEDEMO 2020 en Valencia.

Y orgullo; un orgullo muy grande por el trabajo bien hecho, porque durante muchos años Zenith ha sido referente en Investigación. Orgullo por esos equipos que lo hicieron posible. Siempre he pensado que he tenido mucha suerte con mis equipos, siempre formados por buenas personas y eso les ha hecho buenos profesionales. Muchos de ellos han llegado mucho más lejos que yo: Jaime Agulló dirige ComScore para todo el Sur de Europa; Marga Ollero es Presidenta de AIMC y ha sido Directora General de Arena Madrid; Mapi Merchante es Directora de Insight y Estrategia en IPG; José Antonio Miranda ha dirigido áreas globales en T2O, Wavemaker y MEC en Latinoamérica; Ángel López dirige al área de transformación digital en Wink; Álvaro Hernández dirige al área de análisis del consumidor en Coca Cola,…

Esas grandes personas que han formado mis equipos han hecho grandes trabajos, de los que también me siento muy orgulloso: empezamos a hacer previsiones de audiencia a principios de los noventa, hicimos durante 25 años los estudios Atlas, con los que exprimíamos, con análisis multivariantes, los datos del EGM o del AIMC Marcas, para conocer mejor que nadie la sociedad y a los consumidores; analizamos los factores que determinan la eficacia de los diferentes medios en más de cuarenta estudios Menfis o Net Radar (en este último utilizamos técnicas de neuromarketing, eye tracking, a gran escala ya en el año 2009, cuando nadie lo hacía); empezamos a hacer estudios de Touch Points allá por 2004 y desde entonces hemos hecho más de cien, en España y en otros países.

En 2001 empecé a hacer previsiones de inversión, con el panel de directivos de medios al que llamé Vigía (un nombre que ya utilizaba desde mucho antes para firmar artículos con pseudónimo); en 2009 le añadí un nuevo panel, Zenthinela, con directivos de anunciantes. Entre los dos he hecho más de 170 previsiones, que se han convertido en referencia para el mercado.

Y muchas, muchas cosas más.

He disfrutado mucho trabajando; he sido feliz y sólo puedo dar las gracias a esta profesión y a quienes lo hicieron posible.

GRACIAS.

(*) Finalmente este artículo se ha publicado cuando aún me quedan unos días de trabajo en Zenith, en el número de febrero de la revista IPMark, en papel.

  • 3
  • 1047
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (3 people commented this post)

  • avatar image

    amarquez@libertaddigital.com

    16 febrero, 2020 Reply
    Eduardo; sin duda un referente en la investigación y en la interpretación de datos para el mercado publicitario Español. Me alegrado siempre de que continuases con perseverancia haciendo lo que más te gusta ; incestogsr y compartir con todos los resultado de tus investigaciones . Ha sido un placer colaborar y aportar , con nuestra muestra , nuestro granito de arena , a veces llegando a tiempo , otras tarde y otras sin poder colaborar ; pero siempre encantado de compartir contigo tanto talento y tanta sabiduría . Actitid y Pasión por el trabajo . Desde aquí te ánimo a qué no nos dejes a oscuras . Que continúe el Farero iluminando nuestro camino . Disfruta y sigue 29 años más . Muchas gracias
    • avatar image

      El Vigia

      18 febrero, 2020 Reply
      Muchas gracias, Antón. Ya sabes que yo no me voy del todo; al menos por aquí (y durante un tiempo asesorando con Zenthinela) voy a seguir opinando sobre el mundo de los medios y de su medición.
  • avatar image

    El Vigia

    18 febrero, 2020 Reply
    Muchas gracias, Rosa. Espero que no termine conmigo. Yo voy a seguir por aquí (y nos seguiremos viendo y charlando, seguro). Pero habrá otras personas que tomen el relevo y que lo hagan mejor que yo.