Experimento general con todo: Los medios y la publicidad en el confinamiento (y III)

El Vigia 26 julio, 2020
2 people like this post

Y ¿qué se espera que ocurra en el futuro? ¿Permanecerán estos cambios?

El teletrabajo ha llegado para quedarse: ING Direct ha sido la primera gran empresa que ha comunicado que sus empleados podrán hacerlo siempre que quieran, a partir de ahora. Pero lo harán, sin duda, en menor medida, porque la ausencia de reuniones presenciales y de contacto con los compañeros ha hecho que se perciban ahora con un valor renovado.

Se ha publicado que el e.commerce ha dado en sesenta días un salto de seis años.

Las videoconferencias han pasado a formar parte de la vida normal de una buena parte de la población, que antes ni las conocía.

Muchos profesores y alumnos (y muchos padres) han vivido durante esos meses sus primeras experiencias con la formación a distancia.

A falta de deporte en vivo, los e.Sports han experimentado un fuerte auge.

Todo va a ser más digital. También para los medios este puede ser el punto de partida de un nuevo salto adelante. Los que proceden del papel siguen sin resolver el problema de su modelo de negocio. La pandemia llegó en un momento muy inoportuno, cuando varios medios volvían a intentar la implantación de muros de pago. En su afán de colaborar con la sociedad en un momento complicado, algunos volvieron a abrir todos sus contenidos. Pero sólo por unos días. La viabilidad del modelo de financiación mixto suscripciones-publicidad se veía muy comprometida en un momento de fuertes recortes en las inversiones publicitarias.

La televisión generalista y la de pago convivirán con unos contenidos en streaming que han cobrado más fuerza pero que tienen que redefinir su propio territorio. La llegada de Disney Plus ha supuesto un revulsivo; los españoles quieren ver contenidos concretos, que no siempre ofrece la misma plataforma, pero no quieren pagar un precio excesivo por ellos.

Netflix, oportuna como siempre, utiliza Exterior para recordarnos que ya podemos salir (FOTO: E.Madinaveitia)

YMedia estima que, a medio plazo, el consumo de Televisión de mantendrá un 8% por encima de las cifras anteriores al estado de alarma y el de Digital También quedará un 6% por encima.

El papel ha sufrido un nuevo ataque; su crisis se agudiza. Las marcas informativas que proceden del papel tienen que reforzar su posición en el mundo digital, buscando el prestigio y la credibilidad y huyendo del sensacionalismo y el clickbait.

La vuelta a las calles dará un nuevo impulso a la publicidad Exterior, que una gran parte de la población ha echado de menos y ha comprobado que le gusta.

El Cine en sala vuelve, en principio, a medio gas y será, de nuevo el gran perjudicado hasta que se alcance una normalidad similar a la anterior a la crisis.

La publicidad parece haber encontrado un nuevo tono tras los primeros días de campañas muy uniformes, de apoyo a los sanitarios y ánimo a la población. El propósito y la comunicación con causa han ganado un terreno que, seguramente, mantendrán en la nueva realidad.

La inversión tardará en recuperar las cifras anteriores a la declaración del estado de alarma…y ya está claro que nunca se volverán a alcanzar las de 2007. Un estudio de Scopen cifra en seis meses y medio, tras el fin del estado de alarma, el tiempo necesario para volver a cifras similares a las de antes de marzo.

Y para la investigación de medios se vislumbra un reto que ya estaba presente antes de la pandemia: la necesidad de una medición continua y multimedia que ofrezca datos cercanos en el tiempo. Todos los medios deberían intentar lo que hace ya más de treinta años tenemos para la televisión generalista: que en cada momento se pueda conocer la audiencia del día de ayer (o la de este mismo momento si fuera preciso). Eso que con la llegada de la digitalización parecía posible y que, en manos de las grandes corporaciones digitales y sus jardines vallados se aleja cada vez más.

Un reto para los investigadores que habrá que afrontar cuanto antes.

 

(*) Este artículo es la tercera y última parte del que se publicó en el número de julio de la revista I&M de la asociación i+a, (antes de AEDEMO)

  • 0
  • 274
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.