Estudios innecesarios e interpretaciones erróneas


Cuando uno lleva toda su vida profesional, más de treinta años, dedicado a la investigación no debería sorprenderse por estas cosas; pero ¿qué quieren que les diga?: yo me sigo sorprendiendo cuando leo algunas noticias sobre estudios o sobre sus interpretaciones.

Van aquí algunos ejemplos:

El 97,7% de los espectadores cree que las pausas son excesivamente largas

¿Hace falta un estudio para llegar a esa conclusión. Es más ¿dónde ve la televisión ese 2,3% restante que no las considera excesivas?

La radio se escucha sobre todo fuera de casa

Ya sé que ese es un tópico que casi todo el mundo, sobre todo en las grandes ciudades, cree cierto.

Bueno, pues no es verdad; al menos en España. La radio se escucha sobre todo en casa, como demuestra una ola tras otra el Estudio General de Medios, con muchos miles de entrevistas bien seleccionadas. Un estudio con 500 entrevistas, hechas quién sabe cómo, no puede demostrar una realidad falsa.

Otra historia: un estudio bien hecho se puede contar muy mal. Que la inversión en Marketing Móvil vaya a crecer más (en porcentaje) que la inversión en Internet, quiere decir que parte de cifras muy pequeñas, no que le vaya a superar.

Aquí la noticia está mal contada. Aquí está bien.

Otro clásico es cómo se suele presentar, sobre todo en internet, el estudio Mediascope que cad año elabora EIAA: Los españoles ya pasamos más tiempo en internet que viendo la televisión.

Casi siempre se olvida una palabra, internautas, que cambia radicalmente el sentido del titular.

Los internautas españoles pasamos más tiempo en internet que viendo la televisión. Pero somos muchos menos que los telespectadores y si el dato se refiere a toda la población, la cosa cambia.


0 respuestas a “Estudios innecesarios e interpretaciones erróneas”

  1. Menos cuando estoy dormido el resto del tiempo lo empleo en navegar por Internet Y así voy pasando alegremente la vida Bueno miento un poco , hoy he ido un rato al gimnasio y esta tarde al cine o a bailar . Realmente hago de todo un poco y si he dicho lo primero es influenciado por mis amigos y detractores que siempre me acusan de no tener ojos nada más que para estar dando el coñazo con el clica sobre mi nombre y ayer mismo batí otro record audiencia cuando vi que me estaban leyendo 52 visitantes en ese momento.

    Clica sobre mi nombre

  2. Todo el mundo sabe que el 99 % de los sondeos y encuestas son inventados… y el 1% restante no tiene ningún interés

    A mi lo que me preocupa es cuando los estudios son financiados con dinero público y tratan cosas como cuanta sal le ponen los españoles a la comida o quién aparca mejor, si las mueres o los hombres.

    ¿No hay cosas más importantes en las que gastar el dinero? ¿O es que las encuestas al respecto no arrojan resultados claros?

  3. Este es muy bueno:

    El 87% de los consumidores no quiere pagar por el contenido de internet:

    http://www.marketingdirecto.com/noticias/36980-87-consumidores-no

    Me pregunto quienes son el otro 13%.

    En España el 54% quiere contenidos gratis y sin publicidad.

    Creo que el próximo estudio que voy a poner en marcha va a tratar de averiguar cuantos españoles prefieren pagar por su coche (o por su casa) y cuantos prefieren tenerlo gatis (y sin publicidad).

    A lo mejor me encuentro una sorpresa y no me sale el 100%.

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