Esto sólo lo arreglamos entre todos


Hace unos meses participé en el equipo que preparó en mi agencia la propuesta para la campaña de la Fundación Confianza que se ha resuelto en la idea que da título a este post.

Finalmente la agencia de medios ganadora fue, algunos pensarán que estaba cantado, Arena. Allí tengo muy buenos amigos: ¡enhorabuena!

La campaña está siendo polémica, lo que a lo mejor se pretendía, y muy contestada.

Estoy viendo muchas más críticas negativas que positivas.

No sé si la resolución es la mejor posible, pero creo que la idea inicial, tratar de incrementar la confianza en nosotros mismos era buena.

Nuestro enfoque era diferente: tratábamos de elevar la autoestima destacando la cantidad de campos en los que hemos sido capaces de triunfar los españoles.

Por supuesto en deportes (Fútbol, Baloncesto, Fórmula 1, Tenis, Balonmano, Motociclismo, Ciclismo… y tantos y tantos otros) pero también en muchas otras actividades (Cocina, Energías renovables, Transporte, Pesca, Animación…y tantas y tantas otras).

Y si hemos sido capaces de destacar en tantas cosas ¿no vamos a ser capaces de salir de ésta?

Ya sé que la mayoría de los que estamos inmersos en la crisis no somos los causantes, pero está claro que si sólo nos dedicamos a buscar a los culpables y esperar a que nos lo solucionen ellos no vamos a conseguir nada.

Cuando trabajábamos en nuestra propuesta yo siempre tenía en mi cabeza aquella idea kennedyana de hace ya medio siglo:

no pienses en lo que tu país puede hacer por tí, piensa en lo que tú puedes hacer por tu país.

Creo que es una buena manera de enfocar el asunto.

No es muy diferente del

Yes, we can

o el

Juntos podemos

que propuso Obama.

No nos sentemos a esperar que nos resuelvan los problemas; si luchamos contra ellos estaremos en el camino de solucionarlos.


0 respuestas a “Esto sólo lo arreglamos entre todos”

  1. Dadas las demostradas capacidades que tiene este país para emprender iniciativas colectivas, dudo un poco de tu optimismo. Creo recordar que el franquismo duró 36 años y sólo se acabó cuando su ínclito fundador tuvo a bien morir…En aquella ocasión, entrotodosnoarreglamosnada

  2. Como bien dices, «si sólo nos dedicamos a buscar a los culpables y esperar a que nos lo solucionen ellos no vamos a conseguir nada». Mucha gente piensa, de hecho, que estosololoarreglamossinellos.org , que arrimar el hombro es fundamental, pero no para que se resuelva al gusto de banqueros, políticos y grandes empresarios.

  3. Yo he colaborado con mis humildes ideas escribiendo un tratado que se titula «Aprenda a solucinar crisis en quince dias » Ya lo han leido más de doscientas mil personas en España pero los que lo tenian que leer no parecen darse por aludidos ya que los estoy invitando continuamente a visitar mi Web para leerlo y no me han enviado ni un hotmail diciendomelo, como han hecho casi doscientas personas este último trimestre.

    Clica sobre mi nombre

  4. En estos tiempos de crisis lo mejor es pulir nuestras habilidades seductoras, es lo más sano y más económico, ya que no saber ligar convierte a los hombres en «pagafantas» que creen que pueden sobornar a las mujeres.

    Si eres hombre y quieres empezar a saber que hacer para conquistar a una mujer te recomiendo:

    http://www.aprendeseduccion.com

  5. Podemos engañarnos, pero la crisis -5 millones de parados- está ahí. Podemos decir «juntosvengatósalavez» o «este partido lo vamos a ganar» o «a por ellos…» pero la crisis seguirá ahí: 5 millones en paro.

    Podemos engañarnos. Nos ha engañado el líder -no hay crisis- los banqueros como Botín y los jefes de economía de bancos, cajas, bolsa, grandes empresas, constructoras, financieras… que decían también NO HAY CRISIS.

    Podemos engañarnos. Pero 5 millones de parados son muchas familias que no ingresan dinero suficiente para salir de la pobreza. El empresario sufre, pero menos.

    Podemos engañarnos y pensar que desde al plan Ñ hasta el juntoscachispodemosyava, son las recetas de Francia, Alemania, Gran Bretaña… o es chapuza nacional.es

    También podemos decir basta: no queremos que el presidente y el ministro de trabajo diga que habrá trabajo dentro de dos años, y que dentro de dos años bajará el número de desempleados ¡5 millones!

    Si no ven la solución, den la voz al pueblo. Y si gana Zapatero, pues que diga el pueblo «juntos podemos» ¿no?

    Siento ser un poco plasta. Clica el nombre.

  6. Uy, don Eduardo, tema rudo el planteado hoy, de varias lecturas; una es la suya, positiva, mirando hacia el frente y con el concepto de «coger el toro por los cuernos» como bandera. Bien. Pero esta idea choca, primero, con la realización del spot, es decir, caras famosas y ricas, que de la crisis entienden lo que leen por la prensa y poco más. Eso no le hace ningún favor al intento de reanimar, diría yo que consigue el efecto contrario, fruncir el ceño y pensar, éste o aquel de qué coño habla, si gana en un año lo que yo no ganaré en una vida… Así que desde esta perspectiva aprecio un error mayúsculo en el cálculo de la publicidad, de ahí las críticas. Con la idea de que fueran deportistas hubiera pasado algo semejante, en los deportes colectivos no tanto, pero si sale F. Alonso animándonos a superar la crisis, o Rafa Nadal, o Pau Gasol, pues no sé… Lo idóneo sería que gente de a pie, currelas normales, explicaran que después de seis meses y gracias y al concienzudo esfuerzo de llamar a mil puertas, la mil uno se abrió y encontró trabajo de algo que no es lo suyo, pero que de momento le sirve para ir tirando y salvar los meses, con esfuerzo y ayuda de la parienta, a la que no le va mucho mejor; o algún autónomo con el rótulo de su negocio a las espaldas, explicándole al microfóno del periodista que tras un año de pérdidas parece que la cosa reflota, que tuvo que ajustar mucho los precios, que casi chapa el local y cuelga otro cartelito de «Se traspasa» o el de «liquidación por cierre», pero que tuvo suerte, apretó los dientes y sintió la agobiante asfixia de esta crisis en la cocorota, pero no llegó a ahogarle del todo, por el momento, como desgraciadamente sí les pasó a otros muchos compañeros, que mantenían el negocio en pie perdiendo pasta porque no encontraban mejor cueva en la que refugiarse, así hasta que las deudas les atestaron el golpe de gracia, y por eso estaba agradecido, porque le quedaba la lucidez suficiente para saberse un privilegiado.

    No sé, algo así, con más impacto y más realismo, porque entre el anuncio con caras de famosos adinerados, la inminente subida del IVA, algo que encarece, o mejor dico, empobrece nuestras vidas un 2%, y ver al Gobierno reclamando ayuda parlamentaria para arrimar el hombro -es decir, ni puta idea de cómo solucionar esto- pues el asunto -la frase del título- suena a cachondeo de mal gusto. No son tiempos para la lírica, son tiempos para la realidad.

  7. Eduardo, aquí una recomendación que creo que te gustará:

    http://www.enriquedans.com/2010/03/la-publicidad-online-y-su-labe

    En cuanto a la Fundación Confianza, si no formasen parte de ella ningún político (digo bien, ninguno), ni ningún artista, quizá podría sentirme interesado por su tarea. Pero habiendo de ambas especies ahí dentro, la probabilidad de que su mensaje busque su propio interés es tan, tan, tan elevada, que mi Ad Block Plus se activa automáticamente, generando una pantalla de hastío e indiferencia por eso de que no sé qué arreglamos entre todos. Lo dicho: «que sí txatines, que cuando lo hayáis arreglado entre todos, pues ya si eso me avisáis…»

  8. Estoy contento porqué después de leer,los POST, sobre La Fundación Confianza, veo qué todavía hay personal qué cree en apariciones «Celestiales» y la bondad de la Banca y de nuestros proceres Políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.