El pepino y la imagen


Esta tarde se ha sabido que los pepinos españoles no son los causantes de la infección por e.coli en Alemania.

Eso no ha impedido que se dejen de vender pepinos (y tomates, y lechugas, y…) españoles en Alemania (y en Austria, y en Bélgica, y en Rusia, y…).

Los agricultores epañoles, acusados de manera infundada e irresponsable de ser los causantes de la epidemia están perdiendo 200 millones de euros al día. Y seguirán así por mucho tiempo, aunque se ha demostrado que no hay relación entre las verduras españolas y la enfermedad.

El daño en la imagen de la agricultura española, y de España en general, es profundo y será duradero. Las imágenes son muy frágiles, más aún las que tienen que ver con la salud y cualquier irresponsable las puede destrozar en un instante. Pero pueden tardar años en recuperarse.

¿Quién pagará los platos rotos?¿Quién le pedirá responsabilidades a la senadora de Hamburgo responsable del desaguisado?

Después de que las declaraciones de Ángela Merkel sobre nuestras vacaciones y nuestra jubilación, hicieran subir varias décimas el diferencial de la deuda (lo que nos costará a medio plazo muchos millones de euros), lo que nos faltaba es que otra alemana irresponsable hundiera nuestras exportaciones.

¿Alguien se imagina un comportamiento similar respecto a los productos alemanes?

 


12 respuestas a “El pepino y la imagen”

  1. Ha sido mucho mas que lamentable y han infringido la ley. Alemania deberia de hacerse cargo de las perdidas economicas de Espana. Y Angela Merkel deberia de hablar claro para toda Europa.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion. Hay casos urgentes.

  2. Y ahora qué se les puede exigir a los alemanes????prepotentes que siempre se han creído por encima de los «paletos españoles», que es así como nos consideran. Un país levantado por inmigrantes toda la vida. Quién paga ahora a los agricultores que han tenido que destruir cosechas???

  3. Pero no es ya un tema sólo transnacional; la histeria del «pepino asesino» ha hecho que por ejemplo las ventas de pepino de producción suiza para el mercado local hayan caído un 50%.

    En un mundo globalmente interconectado con componentes de instantaneidad y movilidad crecientes, antes o después, serán necesarios una serie de filtros antes de que la información llegue a ciertos grupos de población que no están capacitados para filtrarla por ellos mismos.

    Un tuitero habitual sabe que algo sólo es muy probablemente cierto cuando le llega por varios de los contactos a los que sigue, o de alguno de ellos de muy elevada confianza. Un periodista que se tenga por profesional sabe que debe contrastar cuanquier información con varias fuentes antes de darla por cierta. ¿Pero y la «gente de la calle»?

    Por suerte o por desgracia, hay miles de personas expuestas por completo a lo que leen en sus diarios de cabecera llámense éstos ABC, Público, La Razón, El Mundo o El País. Nadie les filtra las posibles intoxicaciones que puedan recibir al leerlos, nadie les dice qué parte es «opinión» y qué parte no. Y no hablemos ya de algunas emisoras de radio…

    En definitiva, una política alemana se inventa que los pepinos de España son venenosos, y «se arma la de Dios» (Griñán dixit)… o Pedro J. calvorota dice que el 11M fue obra de la ETA, y ahí seguimos 7 años después con la trama en los Juzgados. Esas cosas no deberían suceder y antes o después habrá que solucionarlo, por supuesto sin permitir que los de siempre aprovechen para utilizarlo a modo de censura para sus miserables intereses.

  4. Me han cerrado la web por tercera vez en lo que va de año, no cliqueis , estaré sin hacer comentarios hasta que me la dejen abrir , asi no molestaré a nadie.Estoy muy indignado yo también.

  5. son unos sinvergüenzas, antes de decir algo asi tendrian que estar seguros y no lanzar acusaciones falsas, eso ha hecho mucho daño, ojala les entre la bacteria a todos y que se fastidien

  6. «Que les entre las bacterias a todos ellos…» ???!!!!

    Vaya…, vaya!!!

    Nuestro chauvinismo por encima de todo. Aunque se trate de pepinos…, que no de una epidemia sin conocimientos de fronteras.

    Que pena de foro.

  7. Yo creo que alguien del gobierno debe de hacer correr la voz de que no es bueno viajar en vacaciones a Alemania, dado que la gente se muere alli y nadie sabe porqué. No deben tener miedo, despues de todo para lo que les queda…Y aparte al menos haran algo bueno por el pais, al menos para la proxima tendran mas cuidado con lo que se dice. Luego si hace falta, dentro de unas semanas, pues decimos que se siente…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.