Dos meses de confinamiento: noticias sobre medios y publicidad

El Vigia 11 mayo, 2020
0 people like this post

Dentro de pocos días se cumplirán dos meses desde que se puso en marcha el estado de alarma y una gran parte de la población nos quedamos en casa para protegernos, proteger a los demás y no colapsar el sistema sanitario. No siempre lo tuvimos claro; no nos lo explicaron bien, pero lo hicimos, con muy pocas excepciones.

Ese hecho tuvo una influencia muy importante en el comportamiento respecto a los medios y la publicidad. A lo largo de este tiempo, las diversas compañías no han dejado de publicar informes y análisis sobre el comportamiento o el ánimo de la población o sobre cómo estaba afectando la situación a la publicidad, desde el punto de vista de la inversión o desde el de los contenidos.

Ahora ya el confinamiento no es absoluto y, seguro, los comportamientos asociados están empezando a cambiar. Va a ser interesante conocer el ritmo de ese cambio y cuál es el punto de llegada a esa nueva vida, diferente, que nos espera.

He intentado recoger cada semana lo que se ha ido publicando sobre medios y publicidad en las revistas del sector o en otros medios, cuando me llegan de alguna manera. Mi resumen de la octava semana empieza con dos análisis interesantes, uno de Isabel Peleteiro, la Directora General del instituto de investigación IMOP y otro de Gorka Zumeta, periodista y analista especializado en Radio.

Peleteiro analiza en El Confidencial cómo ha ido evolucionando la publicidad a lo largo de estos dos primeros meses encerrados y lo hace a partir de los datos de su estudio de notoriedad «Top of Mind». En las primeras semanas dominó la publicidad institucional; a raíz de las primeras medidas económicas de protección, toman el relevo la banca y las compañías energéticas; Amazon y las compañías de distribución, como El Corte Inglés. El artículo profundiza en el cambio que se ha ido produciendo en los códigos de comunicación, a lo largo del periodo. Puedes leerlo completo aquí.

La radio es un medio que mantiene siempre un perfil muy sólido, sin grandes altibajos. No vive las grandes euforias como les ocurre a algunos otros medios, pero tampoco cae con la misma fuerza cuando llegan los malos tiempos. Este comportamiento del medio, que siempre hemos contemplado en España, también se produce en Estados Unidos. Zumeta aprovecha un estudio de Nielsen en aquel país para introducirnos el concepto de la resiliencia de la Radio. Muchas de las conclusiones del estudio que comenta aquí, son trasladables a España. No los número concretos, pero sí las tendencias.

En un momento en que el audio, no sólo la radio tradicional, estaba en alza, no es extraño que Spotify y el audio en streaming crezcan con fuerza. Puedes verlo aquí.

Calles vacías tras el confinamiento. (FOTO:E.Madinaveitia)

Como era de esperar, el consumo de Televisión alcanzó un nuevo récord en abril, un mes en el que toda la población estuvo confinada algún tiempo y muchos estuvimos confinados todo el tiempo. Parece que es un récord que viene para permanecer durante muchos años: en mayo ya todos podemos salir algunas horas de casa y una parte de la población ha recuperado su actividad normal. Barlovento analizó los datos de Kantar. Marketing Directo destacaba ese récord de consumo y el liderazgo de Tele 5. Se puede ver aquí.

Reason Why destaca también que las cadenas temáticas logran su mejor dato desde 2007. Lo puedes ver aquí.

Miriam Puelles, en Infolibre, analiza el curioso crecimiento de audiencia de los informativos de Tele 5, al parecer producido por un incidente más relacionado con la prensa del corazón que con la información sobre el coronavirus, lo que ella llama el «Merlosgate«. En el artículo cita algunas de las opiniones que le di yo sobre la evolución de la audiencia. Confieso que, cuando grabé mis declaraciones desconocía por completo la existencia de ese señor y de su desliz. Me temo que en mis más de cuarenta años analizando datos de audiencia me he debido de perder más de alguna explicación de los resultados por no estar al tanto de las historias de la frivolidad. Puedes ver el artículo de Puelles aquí.

La agencia YMedia destacaba en su informe que, pese a ese aumento del consumo, la ocupación publicitaria de la televisión ha caído de forma dramática.

Shackleton publicó una nueva edición de su presentación semanal Stand Up. Entre otras cosas destaca cómo las marcas solidarias se están situando en muy buena posición para la salida de la crisis. Puede leerse aquí.

Unas acciones de marcas solidarias que Interbrand recoge en su informe que se puede ver aquí.

Otro informe de Nielsen, este sobre la inversión publicitaria en el mundo, destaca que incluso antes de generalizarse la pandemia, el sector salud ya era líder en inversión. Se puede ver aquí.

El confinamiento ha traído también importantes cambios en el consumo de productos. La empresa SEMRush, especializada en publicidad en buscadores, analizó a través de las búsquedas esos cambios en el consumo. Su estudio se puede ver aquí.

Nielsen, en un encuentro on line, analizó cómo cambiará el comportamiento del consumidor tras el paso de la pandemia. Puedes ver una referencia aquí. Un consumidor más frágil emocionalmente y que controlará más el gasto. Conclusiones similares pueden verse en el estudio al que se hace referencia aquí.

También Havas Media analiza cómo será el consumidor tras el devastador paso del Covid 19 por nuestra sociedad: más pendiente del ahorro, del ejercicio físico y lanzado ya de lleno a las compras on line. Se puede ver aquí.

Mindshare analiza las emociones de ese mismo consumidor: a medida que pasa el tiempo, disminuye el miedo, pero aumenta la frustración. Lo puedes ver aquí.

En cambio OMD, en su informe habitual, Business as unusual se centra en todo lo contrario. Lo que no cambiará pese a la crisis. Puedes verlo aquí.

El Covid 19 va a tener muchas consecuencias desagradables. Entre otras que las agencias reducirán, al menos temporalmente, sus plantillas ante la reducción de sus cifras de negocio. Este estudio se refiere al Reino Unido, pero no será muy diferente en otros países, incluido el nuestro.

Para terminar con una buena noticia, más relacionada con el marketing en general que con los medios o la publicidad en particular. A todos nos sorprendió la celeridad con la que se habilitaron pabellones de Ifema para que sirvieran como hospital de refuerzo. A todos nos llenó de alegría que se pudiera cerrar a principios de mayo porque ya había pasado el periodo de mayor presión sobre las UCIs. Así que conocer los planes de Ifema para reabrir su actividad habitual, de ferias y exposiciones es una magnífica noticia. Se puede ver aquí.

  • 0
  • 669
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.