¿Como se mide la audiencia de televisión? (2)


Hace ahora un mes, cuando hablé del rescate de los mineros chilenos, Pedro Moreno preguntaba en uno de los comentarios cómo se mide la audiencia de televisión.

Ya me ocupé de este tema en diciembre del año pasado, pero realmente daría para muchos posts.

El secreto está en conseguir una muestra de hogares representativa de la población. El tamaño de la muestra ha crecido poco a poco y en estos últimos tiempos ha llegado a 4625.

Es un tamaño más que suficiente (es uno de los cuatro o cinco mayores del mundo, y España no es uno de los cinco países mayores) para medir la audiencia de cadenas nacionales de un cierto tamaño, pero la fragmentación creciente de los últimos años está haciendo que se necesite una muestra cada vez mayor.

¿Cómo funciona el sistema de audimetría? Hace poco se ha colgado en YouTube un reportaje en el que se ve un hogar en el que hay instalados audímetros. Refleja bien (y respetuosamente) algunos de los principales aspectos: cómo se selecciona la muestra, cómo se instala el audímetro, cómo se declara la presencia ante el televisor y cómo se remunera a los panelistas.

En principio no es un tema que se deba colgar en internet (supongo que en algún Consejo de Control de Kantar se tratará si eso es una acción perturbadora). Pero ya está colgado y no creo que revele secretos que perjudiquen a la medición. Es un vídeo divulgativo que al final pone el dedo en una llaga dolorosa: muchos puestos de trabajo dependen de los datos de audiencia.

No sé por qué creo que volveré a tratar este tema más adelante.


0 respuestas a “¿Como se mide la audiencia de televisión? (2)”

  1. ¡¡¡ Que complicación !!! ¿No estarán los generadores de audiencia algo mediatizados con tanto aparatito y sabiendose vigilados por todo un complejo grupo de expertos que extraen en sus casas los gustos de sus entrañas? Si me instalasen un cacharro de esos en mi tele más de una vez estaría pensando: ahora la voy a dejar un rato encendida en este canal porque al pobre no lo ve nadie, y otras muchas tonterias.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

  2. Solo ponen audimétros donde en las casas hay marujas y maricones? Por culpa de estos, parece que todos miramos salvames y demás mierdas y programas de mariquitas locas, como si de verdad los viesemos. Que pongan audimetros en hogares donde viven personas solas, o en pisos compartidos y otro gallo cantaría.

  3. Respondiendo a la chica Marta,

    No tevan a cologar ningun aparatito en tu casa, para eso ya esta seleccionada la gente que lo tiene, por supuesto «en secretro» ya que las televisiones pagarían por tener esa familia solo ese canal encendido, y por supuesto piden la autorización al responsable de la televisión

  4. Pues se lo deben poner a las familias más marujas de toda españa, es increíble. Yo conozco a una, y es la típica gorda con tropecientos niños que habla a gritos pelados.

  5. Yo tengo un aparatito de esos por televisor (tengo 2) en casa hace algunos años… y la verdad es que al menos nostros intentamos no «hacer trampa», aunque habrá gente para todo… es curiosa la sensación de saber que lo que tu estás viendo «si que cuenta» y os aseguro que no somos de los que ven salvames ni demás programas infumables por la tele….
    Por cierto, nunca ningún canal de TV se ha puesto en contacto conmigo… aunque por un módico precio dejo encendido el televisor donde haga falta…

  6. El sistema me parece bien, el problema que yo veo es que al ser una cantidad tan pequeña de aparatos, la fiabilidad de datos de programación es bastante despreciable. La solución que yo veo de momento más efectiva, y fiable, cara a las cadenas de televisión, para tener datos suficientes y producir programas de máxima aceptación del público, y así conseguir los máximos niveles de audiencia. Podría ser que los receptores de televisión, trajesen ya de origen estos aparatos (AUDIMETRO). Así de esta forma el control de preferencia, de los televidentes, seria exacto, y no cabria ninguna duda en cuanto al tipo de programación, que prefiere la mayoría de españoles. Bueno suponiendo que dicha idea no esté tipificada, como delito en el código penal, vulnerando el derecho a la intimidad, de la persona, o su familia. Como de cualquier otra restricción legal, que yo por mi total desconocimiento de las leyes, ni sé, ni puedo adivinar…. Un saludo…. (Gracias al señor Madinaveitia por su información anterior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.