¿Vuelve a ser posible cobrar por contenidos en internet?


LLevo un tiempo queriendo volver a tocar este tema y acumulando referencias, pero nunca encontraba el momento.

Pero la semana pasada se presentó un nuevo producto, Orbyt, que pretende ser una edición de pago de El Mundo, eso sí, siguiendo una estrategia algo diferente de la de sus predecesores: utiliza una nueva marca.Habrá que ver cómo evoluciona esta iniciativa que, a primera vista, parece cara y poco realista.

Tendrá que definir muy bien qué tipo de contenidos crearán la diferencia que anime a los usuarios a pagar cuando a un solo clic tienen toneladas de información gratuita. Además El Mundo siempre presumió de haber aprovechdo el cierre de los contenidos de El País para sacarle una ventaja que nunca se pudo recuperar.

No hace mucho tiempo dos de las mayores figuras mundiales de los medios y la publicidad, Rupert Murdoch, de News International y Martin Sorrell, del grupo publicitario WPP, opinaron sobre este tema.

Martin Sorrell recomendaba a los diarios cobrar por contenidos y a los pocos días pedía al Gobierno británico que subvencionara a la Prensa. ¡Uno de los paladines del ultraliberalismo internacional!

Casi por las mismas fechas, una encuesta realizada en Estados Unidos nos informaba de que el 77% de los internautas no pagarían por contenidos en internet. Claro que aquí la noticia se podría enfocar de manera complementaria: un 23% estarían dispuestos a pagar. Eso sería suficiente para montar un negocio interesante. De hecho nunca ha habido en España un 23% de personas dispuestas a pagar por periódicos en papel y hasta hace poco tiempo fueron negocios saneados.

The Guardian también preguntó a sus lectores si estarían dispuestos a pagar por contenidos en internet, aunque no he visto la noticia con los resultados de la encuesta.

En Francia se propuso cobrar un impuesto especial a la publicidad on line con el fin de frenar la caída de los medios tradicionales.

Las primeras reacciones hablaban de que esa tasa adicional podría frenar la innovación.

En España la AEDE, que agrupa a los editores de Diarios, está analizando los posibles modelos de negocio para sus asociados. Las medidas, muy variadas van desde la desaparición del descuento a las agencias de publicidad, a la defensa de la propiedad intelectual (en contra de las sociedades de gestión, como la SGAE) y un intento de cobrar a los buscadores por utilizar sus contenidos.

Desde Europa nos vienen propuestas de coordinar una política común sobre la prensa.

Los modelos de negocio no deberían descartar opciones absolutamente diferentes, como sugiere Jeff Jarvis.

También cabe la posibilidad de que la solución a todos estos problemas venga por el lado de la tecnología.

Muchos de los editores han puesto sus esperanzas en el nuevo IPad.


0 respuestas a “¿Vuelve a ser posible cobrar por contenidos en internet?”

  1. No le veo futuro a esta propuesta , sobretodo en mi caso . No puedo imaginar por más que me esfuerce que nadie pague por leer al peor escritor del mundo acostumbrados a leerme gratis con tan solo…Clicar sobre mi nombre

  2. Si fuera THE GUARDIAN no permitiría publicar los resultados de una encuesta en los que se abofetea la propuesta de cobrar por los contenidos.

    Por lo demás, ojalá les vaya bien y sean capaces de hacer ver a la gente el valor por el dinero que quieren cobrar. Es mejor ese pago voluntario que la solución hispano-francesa de subir los impuestos… ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS CON MÁS SENTIDO COMÚN Y MENOS DEMAGOGIA :#

  3. Tendrías que hacer un enfoque más general:

    Información = Subconjunto de Contenidos

    Información = Subconjunto de Prensa

    Opinión = Subconjunto de Prensa de Kiosko (>60%)

    Opinión = Subconjunto de Prensa on-line (<40%)

    Promociones = Subconjunto de Prensa de Kiosko

    Información General = Subconjunto de Contenido de Internet financiado con Publicidad

    Luego tendrías que analizar las posibles situaciones en que puede encontrarse un consumidor:

    En casa sin internet

    En la calle sin internet

    En casa con ADSL

    En la calle con internet móvil

    En la calle con la BlackBerry de la empresa

    En casa con media colección de las «tazas de café del mundo» ya completada

    Y luego sacar un conjunto de conclusiones válidas con las que componer más tarde los posibles escenarios de futuro.

    El más previsible: La prensa afín al PP y/o al PSOE no va a poder seguir vendiendo su producto como antaño, en un mundo en el que la información está al alcance de la mano de la sociedad con unos pocos clicks.

  4. Yo lo probé ayer y creo que se lo han currao, la verdad… Qué el producto es mejorable, eso es normal, no podemos cambiar en una semana un modelo de prensa que lleva más de 1 siglo no?

    un abrazo

  5. Es un error creer que no se cobra por los contenidos en Internet. Constantemente vemos como hay empresas que dedican departamentos exclusivos para el área, vemos sectores sólo dedicados al mantenimiento informatico de empresas y, como bien debe saber el creador de este blog, la publicidad se genera, hoy en día, casi en su totalidad en las redes.

    La idea errónea de creer que todo lo de internet es gratuito se está perdiendo con el tiempo. Incluso este tipo de blog, si se quisiera, podría auspiciarse y de ese modo, cobrar por ver el contenido.

    Me interesa este tema. Saludos para todos. Romina

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