8 publicitarios en el Diccionario Biográfico

El Vigia 10 mayo, 2021
3 people like this post

Hace algún tiempo la Academia de la Publicidad y la Real Academia de la Historia llegaron a un acuerdo para incluir a publicitarios importantes en el Diccionario Biográfico online de la RAH. Estos días se están produciendo los primeros frutos de aquel acuerdo.

Desde la semana pasada ocho nuevas biografías se han añadido a las que ya existían, de publicitarios que figuraban en el diccionario, en general por motivos ajenos a su actividad publicitaria.

El acuerdo parte de una iniciativa de Marcos de Quinto durante su breve paso por la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad, antes de abandonarla debido a su paso a la política.

Imagen de los ocho publicitarios biografiados, en la web de la Academia de la Publicidad.

En conversaciones con un amigo común definí a Marcos como una estrella fugaz: brillante pero inconstante. Así fue su paso por la Academia y, poco después, por la política española.

Los ocho publicitarios cuyas biografías se incluyen ya en el Diccionario Biográfico son: José María Clemente, Enrique Feijóo, Antonio Jordán, Juan Mariano Mancebo, Leopoldo Rodés, Víctor Sagi, José Sirvent y Alfonso de Zunzunegui.

Pepe Sirvent, un grande de la Planificación y la Investigación de Medios. (Foto tomada de la RAH).

Las biografías han sido escritas por Fernando Montañés, periodista muy conocido en el sector y profesor universitario, Juan Carlos Recio, profesor titular de la UCM y, en el caso de Leopoldo Rodés, por el propio equipo de la RAH.

Conocí personalmente a Juan Mariano Mancebo, con el que coincidí en la Junta de la Academia: una bellísima persona, brillante, amable y colaboradora. Era el responsable de algunas de las campañas más recordadas y premiadas la la publicidad española, en la Contrapunto de los prodigiosos años ochenta. Su repentina muerte me impresionó mucho; nos habíamos visto pocos días antes.

A Pepe Sirvent le conocí bastante más y siempre le admiré mucho. Coincidí con él en seminarios y reuniones del EGM. Siempre le interesó la investigación; colaboró en la fundación del EGM, del que llegó a ser P

Viceresidente entre 1984 y 1986 (*). Tambié tuvo un papel clave en AEDEMO, asociación con la que colabró durante cerca de veinte años y en la que presidió el Comité de Ética entre 2003 y 2005. En la distancia siempre mantuvimos una muy buena relación. Eran los tiempos en que Barcelona tenía un peso mucho más importante que ahora en el mercado publicitario.

El Diccionario Biográfico seguirá publicando biografías de otros Miembros de Honor de la Academia de la Publicidad, siempre que ya hayan fallecido. Se espera para dentro de pocos meses la del fundador de la Academia de la Publicidad, el recientemente fallecido Julián Bravo.

(*) Aunque en el Diccionario Biográfico figura que fue Presidente del EGM durante esos años, mi amigo Juan Luis Méndez, que desarrolló una gran parte de su carrera profesional en AIMC, me puntualiza que durante esos años el Presidente del EGM fue Eugenio de Frutos; Pepe Sirvent habría sido entonces uno de los Vicepresidentes del EGM que en aquella época era aún una sociedad anónima y no una asociación.

  • 0
  • 442
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.