Vuelve el pesimismo


El mes de marzo empezó con signos de alegría para el mercado publicitario. Se habían publicado los resultados de los estudios de inversión correspondientes a 2010 que registraban crecimiento.  Se podía esperar que este año continuara esa nueva tendencia hacia el crecimiento.

Pero marzo ha sido un mes duro, con tremendas catástrofes y hechos económicos que pueden transformar de nuevo nuestras perspectivas: terremoto, tsunami y pánico nuclear en Japón, guerra en Libia con participación española, crisis de gobierno en Portugal, una inflación con todo el aspecto de volver a desbocarse, el precio del petróleo en récords históricos, el euríbor subiendo a buen ritmo, fuertes caídas en las ventas de automóviles…y todo eso ha hecho que el pesimismo vuelva a invadir a los profesionales de los medios.

Marzo ha sido un mal mes para la publicidad.

Este fin de semana he analizado los resultados de Zenith Vigía correspondientes al mes de marzo: se espera una subida de la inversión del 0,9%, algo menos que hace dos meses, pero aún así una noticia que no es mala. Peor es que los índices de percepción se hundan hasta valores de hace un año; eso sólo puede interpretarse como una mala señal.

Además, la expectativa del final de la crisis vuelve a retrasarse.

Como viene ocurriendo últimamente se espera que los medios interactivos sigan creciendo a buen ritmo y que la televisión crezca. Para el resto de los medios las esperanzas no son buenas. Dentro de Internet, el Vídeo, las Redes Sociales y los Blogs crecerán por encima de la media.

Esperemos que este cambio sea sólo coyuntural y que pronto volvamos a ver rayos de luz.


7 respuestas a “Vuelve el pesimismo”

  1. stamos en recesión y esta no va a parar mientras en este pais quede un inmigrante malo,el delincuente, el que vive sin dar golpe, de ayudas, el que se lleva el dinero a espuertas ,etc. Claro que vienen porque su pais está peor que España y se iran cuando España esté peor que su pais, y en ese camino estamos.

  2. Vivimos el peor momento económico de la historia de varias generaciones y pensamos que todo se soluciona de la noche a la mañana. Si tenemos que cambiar nuestro modelo productivo, deberemos cambiar nuestras pautas de comportamiento, valorar el emprendedor y un largo etc. Y yo no veo que hayamos cambiado mucho desde el principio de la crisis.

    Esperamos que todo pase sin hacer sacrificios, y me temo que nada cambia por si solo.

    Un blog muy interesante que desconocía.

    Préstamos hipotecarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.