Vienen curvas

El Vigia 17 octubre, 2018
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Tras una dura crisis en la que se esfumó casi la mitad de la inversión publicitaria, hemos vivido, desde 2013, una época de crecimientos. Seguimos muy lejos de las cifras que manejamos en 2007 pero al menos había crecimientos.
No está claro que esos crecimientos vayan a seguir.
El primer trimestre de este año la inversión cayó ligeramente; en el segundo vivimos una cierta recuperación; no tengo datos del tercero, pero la cosa no pinta bien del todo.
La economía sigue creciendo. En el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 2,5% anual, cinco décimas menos que un año antes, pero todavía a uno de los mayores ritmos entre los países grandes de la UE.

Vienen curvas: se acerca un periodo más complicado. Foto: pixabay.

La llegada de turistas, nuestra principal fuente de ingresos, ha caído ligeramente este año por la recuperación de otros destinos mediterráneos, pero seguimos siendo una de las mayores potencias del sector y las cifras que se manejan son envidiables.
En algunos meses de este año hemos alcanzado las mayores cifras de empleo desde 2008 (y casi las más altas de la historia) pero con un alto nivel de empleos precarios. Esto ha llevado a un fuerte dominio de la economía de bajo costo, con una desaceleración del consumo, lo que no favorece precisamente las inversiones publicitarias.
En el plano internacional nos advierten de que el altísimo endeudamiento de los países podría traer una nueva crisis a poco que aumentaran los tipos de interés.
En la última ola de Zenith Vigía, la de septiembre, los índices de percepción se desplomaban.
El informe de octubre de IHS Markit refleja que el sentimiento empresarial es el más bajo en más de cinco años.
Llevo un tiempo advirtiendo que la publicidad ya no sigue el paso de la economía; podría ser una buena señal si la economía flojea. El problema es que últimamente se está quedando atrás.
Me gustaría equivocarme, pero creo que vienen, otra vez, tiempos complicados. (*)

Casi un mes después de escribir este artículo, veo que también el Informe de Perspectivas del Consumidor que acaba de publicar Kantar Millward Brown también registra un empeoramiento de las expectativas, aunque se mantienen positivas.

(*) Este artículo se ha publicado en el número de octubre de la edición en papel de la revista IPMark.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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