Un gran publicitario

El Vigia 13 septiembre, 2008
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El panorama publicitario está muy agitado en esta vuelta de vacaciones. La posible privatización de Telemadrid, la probable desmembración de Zeta, la necesidad que tiene Prisa de desprenderse de Sogecable, la omnipresente crisis…

Pero una de las noticias que más están llamando la atención es la vuelta al ruedo publicitario de Ángel Riesgo que acaba de fichar por DDB tras dieciocho años en el Grupo Consultores que él mismo creó.

Conozco a Ángel hace mucho tiempo, lo que no quiere decir que lo conozca mucho.

Veo que cuando llegué a Central Media él acababa de irse de BSB, que entonces era una empresa del mismo grupo. Eso explica que tuviera allí muchos amigos. Y que ahora tengamos muchos amigos comunes.

Creo que Ángel tiene muchos amigos y ha conseguido un gran respeto, en este mercado en el que ni una cosa ni la otra son muy generales.

Por mi parte le tengo un gran respeto; suelo compartir casi todas sus ideas cuando habla de esta profesión que compartimos y me gustaría pensar que dentro de nuestra no muy profunda relación, somos un poquito amigos (al menos lo somos en alguna de esas redes sociales de las que he hablado aquí ya un par de veces).

Este año toca Estudio Consultores, como llamamos al Estudio de Agencias y de Agencias de Medios, una de esas citas que teníamos cada dos años, aunque había ido dejando cada vez más peso a César Vacchiano. Eso es parte de esa obra que va a seguir ahí.

He compartido también alguna conferencia, compartiendo mesa o siendo moderado por él. Siempre recuerdo su afán por encontrar explicaciones científicas a nuestro trabajo, buscar la fórmula de la Eficacia publicitaria, a la que se ha ido aproximando con los Premios Efi, otra de sus obras en Consultores, que quedará ahí.

Me acuerdo también de la única vez que he trabajado cerca de él. El Gremio de Editores se había puesto en contacto con nosotros, era a finales de los noventa, pero creo que ya nos habíamos convertido en Zenith Media.

Hicimos unos estudios cualitativos sobre el mercado del libro y a partir de ahí desarrollamos con Consultores toda una estrategia para el fomento de la lectura.

Por esas cosas que tiene la vida, cuando se trató de llevar a los medios aquellas partes de la estrategia que lo necesitaban, la campaña salió a concurso y Zenith no pudo hacerla.

Para mí fue bastante frustrante.

Pero estaba hablando de Ángel Riesgo. Trabajar con él fue la parte buena de esa aventura.

Ángel, te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.

Category: Amigos, Libros
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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    Pedro Muñoz

    13 septiembre, 2008 Reply

    Hola Eduardo.

    Lo de Angel Riesgo ha sido sin duda el boom del final del verano

    He de reconocer que Antes de llegar a Madrid no sabía quién era Angel, aunque luego tuve la gran suerte de que me diera clases,

    Me sorprendió mucho la venta de consultores, y me sorprendio mucho más leer en un periódico del sector, su posibnle vuelta, Luego, gracias a las redes sociales, de las que ya has hablado aquí, me enteré de su fichaje antes de que lo publicasen incluso las ediciones digitales y escribí en mi blog, un artículo sobre él.

    Sin duda, Riesgo está ocupando muachas páginas en este incio de año escolar.

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    Goliat

    13 septiembre, 2008 Reply

    Sobre la aventura que comentas, qué pena que fuera para un cliente tan "xungo" como el Gremio de Editores. Sin tener nada personal en contra de ellos, pero en los tiempos que corren, una década ya después de aquel encargo, libros, canciones y películas tienen en común el cáncer de las mafias de gestión de derechos de propiedad intelectual.

    Esa campaña -o sus descendientes- paradójicamente ha llegado hasta nuestros días, y seguirá "ad infinitum", mientras no se den cuenta de que leer sí que queremos, pero que con tal de que ni un céntimo de euro nuestro vaya para esas mafias que se nutren de sinvergüenzas y malhechores, somos capaces de estar dos días sin beber, y dos años sin leer.

    Ojalá os hubiera tocado un cliente tipo Aquarius.

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    Justerini

    17 septiembre, 2008 Reply

    ¡Que susto! cuando he leído que se hablaba tan bien de alguien, he pensado que le había pasado algo malo ;-)

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    AVE

    18 septiembre, 2008 Reply

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONES

    Tienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta....

    Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.

    18.09.2008 - 03:25h - Dice ser Carolino Cerezuelo - #25

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