Un año para recordar (y III): Teletrabajo, medición y perspectivas

El Vigia 27 enero, 2021
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La pervivencia del teletrabajo

El confinamiento obligó a muchas empresas a improvisar un sistema, el teletrabajo, que sólo unas pocas tenían ya ensayado. El experimento se hizo en las peores condiciones posibles, con los niños en casa, estrenando también otra idea innovadora: la teleeducación. Todos en casa, en muchos casos sin suficientes ordenadores para abordar las nuevas necesidades…

Y sin embargo parece que en muchos casos funcionó. Hay muchas actividades para las que no es imprescindible trabajar en la sede de la empresa; en el sector publicitario son la mayoría. Aunque no se pueda prescindir del contacto personal de los equipos, se podría reducir a contactos ocasionales: una o dos veces por semana.

Se podrá conciliar mejor la vida laboral y la personal; el presentismo perderá fuerza frente al cumplimiento de objetivos; se podrán reducir los costes de oficinas y por desplazamientos; disminuirá la contaminación e incluso podría redistribuirse la población al no ser necesario vivir cerca de la sede de la empresa.

La presencia en las oficinas puede no ser ya importante. (FOTO: E.Madinaveitia)

No sé si el teletrabajo ha llegado para quedarse del todo, pero el publicitario es un sector en el que tiene muchas posibilidades de ganar un peso considerable.

La medición digital

Ya entrado el mes de diciembre se han conocido las condiciones para el nuevo concurso de medición digital.

Hay muchas esperanzas puestas en ese concurso, el tercero, casi diez años después del primero.

Hay un acuerdo previo de las tres grandes asociaciones que ya convocaron el anterior (AEA, AIMC e IAB) e incluso se ha encargado a una consultora de las grandes que redacte el pliego de condiciones. Podría ser un paso importante en la búsqueda del consenso necesario para avanzar en este campo.

Pero creo, es mi opinión particular, que el concurso no va a suponer un gran avance. Puede que se elija a una nueva empresa como recomendada o puede que siga la misma que lo ha hecho a lo largo de los últimos años, pero no se ha querido dar un paso adelante en el grado de compromiso con el ganador, ni se ha intentado clarificar cuáles tienen que ser las medidas del mercado (la famosa moneda común) que deberían ser pocas y claras. Todo lo contrario: la RFP (el pliego de condiciones) se pierde en la definición de una cantidad exagerada de parámetros que deberá controlar el medidor, cuando en muchos casos son simplemente medidas para uso interno de los operadores.

Veremos en qué queda todo; aún estamos a tiempo de mejorar el proceso si de verdad creemos que una medición consensuada por el mercado sigue siendo importante en un mundo dominado por la programática.

Un año para recordar

Estoy seguro de que 2021 va a ser un año muy diferente del que hemos dejado atrás. No será un año bueno, pero será mucho mejor.

Jesús, un buen amigo, me dice que va a ser el año de la revancha. Tenemos ganas de salir, de viajar, de vernos, de consumir en sus diferentes facetas y quien pueda lo va a hacer. Hemos dejado a mucha gente por el camino: cuando termine esto habrán fallecido cerca de cien mil españoles, un 0,2% de la población; muchos otros habrán perdido su trabajo o lo tendrán en condiciones mucho más precarias. Pero quienes puedan, tienen ahora un nuevo orden de prioridades en su vida: vivir, estar sanos y disfrutar con las personas queridas han ganado mucho peso.

España es un país con una alta dependencia del turismo y de la hostelería. Puede que ahora seamos conscientes de que esa dependencia es excesiva e intentemos iniciar un cambio, pero no será a corto plazo. De momento tenemos que seguir recibiendo con los brazos abiertos a nuestros visitantes y consumiendo en bares y restaurantes; será la manera de levantar el país.

El mercado publicitario verá crecer la inversión, al menos la de algunos sectores que se van a ver muy beneficiados por la reactivación.

(*) Esta es la tercera y última parte del artículo publicado en el número de enero de la revista IPMark en papel.

Aunque el comienzo del año no invita al optimismo, yo sigo confiando en que la generalización de las vacunas produzca un giro positivo en las perspectivas.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    lauracorral1@gmail.com

    1 febrero, 2021 Reply
    Un placer leerte Eduardo. Así es. Todas son reflexiones a mi modo de ver ciertas y que van a cambiar el rumbo de las compañías. Una nueva forma de vivir ha obligado a una nueva forma de trabajar y los resultados han sorprendido a muchos. Ojalá lleguemos a un momento en el que todos disfrutemos de los beneficios de la medición frente a la cultura "actual" de las organizaciones que, por no saber medir, exigían otras cosas. El otro día moderaba un webinar sobre Talento Exponencial. Me encantó lo que comentó nuestro invitado Pablo Rodríguez Córcoles, Director Ejecutivo de una empresa de talento. "Para retener el talento hoy en día hay que apoyar el proyecto de vida de sus profesionales" . Quedan muchas cosas por cambiar y muchos cambios por vivir. Gracias por compartir tu artículo. Un saludo, Laura Corral
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    El Vigia

    1 febrero, 2021 Reply
    Muchas gracias, Laura. Estoy muy de acuerdo con apoyar el proyecto de vida de los profesionales. Por desgracia, todavía pocos directivos de grandes empresas lo ven así.