TVE cumple 65 años

El Vigia 1 noviembre, 2021
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Si TVE fuera una persona habría llegado el pasado 28 de octubre a la edad de jubilación, o al menos a la que se consideraba la edad de jubilación hasta hace pocos años. En todo caso, ahora le quedarían algunos meses para pasar a eso que algunos llaman mejor vida (y que en mi caso está siendo leer y pasear).

Ahora cumple 65 años TVE, que es como decir que cumple 65 años la televisión en España.

Torrespaña se construyó para el Mundial de fútbol del 82, pero ha llegado a ser un símbolo de TVE (FOTO: E. Madinaveitia)

Se dice que sólo se pudieron ver las primeras emisiones en unos quinientos hogares que estaban en el entorno de la antena que emitía. Pero también había que tener receptor y ¿quién se iba a haber comprado un televisor cuando aún no había emisiones que poder ver? Seguramente esos quinientos no son más que otro mito en esta historia fascinante.

Pero desde el momento en que hubo emisiones se empezó a ampliar el número de hogares en que se podía ver la televisión.

Recuerdo que, en mis primeros años en investigación, aún analizábamos el porcentaje de hogares que disponían de, al menos, un televisor. Entonces todavía había muchos hogares sin ninguno, eran muy pocos los que tenían más de uno y aún no se había puesto de moda entre los intelectuales decir que lo mejor era no tener ninguno.

La televisión ha sido un elemento clave en la modernización de este país y en todos los cambios que ha experimentado a lo largo de estos sesenta y cinco años.

Sin duda ha sido también un elemento clave en la investigación de medios, el tema al que he dedicado mi vida profesional y que, hasta hace poco, ha sido también el tema central de este blog.

Yo mantuve una relación profesional larga, de algo más de quince años, con RTVE.

Portal de Abascal 40, donde se encontraba el Gabinete de Investigación de Audiencia cuando empecé a trabajar allí (FOTO: E.Madinaveitia)

Cuando, a finales de 1975, entré por primera vez a trabajar (ya lo había hecho alguna otra vez para las entrevistas previas) en las oficinas de General Sanjurjo, hoy Abascal, 40, seguramente no pensaba que pasaría en la empresa tantos años. O quizá sí; entonces aún se pensaba en trabajos para toda la vida. Seguramente tampoco pensaba que aquellos años iban a ser determinantes en mi carrera profesional: allí aprendí los principios de todo lo que he hecho después; allí hice algunos de los mejores amigos, que todavía conservo.

Cuando llegué, TVE acababa de cumplir 19 años; el Gabinete de Investigación de Audiencia tenía algunos menos, pero ya era el gran centro de la investigación de medios en nuestro país. RTVE participaba en el Estudio General de Medios (EGM) desde sus comienzos en 1968; en el Gabinete se elaboraba el panel de aceptación de programas, que permitía evaluar cada semana las reacciones que habían producido los diferentes programas; los mejores técnicos cualitativos del momento trabajaban de forma externa para la casa; con el tiempo esa investigación se convirtió en la ICC (Investigación Cualitativa Contínua): cada mes se realizaban diez focus group sobre un tema determinado. Seguramente es el mayor trabajo cualitativo que se haya llevado a cabo nunca en España.

Fachada del edificio Abascal 40 (antes General Sanjurjo. FOTO: E.Madinaveitia)

Unos años más tarde, cuando aún no se veía próxima la llegada de la competencia que supusieron las cadenas privadas, RTVE puso en marcha los concursos para dotar al mercado de un sistema de medición de audiencia mediante audímetros. El de 1981 decayó sin que se hubiera resuelto, debido a un cambio político; el siguiente dio lugar al panel de Ecotel, que se puso en marcha en el verano de 1986 y que es el germen de la audimetría aún vigente.

TVE ha jugado un papel clave en la transformación que ha vivido nuestro país en los últimos 65 años, pero también en la investigación de medios.

Y en mi vida.

Nuestra relación se rompió al cabo de poco más de quince años, a comienzos de 1991. No sé si en todas las empresas públicas pasará lo mismo: llegó un momento en el que, cada poco tiempo, llegaba un jefe nuevo, nombrado seguramente por afinidades políticas con la dirección. Costaba un tiempo convencerle de que los profesionales que trabajábamos allí éramos quienes más sabíamos de investigación de medios en España (no existían en casi ninguna otra empresa). Cuando lo conseguíamos, llegaba otro…y había que volver a empezar. Acabó siendo una situación muy incómoda.

Y como ya había un mercado de televisión y publicitario bastante desarrollado, había dónde elegir.

Yo elegí Central Media. Pero esa es otra historia.

Cuando, poco tiempo después de mi marcha fui elegido el primer Presidente del Comité de Usuarios de Ecotel, Valerio Lazarov, que se había hecho famoso trabajando para TVE pero en ese momento dirigía Tele 5, me acusó de favorecer a TVE (algo muy absurdo, porque ni siquiera estaba en mi mano). Él volvió a trabajar en la casa unos años más tarde; yo solicité mi reingreso cinco años después de mi salida (para no perder unos supuestos derechos) y nunca tuve respuesta. Mejor así.

Mi carrera siguió en otra empresa, siempre relacionada con la Investigación de Medios, desarrollando lo que había aprendido en RTVE.

No me fue mal. Siempre estaré agradecido a RTVE y a quienes me ayudaron y enseñaron allí.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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