Todo está en los blogs

El Vigia 16 noviembre, 2008
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Se ha celebrado estos días en Sevillla el EBE (Evento Blog España 2008). Me habría gustado asistir, pero no se puede estar en todas partes. Entre los premiados (ver lista) encuentro algunos que, por una u otra razón, considero próximos: 233 grados, el mejor blog periodístico; Escolar.net, el mejor blog político, o Microsiervos, el mejor blog tecnológico, todo un clásico.

El pasado martes estuve en una jornada sobre Blogs y Redes Sociales, organizada por el IFE (Instituto de Fomento Empresarial), un@s buen@s amig@s de l@s que ya he hablado aquí en otras ocasiones.

No pude quedarme a toda la jornada, los clientes mandan, pero sí pude escuchar a Julio Alonso y Olga Palombi, los pioneros en tratar de hacer de los blogs un negocio publicitario.

También escuché, magnífica como siempre, a Mapi Merchante, a quien he visto de cerca crecer como profesional y a Juanma Rebollo, de quién podría decir lo mismo, aunque ahora trabaje en la competencia.

Mi conclusión de lo que pude ver: estamos dando los primeros pasos, pero ya son firmes y van en la buena dirección. Los blogs y las redes sociales ya forman parte de las mil caras de internet, y las que vendrán.

Los bloggers, algunos bloggers, son personas muy influyentes en su entorno y llegarles de una forma efectiva puede tener un efecto multiplicador muy interesante.

Esta próxima semana, Mapi volverá a tener un papel relevante en la presentación de un gran estudio sobre Redes Sociales en el que hemos participado. Un dato curioso: en España, uno de los países donde el fenómeno blog tiene más fuerza, parece que la gente prefiere participar en foros, más interactivos, que en los blogs, en los que el blogger tiene, tenemos, un cierto distanciamiento.

Pero la explotación publicitaria de los blogs no es indiscutible. De hecho mi amigo Víctor Gil (destacado blogger, por otra parte) considera que precisamente la publicidad puede acabar matando a este interesante fenómeno.

Destaco algunas de sus frases finales:

¿Qué responsabilidad tiene la publicidad -más bien el dinero que mueve- en la desnaturalización del fenómeno blog?, ¿Podría ser una nueva demostración de la capacidad de nuestra industria para corromper casi cualquier fenómeno de expresión alternativo que despunte?

Estamos otra vez en la polémica de siempre: por una parte la publicidad alimenta y mantiene este mundo; por otra puede llegar a asfixiarlo.

La otra cara del fenómeno nos la mostraba también hace unos días marketingdirecto.com.

La difícil tarea de enganchar a un blogger nos muestra las reglas básicas para conseguir ese poder multiplicador de los comentarios de un blogger influyente.

No es fácil, pero si se hace bien y en los blogs adecuados el efecto en las relaciones públicas de una marca, y por tanto en su imagen, puede ser muy importante.

El mundo de los blogs es absolutamente polifacético y no para de desarrollarse, así que no es extraño que podamos encontrar referencias absolutamente opuestas pero igualmente razonadas.

Veremos.

Category: Amigos, Blogs, Eventos, Premios
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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    Empleo

    17 noviembre, 2008 Reply

    A ver si algun blogger de los que acudio alli nos puede hacer un resumen o darnos informacion sobre las decisiones que se tomaron alli ;)

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    La publicista

    17 noviembre, 2008 Reply

    Es muy interesante este fenómeno. He leído artículos sobre el futuro de la publicidad en Internet. Ahora los estudios se centran en la localización de gente influyente o grupos reducidos a los que les interesen ciertas cosas. Algunos dicen que es una publicidad más concreta y efectiva que lanzar un producto en masa a millones de telespectadores. Habrá que verlo...

    En fin, gracias por citarme aquella vez en tu blog. No lo conocía hasta entonces, pero veo que puedo aprender de aquí muchas cosas. Te sigo con interés.