Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?


Estoy viendo estos días por las calles de Madrid una campaña en contra de las bolsas de plástico.

La creatividad es bastante cutre y el slogan «bolsa caca» cuando menos discutible.

El anunciante parece ser un organismo oficial; al menos eso lleva a pensar la dirección de web con que va firmada: echaleunamanoalmedioambiente.com.

Pero cuando se entra en esa dirección se comprueba que es Carrefour, apoyando su iniciativa de dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Carrefour sólo es la avanzadilla del resto de las empresas de gran distribución, que muy pronto harán lo mismo.

Parece que las bolsas de plástico son un material no biodegradable que tardaría 400 años en desaparecer de nuestros campos.

Siempre recuerdo, aunque hace ya muchos años que lo ví, el espectáculo dantesco de un campo en la provincia de Zaragoza sembrado de espectros blancos que de vez en cuando echaban a volar. Hasta que uno no se acercaba no percibía que era un antiguo vertedero y los espectros fragmentos de bolsas de basura.

Parece que la producción de esas bolsas de plástico se acompaña por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de toneladas de CO2.

En esas condiciones yo creo que casi todos estamos de acuerdo con la medida.

Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación.

Explicación final

Tras la primera fase teaser la campaña se resuelve explicando bien la medida. En las notas de prensa se aclara hacia donde irá el dinero ahorrado y las soluciones que se ofrecen a los clientes.


0 respuestas a “Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?”

  1. en Alemania se usan bolsas de tela que compras una vez para siempre y si quieres de plastico la pagas por lo que contaminas. a ver si avanzamos de una vez

  2. Para Q2.

    Entras aquí en plan aleccionador y ni siquiera sabes mantener un diálogo sin insultos… Pues vaya ejemplo das.

    A ver, aquí no se está diciendo que sigan dando bolsas de plástico. No somos tontos aunque tú lo creas así, y entendemos que contaminan. La cuestión es que por qué no dan otro tipo de bolsas como hacen en otros países. Por ejemplo, en EEUU. Eso es lo que se está diciendo aquí.

    Aquí se plantea un tema y damos una opinión; no lloramos. A lo mejor de verdad crees que alguien se va a poner a llorar por unas bolsas…

    Yo creo que otra enfermedad de la raza humana que habría que añadir a tu lista es la falta de respeto y el tener que recurrir a insultos para defender una postura. Eso es bastante enfermizo.

  3. Es una poca vergüenza, es otra zapaterada mas para él y sus amigos llenarse los bolsillos a costa como siempre de los ciudadanos porque hasta donde yo se, las bolsas son ya biodegradables y mas las de carrefour, es mas es todo una falsa para sacar dinero porque cualquier producto que compremos que vaya envuelto viene con un plastico, que pasa que ese plastico no es malo para el medioambiente?. Venga hombre menos royo y menos cara dura, lo que pasa es que ecologistas en accion y demas le dan un buen regalito a zapatitos, él pone la manita y todos tan contentos y a los demas que nos den…

  4. No está muy claro que las bolsas de los super sean un artículo innecesario. Yo les doy al menos tres usos, en este orden:

    1. Cuando hago la compra, como todo el mundo.

    2. Las utilizo para llevar el bocata y el agua al curre.

    3. Las vuelvo a llevar a casa y las uso como bolsas de basura. Se pueden cerrar con un nudo igual que las bolsas con autocierre, no me seais tiquismiquis.

    Por lo tanto, si estas bolsas no están justificadas (con tres usos), cualquier otra bolsa que tiene solo UN uso debería estar absolutamente prohibida, por ejemplo, las específicas para basura que solo sirven UNA vez: para basura.

  5. Me pregunto ahora que se prohibiran las bolsas de plastico si dejaran de repercutir en los precios de cada articulo el precio de la bolsa, ya que cada articulo era cargado con 2 centimos de precio para «ocultar» el cobro de la bolsa de plastico.

    Veremos nosotros los usuarios ese descuento? O se quedaran con nuestros centimos y mayor beneficio?

  6. Es obvio que la medida va a suponer un ahorro para los supermercados, pero también va a contribuir a ralentizar el deterioro del medioambiente.

    Y lo más importante, va a traer un poco de coherencia y sentido común. Quien más y quien menos tiene varias decenas de bolsas en casa que raramente utilizará jamás.

    Cuando aqui en el Reino Unido se introdujo la medida, varios supermercados regalaron bolsas fuertes biodegradables por un periodo de tiempo y se comprometieron a reemplazarla para siempre cada vez que se rompiera.

    Desde entonces, he aparcado la inercia de ir al supermercado sin bolsas y ahora llevo buenas bolsas duraderas, he reciclado las no-biodegradables y en casa ya no tengo una montaña de bolsas inutiles. ¿Donde está el problema?

    Supongo que estamos demasiado ocupados desconfiando de Carrefour o pensando en el pobre fabricante de bolsas al cual se le reduce el negocio.

  7. estos estan con los mismo que dicen que estan aciendo en eeuu,si tienen razon alli no dan bolsas se plastico,pero eso solo es la mitaz de la verdad,alli tienen empleados en las cajas que meten loque compras en las bolsasde (papel reciclado ) que son gratis, osea solo cuentan la verdad de la mitad de las cosas,loque les interesa ala grandes superficies

  8. La medida, correcta (aunque sea para seguir ganando pasta), pero lo que deberían hacer es quitar la propaganda de las bolsas.

    Si yo pago una bolsa, la pago en blanco y no voy haciendo publicidad, ni de Carrefour, DIA ni cualquier otra empresa que cobre las bolsas.

    Un saludo

  9. Esto es lo de siempre, nos tomtan por idiotas, nos dicen que es mejor para nosotros y el medioambiente y lo unico que realmente les interesa es ganar mas dinero a nuestra costa y que no pongamos el grito en el cielo.

    Asi nos luce el pelo…

  10. Aunque cierto es que con la medida de disminuir las bolsas de plastico Carrefour va tener ingresos extras, tambien es cierta su preocupacion por el medio ambiente ya que lleva varios años organizando unos premios a las mejores ideas mediambientales, cuyo premios son financiados por esta institución y que demuestra su interes genuino desde mi punto de vista.

  11. Nadie puede saber con certeza si la iniciativa fue desde el lado comercial o desde el lado medio-ambiental. Lo que si es seguro, que tener la conciencia puesta en dejar este consumismo desenfrenado que nos caracteriza siempre va a ser algo positivo.

    Es cierto lo que se dice en un comentario publicado de este articulo, que de todas maneras uno tiene que comprar bolsas de residuos, pero al comprarlas uno, naturalmente las racionalizamos mejor, las aprovechamos mejor por el sencillo motivo de que las pagamos nosotros y no las queremos desperdiciar. Mas alla de toda iniciativa maquiavelicamente comercial se puede ver una ventaja medio ambiental. Y en definitiva eso es lo que mas importa: cuidar nuestro planeta que es el hogar de todos.

    Agradezco por el articulo. Muy interesante.

    Saludos!

  12. «Estoy viendo estos días por las calles de Madrid»

    Madrid es el centro del universo al parecer y todo gira entorno a ello.

    Se trata de una campaña a nivel nacional, nacional significa el resto de provincias aparte de Madrid.

    Que afan de protagonismo.

  13. Vale aclarar que soy de Uruguay y no conozco la empresa Carrefour, ni sus caracteristicas marketineras, ni a que se dedican exactamente. Pero la campaña para frenar el uso de bolsas plasticas esta instalada globalmente, de forma generica sin una empresa asociada por detras.

  14. De todas maneras las bolsas en los súper tienen fecha de caducidad por ley, solo estan adelantando lo ya previsto por la ley

    Y al que no le guste hay mas superficies

  15. Pues tiene que ser loleante llevar tus propias bolsas.

    Pero para ello no basta con tener unas pocas, es necesario bolsas de todos los hiper.

    Cuando vayamos a Carrefur llevar bolsas del Hipercor, cuado vayamos a Alcampo bolsas de Carrefur, etc etc

    Veras las caras que se les ponen a los gerentes de esas superficies, marketing en estado puro.

  16. He visto hoy mismo en un carrefour, como la gente se llevaba la comida en los brazos (como el que coje un bebe) y salían de allí de esa guisa y a mi realmente me parece dantesco:yo hace años que no voy al «carrefull» y ahora menos y no me quiero imaginar las compras familiares para toda la semana donde se la van meter algunos.

  17. yo digo que las bolsas de basura grandes, las que se ponen en contenedores de locales, esas no contaminan? esto es una manera de paliar la crisis de los centros comerciales. pero si tenemos que comprar una bolsa de papel para llevar la comida, para eso me compro una cesta de mimbre y la meto ahi.

  18. vaya listillos,,las bolsas al final las tendras que pagar, yo las utilizo para la basura y si quieres reciclar tienes que gastar muchas mas bolsas, por cierto las que venden alli para la basura no parecian biodegradables y a unos 2 euros las 20 bolsas…. ¿por que no siguen dando a sus clientes bolsas biodegradables en vez de las de plastico?

    echarle una mano al medio ambiente dicen pfff que gente mas hipocrita, pues lo voy a hacer y voy a empezar por pasar de comprar tanta mierda envasada, productos frescos y a granel, en las fruterias de al lado y en los mercados de siempre, y por cierto las bolsas que me sigan haciendo falta no se las voy a comprar a ellos eso lo tengo clarisimo

  19. No comprendo nada de lo que aqui leo…

    De verdad aun ponemos en duda como el planeta se deshace??? es cierto o estoy soñando???

    Son adultos los que escriben esto???

    Con las evidencias de cada dia no nos concienciamos aún???

    Estos mismos adultos educan a sus hijos en como cuidar su futuro vital???

    ¡¡¡Planeta tierra, estas apañado y contigo los que te habitan…!!!

  20. Que alguien me explique por qué el que Carrefour se ahorre dinero descalifica completamente su intención de ayudar al medio ambiente.

    ¿Acaso para ayudar al medio ambiente hay que gastar pasta? ¿No vale ayudar ahorrando al mismo tiempo?

    No lo comprendo. Me lo expliquen por favor.

    Porque podrían haber pasado a cobrar las bolsas de plástico de toda la vida y se habrían ahorrado mucha más pasta (sin hacer campaña, ni cambiar proveedores ni aguantar gente ofendida).

    Y no es que no hay bolsas, las sigue habiendo y son esas de patata. Y hay que pagarlas (como en otros supermercados), con lo que la gente se modera y no se lleva un taco gigante de bolsas a casa, sino las que necesita (que hay que ver lo desesperada que se pone la gente por todo lo que es gratis que llegar a coger cosas que no necesitan).

    Es que a veces nos pasamos de comodones, me da la impresión.

    Para cambiar todo el daño que estamos haciendo al medio ambiente habrá que hacer algún que otro esfuerzo. No todo será sencillo ni agradable. La comodidad está bien, pero no a costa de llenar el medio ambiente de plástico…

  21. Forer@s que es por el medioambiete, por eso no te van a hacer precintar las bolsas al entrar metiendolas en plastico, en la pescaderia no te van a meter el pescado en plastico, los fiiambres no los van a envolver en plastico, etc, etc en plastico todo. Que tardara lo mismo que las bolsas en descomponerse vamos digo yo. En definitiva, ikea bolsa azul 0.50€ , hipercor bolsa de tela 0.95€ lidl bolsa refrigerados 0.95 y si alguien sabe mas que lo diga

  22. Hace mucho que no las uso, me parece una muy buena medida, lamentablemente tocandoles el bolsillo es la única manera de que la gente se preocupe por llevar siempre bolsas reutilizables cuando hace la compra.

  23. nanai, estoy de acuerdo contigo, el anuncio de cocacola en el que avogan por consumir cocacola embotellada cerca de tu lugar de origen,para reducir emisiones de co2…….. me pregunto yo de donde vienen los minerales empleados para fabricar el cristal de la botella, los metales que conforman la chapa, o el papel de las etiquetas…., sera que ahora ahorar co2 es cool!, lo verdaderamente triste del asunto es que hay muy poca gente capaz de hacer algo por los demas a cambio de nada, asi nos ira…..

  24. TODO ES UNA MENTIRA. Las bolsas que nos dan en el super hace tiempo que se fabrican de forma que se degradan al sol con los ultravioletas en menos de un año. ESTO ES OTRO NEGOCIO A LO GRANDE. Algunos van a salir de la crisis de esta forma. Solo doy una idea: nos llevamos el carro del super a casa, con la compra dentro claro.

  25. cosa rara en mi jamas cojer una bolsa y bien que lo sabem donde compro pero hay esta el engaño¿ donde ira la basutra que despues de tirarla por que ya no estan los desperdicio? DONDE IRAN? PUES A UNA BOLSA DE BASURA !!!JA,JA,JA DE PLASTICO? ASI QUE NO HACEMOS NI UNA DE BIEN JI,JI QUIENES SALDRAN GANANDO COMO SIEMPRE LOS RICOS NEGOCIANTES LOS QUE MAS GANARAN SON LOS «CHINOS QUE SON MAS BARATOS, PERO AL FIN Y AL CABO seran bolsas de !!!!!plastico!!!patetico.Mario

  26. Como todo esta campaña no es más que para ahorrar dinero en estos tiempos de crisis. Si de verdad les preocupase el medio ambiente invertirían en campañas a favor del reciclaje que, cierto que muchas personas lo llevan a cabo pero, más son aquellas que ni siquiera saben donde están los contenedores en sus barrios o, si lo saben, hacen como si no existiesen.

  27. yo nunca compraré en un establecimiento que no me de la bolsa «gratis» mientras haya otros en el que si. Y desde luego haré todas mis compras el día que un comercio de gratis bolsas más ecológicas.

  28. me rio yo del reciclaje. Me dedico a la recogida de basura y no es la primera vez que va todo junto, basura y reciclado en el mismo camión al basurero. Otra moto que os han vendido. Los centros de recogida cuando están que no dan a basto no recogen todo lo que se tira.

  29. Las ventas de Carrefour en España caen el 9% hasta junio

    M. J. – Madrid – 03/09/2009

    El grupo francés Carrefour culpó la semana pasada en buena medida al mercado español de la negativa evolución que le ha llevado a entrar en pérdidas en el primer semestre del año. La empresa, sin embargo, no cuantificó la caída de la facturación en España. Pero el consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se ha encargado de dar el dato a los analistas: las ventas cayeron un 9% en España.

    La noticia en otros webs

    webs en español

    en otros idiomas

    Olofsson alabó el esfuerzo en recorte de costes que está haciendo la compañía en España, subrayó la importancia de la política de precios en un entorno como el actual y resaltó los avances en materia de transformación del modelo de negocio que está acometiendo la filial española para fortalecer su posición en el futuro.

  30. Está muy bien, ahora, en lugar de usar las bolsas de la compra como bolsas de basura, tendré que COMPRAR las bolsas de plástico para la basura y las de papel para la compra…

    Lo normal…

  31. Ya me parece bien que no den bolsas, sobre todo si son contaminentes y necesitan tantos años para desaparecer.

    Que lo vendan como un ahorro de dinero no me extraña, es lo que se ve a corto plazo. Estos no ven más allá de un palmo de su nariz. Seamos sinceros, lo que les importa a los accionistas es la cuenta de resultados de la empresa, no el nivel de bienestar del medio.

    Al fin y al cabo, de lo que se trata es de producir dinero, nada más, ya que lamentablemente es lo que mueve el mundo.

    De todas maneras, yo recuerdo que cuando era pequeño mi madre iba a comprar con un cesto de palma, y después con un carrito y no pasaba nada.

    El problema es que nos hemos acostumbrado a usar las bolsas de los supermercados como bolsas de basura porque eran más baratas.

    Ah, y recordar que no va a ser el primer supermercado que venda las bolsas: hay dos cadenas alemanas presentes en este país que lo hacen desde hace años

  32. Estupenda medida. En europa nunca se han dado bolsas de compra gratis es más se cobra hasta por las botellas de plastico y se devuelve el dinero cuando se devuelve la botella vacia. Todo el mundo usa su propia bolsa o carrito. Sera por eso k no se ve ni una bolsa, papel o botella de plastico por la calle?

  33. Las bolsas suponen menos del uno por ciento del plástico que sacamos de un supermercado. El resto, el noventa y nueve por ciento, está envolviendo los productos que consumimos y que llenan las estanterías de Carrefour y los demás. Esto de las retiradas de bolsas no es más que un negocio para los supermercados que, otra vez, cargan con la responsabilidad y los gastos en el consumidor.

  34. Como siempre los garrulos a favor de joder el medio ambiente solo por ser vagos aperrados.

    Ojalá volvieramos a utilizar botellas y garrafas de cristal y carrito o cesto. Que majetes los envases reutilizables. Algunos no conoceis ni lo buena que estaba el agua envasada en cristal y la cocacola.

    Ya sabemos que de paso carrefour se ahorra un dinero, pero ¿por que os preocupa eso?

    Lo que esta claro es que a la gente solo le preocupa su bolsillo y solo seremos ecologistas si es más barato que contaminar.

  35. Lo mejor de todo, es que en carrefour no te dan bolsa, pero si intentas entrar con algo que hayas comprado en otro sitio, que ya viene embolsado te obligan a embolsarlo otra vez, para precintarlo. Pues yo he pensado, que si no me dan bolsa, la cojo de ahi!!! y la saco en toda su cara.

    ¿Por qué tanto ecologia, y luego te obligan a embolsar algo que ya viene en bolsa?

  36. cerca de mi casa había un champion, que cerraron para recovertirlo en un Carregour Express. Antes del cambio, vendían todo tipo de embutido al corte. Ahora no, toooodo envasado.

    Y digo yo, eso no es gasto excesivo en plásticos? esos plasticos no contaminan?

    estoy convencido que la medida de las bolsas les va a suponen un ahorro brutal.

    Si quisieran luchar por el medioambiente, prohibirian todo tipo de embalajes de plastico, y volveríamos a los tiempos de las bebidas en botellas de vidrio retornable…….pero eso no claro…

  37. Aver, es evidente que es negocio, porque esta muy bien lo de cambiar las bolsas, pero las podian regalar, me da a mi que no les salen mas caras que las otras. Que por q no las cobraban antes? pues porque habria sido una medida superimpopular y la gente lo habria rechazado, pero ahora, con la excusa del medioambiente… mira, que las cobren, pero que no vendan la moto de que son ecologicos, porque los ecologicos seran los que las paguen. «Uma», en europa no se ven bolsas por las calles porque son mas civicos que nosotros, no porque no las den, porque sus perros tb cagan, y no se ven cacas, y aqui no se puede ni andar..(lo que les faltaba a los dueños para no echar las cacas en bolsas, el medioambiente)…

  38. Es un vergüenza. La empresa que más bolsas habrá repartido en los últimos 20 años, ahora se quiere poner a la cabeza del ecologismo!!!

    Es un caso típico de pirómano bombero.

    Se trata de ahorrarse el dinero en bolsas y encima pretenden ponerse la medalla.

    BOLSA = CA-CA-CARREFOUR

  39. Al empresario le dá igual el medio ambiente, lo que le muebe es lo que se ahorrará en bolsas. Si de verdad le interesara regalaria las biodegradables. Se han puesto a pensar lo que se ahorraran en bolsas cada dia? el empresario seguro que si.

  40. Pues apredamos a ser civicos y respetar los espacios abiertos (que son de todos) Yo ya estoy mas que harta de ir pisando mierdas y recogiendo la basura que mi vecino deja en la calle, por aquello de que «en mi casa no lo hago pero a quien le importa que lo haga aqui?»

  41. Con esta regla de tres tendrian que bajarte el precio de los productos no ???

    Ya que se supone que por cada producto que compras ya te viene incluido el precio de la bolsa.

  42. Yo antes era una buenisima clienta del carrefourd pero desde ahora no pienso pisar ni el suelo de ningún centro de carrefourd porque estoy muy disgustada con que no nos den bolsas y todo por ahorrarse dinero.

    Pues que les den.

  43. Ayer fui a comprar a Carrefour y antes de entrar habia un cartel enorme en la puerta que decia «no olvides coger las bolsas del coche» al principio no entendí el mensaje, hasta que vi a la gente llevaba los carros llenos de compra y los articulos iban sueltos en los mismos.

    Al entrar compré un par de cosas y al llegar a la caja le dije a la cajera que si no me daba una bolsa y me dijo que la tenia que pagar. La hice ver mi desacuerdo total, si no dan bolsas de plastico porque destruye el medio ambiente que tampoco las vendan, o que pasa ¿¿que por pagar las bolsas daña menos??

    Mi novio es frutero y en breve también van a dejar de dar bolsas de plastico, pero las van a dar de papel, que pasaría si tuviera que dar las naranjas o las patatas sueltas??………

    Me parece a parte de un negocio, una tomadura de pelo.

  44. Negocio empresas, bla bla, medio ambiente, bla bla…

    Madre mía que cortitos sois, el petróleo ha llegado o está llegando a su cénit, cada vez se extrae menos y en consecuencia sube el precio al haber menos oferta.

    La era del petróleo se está acabando, dejad de mirar al bolsillo y mirad al futuro, la hostia va a ser grande.

  45. Indiscutiblemetnte es un negocio, puesto que si se desea contaminar menos la campaña no hubiera ido enfocada a la reducción de bolsas gratuitas, puesto que estas se reutilizan para la basura sino a la reutilización de las mismas. ¿Qué pasa ahora con el resto de embalajes que tambien son de plástico, o con la infinidad de juguetes que tambien lo son? ¿Vamos a volver a hacer los juguetes de metal? ¿Se van a eliminar la cantidad de plástico existente en los automóviles?

    NEGOCIO, PURO NEGOCIO.

    BOICOT A CARREFOUR Y A SUS COMPINCHES SEGUIDORES.

  46. El usar y tirar parece que se ha instalado bien en la sociedad por lo que veo. En otros paises europeos llevan ya bastante tiempo no dando bolsas gratis y creo que a nadie se le caen los anillos por eso. Estamos en España con una mentalidad de nuevo rico que nos va a llevar al carajo …

  47. Pues claro que es un negocio, que contaminan se sabe desde hace mucho, pero ahora con la crisis les interesa ahorrar a los centros comerciales. Y que las paguemos, que nosotros no estamos en crisis. Como siempre los consumidores somos los que pagamos la mala gestión de todos. Ahora que quiten las de la basura y nos den bolsas biodegradables tambien.

  48. En el resto de Europa llevan años sin regalar bolsas en el super y no ha habido ni revueltas, ni guerras, ni han cerrado ni los Carrefour, no los SuperU ni otros. Todo el mundo va con sus bolsas como algo normal, pero claro aquí como vamos a tolerar semejante cosa.

    Hala, a las barricadas… ¡que país!

  49. Es cojonudo.

    1- Ahora ya no se van a gastar el dinero en darme una bolsa de plástico para meter los yogures. Tendré que programar todas mis compras bajo el riesgo de presentarme en el supermercado sin una bolsa de casa y tenerme que llevar todo bajo el brazo. Pues eso va a limitar bastante las compras impulsivas de las que se nutren los super, solo lo imprescindible para poderlo llevar.

    2- Todas las bolsas del super las gasto para el cubo de la basura. Ahora tendré que COMPRAR BOLSAS DE PLÁSTICO para poder meter la basura en algún sitio. Mi contribución al medio ambiente seguirá siendo cero porque no me quedan más narices que seguir gastando bolsas de plástico.

    3- Lo mismo la solución son las bolsas biodegradables

    4- Lo mismo Carrefour por ser la avanzadilla se va a quedar sin clientes, todos al Alcampo que si da bolsas.

    5- Seguro que seguirán dando bolsas, solo que ahora las tendrás que pagar.

  50. En los últimos días estamos asistiendo al anuncio sobre “bolsas caca” que Carrefour está emitiendo en televisión bajo el eslogan “tenemos que hacer algo”, campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la supresión de las bolsas de plástico que tanto daño y mal causan al entorno natural. La cuña publicitaria cierra con una dirección Web http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com, donde al pie de la misma, informan sobre las bases del VI Premio Carrefour de Medio Ambiente, donde se premia la investigación en materia medio ambiental.

    Al leerlo, no pude reprimir un gesto de repugnancia por los requisitos exigidos a los candidatos, donde éstos, han de ser menores de 35 años y estar en posesión de una licenciatura o ingeniería superior.

    Es decir…, se excluyen del concurso a los mayores de dicha edad aún cuando éstos tengan la titulación exigida y lo que es peor, descartan con desmesurada desfachatez, a personas sea cual fuere su edad que carezcan de titulación universitaria, lo cuál resulta una aberración.

    ¿Acaso el pastor no conoce mejor que nadie el medio rural que muchos licenciados universitarios ni siquiera han pisado vez alguna? ¿Desconoce el agricultor como aumentar o mejorar su producción y como sacar mayor partido a sus cosechas preservando la tierra que nos da de comer? ¿Tal vez el ganadero, apicultor o granjero, leñador o agente forestal, careciendo de estudios superiores desconozca como cuidar o mejorar los campos, montes y montañas? ¿Le hace falta al pescador cursar estudios universitarios para saber como preservar la biodiversidad y fauna marina?

    En otras palabras, de un lado quedan excluidos de este concurso aquellos que pasados los treinta y cinco años de edad tengan la titulación exigida, y de otro, el resto de personas sin formación universitaria, ya que silenciosamente según Carrefour, no tienen ni pueden tener bajo ningún concepto u opción ideas, proyectos, sistemas e incluso tecnología que permita contrarrestar el impacto negativo que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente ni tan siquiera…, contribuir a la mejora del mismo. Esto es racismo intelectual.

    Que se supriman las bolsas de plástico es, por su manifiesta peligrosidad, algo que debería haberse hecho hace ya mucho tiempo. La iniciativa como tal es beneficiosa a la que sin duda, se sumarán otras grandes superficies. Pero en materia medio ambiental, corresponde a las autoridades estatales o en su defecto las europeas regular o bien prohibir su fabricación, no así una empresa privada que después de rescindir el contrato en España a más de cinco mil trabajadores en lo que va de año, lo único que pretenda con dicha iniciativa sea abaratar sus costos debido a la crisis existente, todo ello, disfrazado bajo una campaña de puro marketing que ablandando la opinión pública ganen adeptos y en consecuencia clientes potenciales, que se lancen a sus centros afín de aumentar las ventas.

    En este caso, la manipulación de la verdad en beneficio de su negocio queda bajo el manto ecológico. Que no cuenten conmigo pues para mi, como si no existiese Carrefour.

    J.C.G.A.

    NOTA: Para aquellos que deseen dejar sus impresiones al respecto, he creado un blog al que pueden dirigirse: http://bolsasdeplastico-carrefour.blogspot.com/

  51. A ver, si no quieren dar bolsas de plástico porque contaminan, pues que den bolsas de papel reciclado como hacen en otros países.

    Está claro que lo hacen para ahorrar, de lo contrario, nos darían bolsas de otro tipo.

  52. Estoy deacuerdo con la mayoría de comentarios.

    Creo que es un negocio redondo para estas empresas.

    Si les preocupa el medioambiente ¿qué tal si cierran una hora antes todas las superficies comerciales con el consiguiente ahorro de electricidad?..por ejemplo.

    ¿Sabéis lo que se podría ahorrar cerrando todos los carrefour de España media horita antes?

    Pero eso no les interesa, sin embargo las bolsas son muy peligrosas!!…¿Será que las que nos van a cobrar contaminan menos? ;-P

    Yo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados!

  53. Y digo yo, si el costo de las bolsas está incluído en el precio de los artículos, ¿por qué no nos rebajan el costo de la compra?

    Negocio disfrazado de ecologismo, como tantos otros Al-Gore’s que hay por ahí.

  54. Antes te daban bolsas gratis, obviamente iban incluídas en el precio de los productos.

    Ahora las quitan pero los productos no bajan de precio, así que sigues pagándoles la bolsa que no te dan.

    Que quiten las bolsas, si, pero que las descuenten del precio final.

  55. La gente en España debería reflexionar más.

    Puede que a algunos supermecados ganen algo con esta medida, pero no son ellos quienes estan detrás de esta medida.

    Es un hecho que las bolsas de plástico contaminan mucho y otro hecho es que se desperdician más de lo necesario.

    Es triste, pero la única manera de concienciar a la gente es tocarle el bolsillo, por eso existen las multas. Y si ahora una bolsa te cuesta dinero seguro que si puedes usar 2 en vez de 4 lo harás o mejor las traerás de casa (ahorrándote dinero) y ayudando al medio ambiente a la vez.

    Yo vivo en Bélgica desde hace 3 años y aquí tienen ese sistema, incluso hay algunos supermercados que ni siquiera vende bolsas. Al principio siempre se me olvidaban en casa, pero una vez que te acostumbras siempre las llevas.

  56. Sí, Oscar , eso es cierto, pero ¿por qué no dan bolsas de papel reciclado, como se hace en otros países? Si de verdad fuera por ecología harían eso. Pero no es por ecología, es por los 5 millones de euros anuales que se ahorran.

    Yo no digo que sigan dando bolsas de plástico,, sino que den otro tipo de bolsas, gratis.

  57. al final la cosa sera parecida…solo que pagando la puta bolsa…¿porque no sustituyen la puta bolsa de plastico por una biodegradable que las hay?…a no, que son mas caras…vaya…ya es hora que las empresas que ganan lo que nosotros no nos imaginamos y contaminan el equivalente a miles de ciudadanos comiencen a gastar un poquito…aqui estamos hablando de PROPORCIONES…y no de hacer recaer todo el peso del problema en el consumidor…el consumidor consume lo que la empresa le ofrece asi que empecemos por la EMPRESA….¿verdad que ninguna empresa vende legalmente uranio?…pues salvando las distancias…ninguna deberia tampoco vender «bolsas de plastico»…

  58. Y que importa si tardan 400 años en desaparecer, igual no las vamos a ver….

    QUE SIGAN CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! VIVA EL CORTE INGLÉS! Dan bolsas por doquier!

  59. lo que me extraña es como estos capitalistas chupasangre han durando tanto tiempo «regalando» algo en los supermercados…en fin, por mi parte animo a todo el mundo que vaya a pagar las bolsas que lo compense comiendose una chocolatina, dulce, refresco, yogur o lo que sea en el super (ojo¡¡ las camaras son esas cositas redondas negras que estan en el techo)

  60. «»Yo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados»»»

    PERFECTO¡¡¡¡¡¡ secundo la medida¡¡¡¡

  61. Estos que abogan por el ecologismo retirando las bolsas de plásticos, son los mismos que utilizan una bandeja de corcho y varios metros de plástico para envolver 100 grs de mortadela o queso.

    La diferencia es que las bolsas son gratis, y en charcutería te venden el plástico a precio de fiambre.

    El estado protector que impone la retirada de las bolsas, es el mismo que obliga a las empresas a empaquetar individualmente absolutamente todo lo que sea comestible (incluido los ositos de gominola).

    Las bolsas de basura compradas son igual de contaminantes que las regaladas (incluso mas , puesto que las compradas suelen ser mas resistentes que las que nos dan en el super) .

    Aqui se juntan dos cosas , por un lado se ahorran una pastuki al retirar las bolsas, y por otro, como suele ser habitual hoy en día , se suben al carro de ecologismo barato que da muy buenos resultados.

    Somos ecologistas porque te quitamos las bolsas tan dañinas y con el dinero que nos ahorramos de las bolsas podremos hacer unas cuantas toneladas mas de propaganda para desbordar todos los buzones todas las semanas

  62. si ahora todos ecologistas seguro k tebneis coche y motos y gas ciudad y electricidad venga ya no me creo nada de todos vosotros lake recoge la mierda a su vecino el k pisa cacas de perro el k recoge colillas o cascaras de pipas pero si este mundo esta lleno de cerdos yo el primero a sike no me vengais ahora con pitimineos y mariconadas sois todos unos guarros y ya esta

  63. Por Dios! no toleremos que tengamos que llevar nuestras propias bolsas a comprar , el esfuerzo que tendríamos que soportar por ello es terrible.

    Con lo fácil que es que nos den miles de bolsas gratuitas que sólo vamos a usar en un trayecto de diez minutos para luego irse a la basura…

    Yo también las uso para la basura pero evidentemente me dan más bolsas de las que uso para tal fín.

  64. No, Ronin, no es un esfuerzo terrible, pero tampoco sería un esfuerzo terrible para el supermercado dar bolsas de papel reciclado, a que no? pero claro, entonces ya no tendrían un ahorro de 5 millones de euros.

    Cuando compras algo, lo lógico es que te den una bolsa (del tipo que sea) para que lo transportes.

  65. En algunos países ésta iniciativa lleva bastante tiempo en marcha.

    Si podeis fijaros en alemanes o daneses cuando van al super en España, siempre llevan su bolsa para la compra.

    Al margen de si es por o para hacer negocio, cobrar por las bolsas de plástico supone un ahorro ecológico más que notable, en éstos países no se ven bolsas de plastico tiradas por calles o parques.

  66. «»Yo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados!»»

    PERFECTO¡¡¡ Secundo la iniciativa¡¡¡

  67. Las bolsas de plástico se van a seguir usando igual, pues yo tendré que comprar bolsas para la basura. Carrefour me las venderá y todos contentos…. Ampliaran su sección de bolsas de plásticos no biodegradables.

    Que poco ecologista soy…. menos mal que Carrefour vela por nuestro bien. (5M euros)

    Se piensan que somos idiotas (y en ocasiones lo parecemos)

  68. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.

    El Polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran:

    Aplicaciones [editar]

    * PEBD:

    o Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc.;

    o Películas para agro;

    o Recubrimiento de acequias;

    o Envasado automático de alimentos y productos industriales: leche, agua, plásticos, etc.;

    o Stretch film;

    o Base para pañales desechables;

    o Bolsas para suero;

    o Contenedores herméticos domésticos;

    o Bazar;

    o Tubos y pomos: cosméticos, medicamentos y alimentos;

    o Tuberías para riego.

    * PEAD:

    o Envases para: detergentes, lejía, aceites automotor, champú, lácteos;

    o Bolsas para supermercados;

    o Bazar y menaje;

    o Cajones para pescados, gaseosas, cervezas;

    o Envases para pintura, helados, aceites;

    o Tambores;

    o Tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería, láminas de drenaje y uso sanitario;

    o Macetas;

    o Bolsas tejidas;

    o Guías de cadena, piezas mecánicas.

    o También se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralización, contra tanques, tanques de agua, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lámina, etc..

    o Explora Dome.

  69. Si fuera por el medio ambiente, nos darían bolsas de otro tipo, por ejemplo, de papel reciclado, como han dicho ya varias personas.

    Así que obviamente es por el ahorro económico.

  70. Yo no tiro (vacía) ni una sola bolsa de plástico. Las reutilizo para la basura.

    ¿Me puede decir alguien qué sentido tiene tomar esta medida si luego van a seguir llegando a los vertederos bolsas de plástico compradas (con el desembolso que supone) para ese fín?

    Si no se empiezan a usar de papel o se opta por tirar la basura «a granel» en los contenedores (con los olores que eso termina generando) no hemos hecho nada.

    Eso sí, las grandes superficies se forran.

  71. Totalmente de acuerdo en que deberían de dar otras bolsas. Son unos listos, no deberiamos de ir a Carrefour. No es lo mismo que DIA no de bolsas, cuando allí se va a comprar 3 cosas, que en un Carrefour donde vas a hacer compras grandes. Curioso que sean del mismo dueño.

  72. Pero que poca verguenza….. las bolsas te las «venden» ahora a partir de 20 cms, quiere decir que si te vas a hacer la compra del «mes» te puedes gastar unos 4 € en bolsas. Si lo multiplicamos por todos los clientes de Carrefour….. el negocio es redondo y si encima lo enmarco en una campaña ecológica y de concienciación…. pues miel sobre hojuelas…

    Y otra cosa…si yo pago la bolsa…¿porqué tiene que tener la publicidad del dichoso super de marras? ¿ no es mía? pues que me page por publicitarlos, sinó que me la den blanca.

    Yo llevaré las bolsas de casa en una «idem» y cuando esté en caja, las sacaré y pondré mi compra dentro. Procuraré que las bolsas sean de la competencia, por joder un poquillo 🙂

  73. Vale, anoche habia fumado y hoy???

    Sigo diciendo lo mismo (siempre desde mi derecho) que anoche.

    Alucinante lo que escribis, tanto el articulo como las opiniones…

    Si no ponemos cuidado aunque cueste adaptarse a pequeñas modificaciones, vuestros herederos aún lo tendran crudo.

    Yo, no tengo herederos pero si el deber moral de cuidar el planeta y a sus ocupantes.

  74. … en sus muertos y a caballo.

    ¿En qué tiro la basura ahora? ¿La suelto en el contenedor desde la ventana? Noo, ahora tengo que pagar por unas bolsitas perfumadas que contaminan el doble. No te joden los ecologistas corporativos.

    ¿Producción de plástico? Pues que dejen de envolver hasta tres veces las cosas, cada dos días tiro una bolsa llena de envoltorios de plástico, la de orgánicos cada cuatro o cinco.

    ¿Reciclar? De niño me sacaba la pasta para las chuches a base de los cascos de las botellas de gaseosa, vino y cola. Cada mes recogíamos todos los periódicos y revistas de los vecinos y los vendíamos por unas perras. Ahora tengo que pagar porque el ayuntamiento lo haga, si es que lo hace.

    Hay que decirlo más.

  75. La verdad es que la medida no me gusta, un día necesitas una bolsa porque el aceite gotea, o la bolsa del pan rallado pierde y no la tienen para dártela.

    A esto quiero añadir que yo soy de las que van con su bolsa de rafia y su caro al supermercado, y lo de que hay que comprarlas no creo yo que esa para tanto, todos tenemos bolsas que dan en las tiendas de ropa muy resistentes, que se pueden usar muchas veces, y de rafia que regalan en sin fin de productos (sobre todo ahora)

    La vedad es que las bolsas del supermercado luego no sirven para nada, no puedes congelar en ellas, no sirven para la basura… para nada…

  76. como siempre es el consumidor el que tiene que pagar el pato; me parece muy bien que carrefour quiera trabajar por el bien del medio ambiente, pero que no nos hagan pagar a nosotros. Ellos quedan bien, seguramente , incluso, recibirán alguna subvención por quitar las bolsas de plástico y nosotros a pagarlas. Negocio redondo para estos señores, que además son franceses. Boicot a carrefour, que no nos hagan pagar su política, todo lo hacen de cara a la galería¿ por qué no se preocupan del medio ambiente cuando construyen un centro y talan árboles y arrasan con la flora y fauna de ese lugar? ¿ y con las calefacciones y el aire acondicionado que gasta, y la luz,etc…? basta ya de tomarnos el pelo

  77. La mayoría sois unos tiquismiquis de coj…. Yo llevo cuatro años llevando dos o tres bolsas grandes de rafia al Alcampo (las mismas que compré hace ya ese tiempo) para cargar en ellas la compra semanal.

    Y no me ha traumatizado ni un ápice dejar de usar/rapiñar las bolsas de plástico convencionales en las cajas.

    Creo que cualquier medida que sume un grano de arena, ya es buena. Y las razones de fondo que tenga la cadena me la pelan.

  78. unadeposguerra,

    creo que no entiendes la cuestión que se plantea aquí. El problema no es que dejen de dar bolsas de plástico, que eso lo podemos entender; el problema es que no den otro tipo de bolsas, por ejemplo de papel reciclado. Está claro que lo hacen por el ahorro económico; si no, darían bolsas de otros tipos. Eso es lo que estamos criticando.

    Y con toda la razón del mundo.

  79. Bueno, menos mal que no soy la única que ve un negocio lo de las bolsas. Hace dos días fui a hacer la compra (un carro hasta arriba) y la cuando pedí las bolsas me dijeron q tenía q comprarlas, pedí de las de 5 cts y según metía la compra se iban rompiendo, le pedí a la cajera q me las cambiase y me dijo q no q fuese a atención al cliente, no lo entiendo si compras cualquier producto y está en malas condiciones te lo cambian sin problemas, pero sus bolsas no. En atención al cliente me dijeron q ya sabían q se rompían q tenía q comprar las de 50 cts … (negocio, negocio y mas negocio).

    Ellos siguen dando bolsas normales para la fruta q venden la peso, son ecológicos solo para lo que les interesa, además de exigir a los clientes, se deberían exigir a ellos mismos y a sus proveedores que todo lo hagan con material biodegradable, las bandejas de productos envasados, ….. Estoy buscando un nuevo super y supongo q otra mucha gente hará lo mismo.

    Que conste q reciclo todos los plásticos q entran en mi casa, pero esto es una tomadura de pelo.

  80. unadeposguerra,

    ¿es alucinante pedir que en vez de bolsas de plástico nos den bolsas de papel reciclado? Si de verdad fuera por el medio ambiente, nos darían otro tipo de bolsas. Pero no es por el medio ambiente sino por el ahorro económico. Eso es lo que estamos criticando.

    Antes de decir que nuestros comentarios son alucinantes, podrías analizar los datos un poco.

  81. Ni vagos ni garrulos ni nada.

    * Entiendo que la bolsa de plastico que me dejar de dar gratis la he de comprar de la marca X para tirar la basura. Con lo que el beneficio para el medio ambiente es TOTALMENTE NULO.

    * Gran razón tiene el que dijo por ahí arriba que los retráctiles, los anillos de las latas que las sujetan, etc etc tiene mucha más materia de plástico que una simple bolsa.

    * La inmensa millonada de folletos que hacen, las tintas con que van impresos, la cartelería interna de los hipermercados, todo eso ¿no contamina?, además no tiene una clara reutilización como las bolsas, yo no las tiro, las guardo y las utilizo principalmente para tirar la basura.

    No hay mas ciego que el que no quiera ver que esto no es más que un negocio y el planeta les importa un carajo.

  82. Si les interesase el medioambiente, habrían substituído gratuitamente las bolsas de plástico por las biodegradables, como han hecho en Alemania o Reino Unido, en vez de obligar a comprar bolsas a los clientes.

    Estos se creen que somos idiotas y no nos damos cuenta de que entre no regalar más bolsas de plástico y poner las nuevas a la venta, es el negociete del año.

  83. Y lo mas gracioso del tema es que las suprimiran al final y los precios seguiran siendo los mismos, por lo tanto el empresario se enriquecerá más aun con ser «ecologico»

  84. SI TODO EL MUNDO FUERA COMO YO QUE RECICLO EL 100% POR 100% DEL PLASTICO QUE LLEGA A MIS MANOS, EXCEPTO LAS BOLSAS QUE UTILIZO PARA LA BASURA, NO DAÑARIAN EL MEDIO AMBIENTE Y NO HABRIA QUE SUPRIMIRLAS PERO PARA ESO HAY QUE MOLESTARSE UN POQUITO EN RECICLAR Y QUEJARSE MENOS POR QUE TE COBREN LAS BOLSAS QUE NO RECICLAS POR COMODO. GRACIAS.

  85. Parece que lo ecológico es tener que comprar las bolsas en el supermercado, y además comprar bolsas para cada clase de basura (cada día más).

    Pues no. Bolsas gratis en el supermercado, que se reutilizarán para la basura, y sin separarla para usar el mínimo de bolsas con el consiguiente ahorro.

  86. Ecología de chichinabo.

    De acuerdo con lo que estáis diciendo en general.

    ¿Y porqué no les dan caña a los empresarios para que cambien la manera de producción de todos los aparatejos?, que en cuanto se estropean hay que tirarlos a la basura, hoy en día apenas se pueden arreglar, pues no merece la pena. El crear todo más estandar, y el que quiera algo diferente, que lo pague, pero bien pagado. Es decir, los cargadores de móviles y infinidad de cosas que se usan. El reducir todo lo posible los envoltorios… La ropa, que hoy en día es casi de usar y tirar…

    Otra cosa: todo lo que regalan con suscripciones a revistas, cuando compras un producto en el que te dan algún juguete (tanto en los supermercados, como en McDonalds…), esto sí que es desperdiciar el petróleo de manera absurda.

    Pero lo que comento, no interesa.

    Todo esto saldría más caro de producir, pero yo estaría dispuesta a que fuera así, a pagar más, uno se pensaría más lo que se compra, no contaminaríamos tanto el medio ambiente.

    Por cierto, las bolsas de basura tienen más cantidad de plástico, así a ojo.

  87. Me parece que todavía hay gente que no entiende como funciona el mundo actualmente. Estamos envueltos en una sociedad totalmente capitalizada, nadie hace nada si no gana dinero.

    Si Carrefour se va ahorrar millones de euros por no repartir bolsas de plástico pues me alegro por ellos. La cuestión es que gracias a estas medidas estamos siendo un poco más respetuosos con nuestro entorno.

    Alucino cuando entro a una tienda y tengo que insistir a la dependienta en que no quiero bolsa. Hace falta un cambio radical de mentalidad.

  88. Mi opinión os parecerá partidista ya que trabajo en el sector pero me hago una pequeña reflexión,nos hacen reciclar el vidrio,el cartón,cristal,madera,etc…¿no seria mejor educar a la gente para RECICLAR las bolsas de plástico que ya hemos utilizado?Os recuerdo que el plástico que se utiliza para hacer las bolsas ES TOTALMENTE RECICLABLE Y ADEMAS FOTODEGRADABLE (con menos de un año de exposición al sol,ésta se desintegra)Parece que ahora la bolsa es el cáncer de la sociedad,que ha producido el cambio climático,y que ha reventado la capa de ozono,por dios ya está bien de hipocresia.Lo que si estoy de acuerdo es en el uso y no en el abuso por lo tanto en un consumo responsable y RECICLAJE.¿De que creeis que están hechos la mayoría de los envoltorios y envases de los productos que precisamente metemos en las bolsas de plastico?Pues quitemos todos los envases y envoltorios ya que contaminan tanto o más que la bolsa de plastico.Lo dicho MUCA HIPOCRESIA E INTERESES ECONOMICOS DE LOS FRANCHUTES ES LO QUE HAY.

  89. Para qué nos vamos a engañar, lo hacen por el dinero, pero lo cortés no quita lo valiente y el medio ambiente lo agradecerá.

    En todo Europa es así, la gente va con sus bolsas de tela dobladas en el bolsillo, y cuando les cobran la sacan y meten la compra ahí.

    Rotundamente si a las bolsas de tela y supresión de las de plástico, pero como siempre, España a la cola de Europa.

  90. La verdad es que es alucinante, me quedo perplejo de lo que se lee en este foro, vamos que a la gente le cuesta mucho comprarse unas bolsas de tela de las de toda la vida que las hay en las “cien pesetas” y marchando, te valen para ir al Carrefour, al hipercor, Alcampo, eroski, caprabo, la frutería de tu barrio, a la panadería, a la tienda de alimentación del barrio, para todo. Hay centros comerciales donde te cobran la bolsa a 5 céntimos y no pasa nada, vas con tu puta bolsita de cualquier otro lado y no pasa nada señorxs

    Lo que hay aquí, es mucho llorica y comodón aburguesado, que ya se queja hasta por las bolsas, lo que tenían que hacer todos los centros comerciales es seguir la iniciativa, es cuestión de que la gente se acostumbre, cosa difícil en este “país” que todo lo que no es costumbre es impensable. Anda que no nos queda que aprender.

    Yo me voy a la compra con mis bolsas de tela y tan a gusto que voy y por que no tengo ascensor en casa que sino cogería mi carrito de la compra con sus ruedines y punto.

    Ahora nos preocupa más lo que se ahorra una empresa en bolsitas de mierda, que siempre nos podría haber cobrado aparte del ticket de la compra, que la contaminación que se puede evitar por unos cochinos euros de mierda.

    Aquí, señores, se viene lloradito de casa y si algún día ven que se les acaban las bolsas pues con bajar a las tiendas del barrio y comprar basta te dan la bolsita y encima sales con una sonrisa de oreja a oreja por que te han dado bolsa para la basura y encima gratis.

    El egoísmo, la comodidad y lo gratis, tres de las grandes enfermedades de la raza “humana”

    En lugar de criticar si alguien quiere montar un negocio que haga bolsas de tela y resistentes, como las de antaño.

    «…Que bonito es vivir, cuando el instinto gorron, tambien se apodera de ti»

  91. Para YOMISMA

    En referencia a lo que dices de los aparatejos, cuando se compran vienen con una garantia y es de dos años por ley, asi que con guardar el ticket y poco mas…, probablemente cuando se te rompa una maquina no te la arreglen y te den otra nueva.

  92. De un negocio a otro; lo de las bólsas «biodegradables» de fécula de patatas es otro gran negocio y eso con un producto alimenticio. Será que pronto «donaremos» bolsas biodegradables para alimentar a los hambrientos de Africa?

    Cuando las multinacionales se convierten en «ecologistas» hay que sospechar que detrás está el «big bussines»…

    El problema de las «bolsas de plástico» es cuestión de educación; aun no hemos pasado la asignatura de «reciclaje» y por eso ahora directamente saltamos a la negación del problema por la vía de su eliminación sustantiva…. jmmmm!

  93. Entonces, como es un negocio no las eliminemos y sigamos contaminando y ensuciando, no te jode. Siempre está la gente buscando dobles intenciones (supongo que mucha gente en el paro con tiempo para pensar y poner pegas a todo). A mi se la suda si es un negocio para alguien, lo mas importante es la mierda que dejaremos de soltar en el planeta.

  94. Totalmente de acuerdo en que se retiren las bolsas de plastico. ¿Cuantas veces hemos visto en las peliculas norteamericanas salir a la gente de los supermercados con los productos en bolsas de papel?….Y no pasa nada.

  95. La compra mensual no la hago en el Carrefour (son unos chorizos con los precios que, además, si revisas la lista de la compra al salir te das cuenta que cambian los precios) pero si algún día tuviera que ir me cogía las bolsas enormes del Ikea; que les den.

  96. Para Q2.

    Pero no es de eso de lo que estoy hablando, si no que cuando se pasa la garantía, cualquier arreglo vale mucho más que comprar uno nuevo, y a veces, siendo una tontería no lo arreglan porque no se puede, ya que es una pieza en bloque y habría que cambiarla toda y pasaría lo mismo.

    Antes se arreglaban las cosas, ahora la tendencia es tirarlas.

    Se crean también tropecientos formatos para ir comprando y comprando, y los aparatos ya no se hacen como antes para que tengan una vida útil más corta.

    Por ahí voy, no por los derechos del consumidor cuando se estropea algo. 😉

    Y lo de las bolsas, ya sabía que llegaría aquí, pues cuando viajas fuera, todo lo que ves, viene a España con unos años de diferencia. Me parece bien, pero que no hablen de ecologismo, que no es precisamente en lo que ellos están pensando.

  97. España,es un pais,donde si reciclas,eres un bicho raro.Personalmente cuando bajo la basura,tengo que andar separando,la orgánica del cartón,vidrio o plástico,de los demás vecinos,porque para algunos,es demasiado trabajo.

    Un detalle: En el Lidl,la pasta dentífrica,de una marca alemana,viene el tubo de plástico y punto.Si cogemos otras marcas…primero un plástico,después el cartón,y por fín aparece el tubo.Como este producto hay muchos que se podian ahorrar tanto envoltorio.

    En Irlanda,empezaron a cobrar las bolsas de plástico,y el 96% de la población se arregló para no utilizarlas.

    Otra:Las bolsas tardan 400 años en desaparecer…Los globos de los cumpleaños tardan 1000 años.Esto no lo he inventado es algo que he leido en más de un artículo.

    Podría seguir,material para ello hay,pero voy a acabar con un apunte y que no se ofenda nadie.Nos pesa mucho el culo(sálvese quien pueda),cogemos el coche,para ir de una cafetería a otra,aunque nos arriesguemos a una multa,por aparcar en dible fila o, encima de la acera.

    Señores más reciclar y menos coche.

  98. Pues yo desde hace bastante tiempo siempre tengo en la maleta del coche unas seis o siete bolsas reutilizables, de carrefour, ikea, leroy merlin, etc y cuando me voy a hacer la compra siempre las llevo, a mi no me cuesta nada, no compro bolsas de basura, reciclo todo lo que puedo y con la organica hago compost para las plantas, en otros países europeos la gestión de los residuos es mucho más coherente que aquí. El ayuntamiento de mi ciudad está mandando cartas para que reciclemos, pero los contenedores de recogida selectiva aún no han aparecido. ACTUA LOCALMENTE, PIENSA GLOBALMENTE.

  99. Es un negocio redondo para las empresas, ¿porque no nos entregan gratis las bolsas biodegradables?. No ganan lo suficiente para que nos puedan regalar 0.01, o 2 o 3 centimos? y esas bolsas utilizarlas para la basura, que es lo que hacemos todos.

    El negocio es redondo, no nos dan bolsas, por lo que tenemos que comprar para la basura (un nuevo gasto) .

    Una pregunta, ¿las bolsas que se compran para la basura, son biodegradables?

  100. realmente se ahorraran una gran cantidad de dinero, ademas de que empezaran a vender carritos, y bolsas de lona, por no decir que se alzaran las ventas de bolsas de la basura.

    Y los que perderán son los fabricantes de bolsas, que tendrán que comprar maquinaria o para hacer otra cosa o para hacer bolsas de la basura que incrementaran en gran medida sus ventas,

    sorry por la divagacion

  101. Pues sí pero creo que yo salgo más beneficiada por el ahorro de bolsas de plástico. El hecho de cobrarlas a los clientes también se hace en otros centros y también me parece muy efectivo pero nadie dice nada no? y más caras que tenían que ser! Me encanta que cada vez más vea a gente reutilizar más las bolsas y cada vez más bolsas de tela y carritos de la compra como cuando era pequeña.

    Me parece una iniciativa no exenta de lucro pero que también puede perjudicar comercialmente no creen? Ojalá se animen todos los establecimientos

  102. Es un negocio tanto para carrefour como para los fabricantes de bolsas de basura.

    por un lado carrefour vendera mas bolsas de basura y ademas las de patata esas que venden ahora a 5 centimos, que son una mierda, mucho mas finas y se rompen enseguida.. Y por otro lado los fabricantes de bolsas de basura venderan mas bolsas tambien.

    El objetivo es usar menos bolsas de las que tardan 400 años en degradarse, pero al final se tendran que comprar para la basura…

    Lo dicho, un negocio redondo

  103. Andrea, antes iban con la bolsa de tela, y la basura la bajaban en cubos abiertos, y cuando empezaron los contenedores, la tiraban alli, los olores eran terribles.

    Las compras se hacian en la tienda pequeña de tu misma calle, y se compraba solo lo que se necesitaba en el dia.

    Ahora se compra mas y casi siempre en fines de semana y en grandes superficies, que ganan mas que suficiente para entregar gratis las bolsas biodegradables

  104. Es la hipocresia de siempre. Si de verdad están tan preocupados por el medio ambiente, ¿que tal si dejan de vender productos a los que les sobra embalaje de plástico por todas partes? Como por ejemplos el nuevo envase de los donuts, o las magdalenas que vienen con plastico individual además del plastico de la bolsa… Es sólo una forma de ahorrarse dinero con la excusa perfecta, porque queda feo oponerse a salvar el medio ambiente. Sin embargo, te venden bolsas de fecula de patata, creo, a 0,05 euros, que supuestamente sí son biodegradables. Pero por supuesto que no podían reemplazar las bolsas que daban antes con estas, que son mejores para el medio ambiente. No, por dios, que así no se gana dinero. Mal vamos.

  105. Andrea, provitina ella, porque usamos bolsas de plástico… Te pregunto desde el cariño más profundo cuándo compres frutas, verduras, pescado, carne, etc… Cómo lo vas a llevar. Fíjate tú, que estas grandes superficies vendes al por mayor, osease no veo a familias saliendo con menos de un carro y colmados… Te imaginas que habrá gente que en vez de ir a casa dios por una o dos compras mensuales, preferirá ir al mercado del barrio todos los días a por: 1 ó 2 huevos, una lata, 1l. aceite, un par de filetes, el pescado del día, cómo hacíamos antes y, cuando digo antes, digo en el 1976. Ya veremos que gracia le hace a estas superficies. Y cuando tieremos la basura sin bolsa al contenedor, que gracia nos va a hacer tanto ecologismo trasnochado

  106. Todavía nadie se ha dado cuenta que el negocio del siglo XXI es la ecologia. Bajo la bandera de la ecologia se han cobijado ultimamente los politicos y los empresarios porque han descubierto que nada vende como la utopia.

    Ayudar al planeta siendo ecologico no tiene precio, para todo lo demás ( cambiar tu televisor analógico por uno digital con tdt que consume menos; cambiar las bolsas de basura por otras de tela o de papel que se rompen antes; cambiar tu bombilla de toda la vida – y la lámpara claro – por otra que consume menos y es más eficiente…..) MASTERCARD.

  107. Esto es solo para sacar dinero. Les importa un carajo el medio ambiente ya que la bolsa pagada contamina igual que la gratis.

    Pasa como en los aeropuertos, les importa una mier….. nuestra seguridad, lo de los liquidos también es por negocio ya que ahora todo el mundo tiene que comprarla dentro.

    Y al tiempo que pronto prohibiran también la comida para que la compres dentro.

    Se inventaran otra excusa que no se cree nadie(como los liquidos) y a pagarla dentro.

    ¿QUE SEGURIDAD? Yo dentro del aeropuerto si que puedo comprar alcohol, emborracarme y rajar al piloto con el cristal de la botella y en cambio no puedo entrar un arma de «destruccion masiva» como el botellin de agua, anda ya……

    ¿MEDIO AMBIENTE? QUE LES DEN POR EL …..

  108. Carrefour, es un negocio que se desploma a si mismo, yo consimi en Carrefour y tengo una linea de credito, me vine a vivir a EE.UU, y me dicen que ellos no tienen correspondencia co los estados unidos, por lo tanto yo no me entero de miestado de cuenta, con lo que cancele la cuenta y van a cobar donde quieran,haa pero para llevar el dinero para Francia si tienen dinero.

    Importante , comprar en sitios que inviertan en España…….ciaoooo

  109. y todo lo que venden de plastico lo van a quitar o solamente lo que dan gratis, ya veremos si es por el medio ambiente o es para recaudar mas, si es carrefour el de la iniciativa pues vamos a dale donde mas le duele, vamonos a otros supermercados una semana ya vereis por donde se pasan el medio ambiente.hipocritas.

  110. Que poquito viajados estáis… Fuera de España, (léase Europa) cada vez que quieres una bolsa de plástico en un super, te la cobran y eso lleva siendo así años. Aquí, lo que tienes que hacer, que no creo que nadie se arruine por ello, es comprar un par de bolsas de las reciclables y llevarlas cada vez que hagas la compra. Que te va a costar, un euro?. No seáis miserables…

    Y nadie está diciendo que no queden cosas de plástico, envoltorios, bolsas de basura… pero de momento son bastante menos prescindibles que las bolsas del super, que son, exclusivamente, una cuestión de comodidad.

  111. Es un gran negocio.

    Las bolsas que me dan en los super, las utilizo para la basura.

    Ahora, las tendré que comprar y seguiré tirando la basura en bolsas de plástico.

    Esto no es la solución, lo que pasa es que así ganan las empresas y callan a los ecologistas, ( el ecologismo también se está transformando en un gran negocio)

  112. Para «Alucino…»

    No a todo el mundo le sobra el dinero como para comprar bolsas cada vez que vaya a un supermercado.

    Pero ésa no es la cuestión aquí, ya que realmente no habría que comprarlas sino llevarlas desde casa. Vale.

    Pero podrían dar bolsas como las que dan en EEUU. Ah, pero claro, entonces no se ahorrarían 5 millones de euros al año.

  113. Pero bueno, si el plástico contamina, porque no se toma la medida de multar a todas aquellas empresas que almacenan los alimentos y las cosas en plástico, en vez de joder al señorito de a pie con esta medida absurda, porque en realidad no deja de haber bolsas, lo que pasa es que ahora las cobran. Menuda estupidez estos de Carrefour, en su línea, subiendo precios constantemente y cayendo en picado en todo. Ya me extraña que no se haya inventado algún tipo de plástico biodegradable o, es que no sale rentable? llamemos a las cosas por su nombre: CAPITALISTAS y aprovechaos.

  114. es gracioso que leo que la gente se queja de que no dan ni bolsas de papel ni nada, en una cadena de supermercados de galicia antes ofrecian tambien bolsas de papel, y ya no las ofrecen porque nadie las queria, y la gente que quejaba si la dependienta la habia metido las cosas en la de papel…

  115. Yo creo que si que esta bien tengo un conocido que cada vez que iba al carrefour se llevaba unas 10 ó 15 o las que podia, por mas que le he dicho que no lo haga lo hace, tiene una montaña de bolsas en su casa no se para que…

  116. sabeis cuando dinero ganara el sr CARREFOUR , a partir de ahora que no dara bolsas se calcula 5.000.000 de euros , supongo que se comprara un avion que no contamina jiji y debe ir al trabajo en bicicleta????? y con que transporta sus productos a los supers.

    BENEFICIO PARA ELLOS Y CAGARSE CON NOSOTROS TENDREMOS DE COMPRAR LA BOLSA BASURA MAS GASTO PARA LOS ESPAÑOLES!!!!!!!

  117. «Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

    Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación»

    A mi me parece una buena media. Quiero decir que estoy a favor de cuidar el medio ambiente. Lo que estas empresas se van a ahorrar bien lo podía reclamar el gobierno para ayudar a las fabricas de bolsas de plástico a amoldarse a las buenas nuevas. La fabricación de este objeto debería de quedar obsoleta, y utilizar si es posible, bolsas recicables para todo.

  118. Es facil, no hay bolsas, no compro y encima te dejo la mercancia ya pasada en la caja, lo siento por l@s cajer@s.

    Siempre he visto en peliculas extranjeras que la compra se mete en bolsas de papel y nunca cargandolas en la mano como ahora pretenden hacer.

    ¿O tambien vamos a dejar de comprar bolsas de basura porque contaminan igual?

  119. Carrefour espero que apartir de ahora todos sus productos dejen de estar envasados en plastico, ya que no seria logico segun vuestro criterio utilizarlos y mezclar vuestros productos con las

    BOLSAS=CACA.

    Espero que los 5millones de Euros que os vais a ahorrar sean para ayudar al Tercer Mundo y no para engondar a los propietarios de esta asquerosa cadena

    CA CA CARREFOUR

    Me gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)

    ¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?

    Espero que la siguiente idea de Carrefour y los politicos descerebrados sean las siguientes

    1º Eliminar el Vidrio ya que contamina igual que el plastico y ademas roto es peligroso

    2º Eliminar el uso de Vehiculos ya que cada semana solo en españa mueren de 30 a 60 personas.

    3ºEliminar cuchillos y todos los objetos cortantes y punzantes ya que hay asesinos que lo utilizan para matar

    4ºEliminar a los politicos y propietarios de cadenas de alimentacion ya que nos estan contaminando el cerebro a toda la poblacion con sus mentiras y su afan de poder.

    PD:

    Me gustaria saber como hace la compra la señora ministra que tipo de embases usa y como la transporta sin emitir CO 2

    ¡LISTA!

  120. Me parece cutre que los de Carrefour se quieran poner la medalla del medioambiente, cuando lo que buscan es ahorrarse pasta.

    La próxima vez que vaya, les dejaré un carrito petado de mercancía, para que lo que se ahorran con mis bolsas, se lo gasten en recolocarla en los lineales.

    Si en cada tienda, todos los días se encontrasen a las 10 de la noche con 20 carros tirados con mercancía con una nota «Ya que no me descuentas en el ticket lo que te ahorras con las bolsas, gástatelo ahora», seguro que reflexionaban

    Pequeños esfuerzos de los consumidores hacen que ganen un montón de pasta más, pero eso se puede invertir si los consumidores nos dedicamos a dar un poquito por saco

    PD Y que conste en que estoy perfectamente de acuerdo con que hay que reducir el consumo de bolsas, pero me parece más facil que nos premien por ahorrar, que castigarnos por consumir.

  121. hace unos dias comence a ver el ya clasico anuncio publicitario, no venia firmado por ninguna empresa y me extraño porque no firmaba nadie, lo que me hizo pensar donde estabael negocio, a quien le podia interesar gastar un dineral en anuncios sin intentar compensar es gasto de alguna forma, enseguida salio que algunas empresas estaban retirando las bolsas de sus establecimientos, y enseguida pense en carrefour curioso, son los más favoreidos por la crisis si los más favorecidos, en un establecimieno de estas caracteristicas estan los productos blancos, con alto margen comercial, y un costo bajisimo, y las marcas lideres un poco más elevado su precio, pero compensadisimo por los servicios, y la calidad que ofrecen. pues bien no solo han visto incrementados sus margenes por la masiva compra de estas marcas blancas con repercusión hacia nestra economia mas estable que son las marcas que dan la cara con sus productos y que nunca se la jugarian por una mala imgen de marca, que destruiria su empresa, estas empresas que fabrican las marcas blancas pasan de too no se juegan nada solo de no pasar la linea de lo legal, en todos los campos un producto es leche a partir de un minimo de leche pero el margen es muy amplio estar en el limite por abajo tambien se llam a leche. bueno pues si antes tenian en sus costes incluido c omo un gasto las dichosas bolsas. que sigan no duplicando el beneficio porque no solo no las dan…sino que ahora las cobran osea que si las bolsas les repercutia en o millones de gasto ahora se transformas en cientos de millones mas de beneficios, en conclusión son unos hipocritas, que solo piensan en en negocio de hecho su marca blanca es la menos exigente en calidad buscan el precio valga la redundancia al precio que sea, la calidad con no salir de la legalidad no les importa un pito. que sigan juagndo a lo que quieran pero que no cobren las bolsas por muy patata, maiz ajo o lo que sean, que bien se lo estan ganando con undir las primeras marvcas de este pais y de parte de europa.

  122. Hola, otra vez aqui, estoy obsesioná, jate Eva…

    Alucinante.

    Sigo diciendo que tambien te molestes en aclararme el tema querida, mas elemental que el mecanismo de un chupete, simple y llanamente lo que dice Yoe. Y lo que hace mucho tiempo venimos haciendo algunos, ahorrar el uso de plastico por el planeta, sin mas, ves?

    Tambien, evitar tirar colillas al suelo y etc,etc…Nos lo tienen que imponer via pago y eso duele… que es lo que aquí destila en general, querida.

    Nada mas, buenas noches y felices sueños a todos, tambien a ti Eva.

  123. Es todo un negocio redondo para carrefour. Una manera de encubrir bajo pretestos ecologistas un negocio redondo para ellos. Resulta que si antes gastaban, por poner un ejemplo, un millón de euros en bolsas que regalaban, ahora pasan a cobrarlas y ganarse 2 millones, osea, el que no gastan más el que ganan. Esa es la verdad y punto y no hay nada más.

    Recordad que el noventa por ciento de lo que nos rodea esta hecho del mismo plástico, pero lo único que contamina es la bolsa que vemos volando por ahí, no te j…?

  124. Una vez más podemos ver el afán estafador de Carrefour.

    Lo que le importará a una gran empresa como esta el medioambiente. Le importa una mierda y bajo esa bonita escusa está una nueva reducción de costes para una empresa que está en números rojos.

    Fíjesen, si están tan comprometidos con el medio ambiente porqué no eliminan los miles y miles de folletos de papel que edita cada año. ¿Acaso se recicla todo ese papel? Vamos… Y los envases de plastico para el fiabre, carnes, dulces, etc, etc… Y la gran cantidad de energía que gasta un hipermercado. ¿Porque no instalan paneles solares en los techos de sus gigantes superficies y así ahorrar energía? Y mucho más que se podría decir.

    Estoy de acuerdo por supuesto en todo lo que sea ayudar al medioambiente pero por favor, que no nos traten como gilipollas y que repartan esas bolsas «ecológicas» de forma gratuita ya que para eso ya las pagamos con los artículos que compramos.

    Que se dejen de rollos y de tratarnos como idiotas…

  125. jajajajaja!!!!me parto con el anuncio,a quien quieren engañar?por que no se hizo desde un principio si todos sabemos ke es un mala para el mundo(como muchas otras cosas.si las quieren quitar que las quiten ,pero que ellos nos den las reciclables…..ke se estiren que no lo van a notar….

  126. Lo de CARRECACA y no Carrefour ,es una

    nueva estrategia para su propio beneficio.

    CARRECACA,consume al año 6000 toneladas de plastico y ello le supone un

    ahorro de unos 12 millones de Euros ,mas

    lo que tienen que pagar por la Ecotasa unos

    340 euros por toneladas,otros 2 millones

    de Euros .-Total un ahorro de 14 MILLONES DE EUROS .- Esa es toda la verdad de

    CARRECACA.-Ademas del beneficio de la

    venta de la llamada bolsa biodegradable,

    o de la de tela, que para mas inri,es de importacion.-Vamos, que somos tontos

    los españoles,PURO NEGOCIO,aduciendo

    la cooperacion con el medio ambiente.

  127. Los que hablan del ahorro de 5 millones de euros no es Carrefour, sino la Asociación de fabricantes de plásticos, datos que también deben ser interesados, no?

    En toda esta cuestión, lo importante es que el inmenso volumen de bolsas de plástico que se consumen y producen han generado una situación insostenible.

    Reducir, reutilizar y reciclar son las pautas que, en realidad, deben marcar nuestro comportamineto.

    En este sentido, bienvenida sea esta o cualquier otra medida, aunque suponga un beneficio para el que la tome, pues el beneficio para todos nosotros es aún mayor.

    Además, creo que es de agradecer que lo que no hacen las instituciones públicas regulando el asunto, lo haga una empresa como Carrefour.

  128. Deberíamos de decirles unas cuantas cosas.

    1. Son muy contaminantes

    Las bolsas de plástico son contaminantes tanto en su fabricación ( una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 megajulios de energía no renovable para transformar el plástico) y contaminantes en su proceso siguiente ya que el plástico va mezclado con otros productos (pinturas) que las hacen altamente contaminantes.

    2. No son reciclables.

    Que tarde mucho tiempo en degradarse, no significa que sean reciclables, ya que entonces los resiuduos nucleares son 100% reciclables.

    Para que un producto sea reciclable, hay que tener en cuenta tanto el buen uso ( depósito en los contenedores de plásticos) como el mal uso y una bolsa de fécula de patata o de papel, se biodegradan en muy muy poco tiempo (1-2 años) mientras que una de plástico necesita mucho tiempo para biodegradarse (100-400 años).

    Actualmente en España, sólo una empresa, El Corte Inglés, tiene bolsas de plástico biodegradables, que se autodestruyen a los 5 años.

  129. hace unos dias salio en television un gerente de un centro carrefour diciendo que las bolsas que ahora se compraran ellos las dan a precio de coste que no pretenden hacer negocio alguno. Ahora mi pregunta es ¿ Hacer negocio es vender un producto a casi doce veces su valor ?, porque si no ya me diran ellos compran aproximadamente unas 3.000.000 de bolsas mensuales para repartir a sus centros a un precio mas que ridiculo 0,0043 y las venden a 0,05 si eso no es hacer negocio que me expliquen donde se van los 137.100 € que obtienen de diferencia al mes, aun no he visto a nadie de carrefor en la tele diciendo que van a repoblar algun bosque de los que se han quemado el verano.

    ( estos datos son aportados por personas dentro del entorno en el que me muevo, una fabrica de produccion de bolsas de plastico y bolsas ecologicas como ellos les llaman ).

  130. •Carrefour utiliza la ecología como excusa para hacer frente a la crisis reduciendo el consumo de bolsas.

    •La compañía francesa se ahorrará más de 5 millones de euros al año al dejar de regalarte las bolsas de la compra.

    •Cobrarán la bolsa a 0.05 céntimos, cuándo por cantidad en el pedido les sale a menos de 0.01 céntimo. Ello supone para la cadena de supermercados un ahorro y a su vez un beneficio de la citada “bolsa caca”, de la cual ellos serán los mayores beneficiarios y no como dicen el medio ambiente, que sigue contaminándose con miles de latas y tetrabrik que ellos mismos dispensan.

  131. ¿y las bolsas de papel? ¿¿de dónde salen??

    ahhhhh claro… los arbolitos no forman parte del medio ambiente.

    ¿y las latas?? porqué no se prohiben las latas y sus derivados? ¿cuántos años tardan en descomponerse??

  132. Yo creo que esto es una empresa su función es hacer dinero para sus accionistas, si no te gusta su política hay más centros donde comprar, de todas maneras, las bolsas hay que dejar de darlas porque ya hay una fecha para ello impuesta por el gobierno como máximo, así que carrefour solo está cumpliendo con su obligación

  133. Al menos las bolsas de plásticos, las de asa, yo las utilizo como bolsa de basura, con lo cual la estoy reutilizando y además, la mayoría de veces las echo al contenedor amarillo junto con los miles de envases que llevo a reciclar. Los quesos, embutidos, carnes en bandejas de corcho… todo eso va en plásticos que tardan lo mismo que las bolsas en desaparecer ¿no?, pero es que además ese plástico sí que no se puede reutulizar.

    ¿las bolsas de basura serán de rafia también?

  134. A mí lo que me fastidia es que Carrefour haga una campaña, con la ecología como excusa, para cobrar las bolsas y obtener un beneficio. El supermercado Día lleva años cobrando las bolsas, pero no utilizó ninguna excusa para ello, las cobra y punto, si quieres bien y si no también. Pero Carrefour se inventa lo del medio ambiente sólo para enmascarar un negocio que se le acaba de ocurrir: Nos quitamos el gasto de las bolsas y no solo eso señores, encima nos las comprarán más caras lo que supondrá un beneficio y ¡¡nos harán propaganda de nuestras bolsas!!. REDONDO, SÍ SEÑOR!

    si me quieren cobrar las bolsas vale. Pero que me las den blancas, que no quieran que encima les pague yo la propaganda.

  135. Me gustaria hacer algunas pregunta a los responsable de la campaña de carrefour «bolsa caca»

    Las alternativas a la bolsa de plástico actual:

    -Bolsa de papel. ¿soportaria el amazonas que los europeos cambiemos las bolsa de plastico por las de papel? ¿no tiene bastante ya con soportar a los americanos?

    -Las llamadas bolsas biodegradables. de fécula de patata. no son biodegradables, esa es la publicidad que se le ha querido dar. pero para el que no lo sepa, cuando las abandonamos en el medio ambiente con las mismas condiciones, no se deterioran antes que las actuales. para que se descomppongan antes, solo lo podemos conseguir en unas plantas de compostage adecuadas para ello.

    -Las de rafia o no tejido, que carrefour nos oferta en estos momentos. no son reciclables no se fabrican en España, carecen de registro sanitario y si una bolsa normal tarda 100/400 años en descomponerse, esta de rafia cuanto tardan si son mucho mas gruesas?

    creo que los señores de carrefour, han quedado con el culo al aire.

    Pero si yo fuera veterinario les quitaria el registro sanitario, ya que siquen vendiendo sus productos envueltos en «CACA». Como por ejemplo el bimbo, las salchichas y todos los productos alimenticios.

  136. Pepo

    -Bolsa de papel. ¿soportaria el amazonas que los europeos cambiemos las bolsa de plastico por las de papel? ¿no tiene bastante ya con soportar a los americanos?

    no es que hay que cambiar a bolsas de papel es que no se van a poder dar blosas de ningun tipo dentro de poco tiempo

  137. Desde luego, el caso es quejarse siempre de todo.

    Qué planeta quereis dejar a vuestros hijos, si es que los teneis?

    De acuerdo en que ésto solo es una pequeña medida para salvar el medio ambiente, pero…

    por algo se empieza, no?

    Y acostumbrémonos al carrito de la compra que es bastante cómodo pues no tienes que ir cargando como lo haces con las bolsas.

    Es una cuestión de organización. A todo se acostumbra uno, el ser humano es así.

    Y si Carrefour se enriquece..,pues vale, que se le hubiera ocurrido antes a otro, no?

  138. Si de verdad quisieran quitarlas que asuman ellos el coste y las pongan reciclables en lugar de gastarse dinero en un anuncio pidiendo que les ayudemos nosotros. No les haria falta un anuncio si sus intenciones fuesen ecológicas, sustituirian por otras bolsas asumiendo ellos el coste y que se gasten el dinero en concienciar de verdad y en tomar medidas reales.

    Yo reciclo, e intento hacer un uso responsable y es verdad que otros paises están más concienciados, pero no me gusta que me tomen por tonta.

    ¿Y que pasa con los plásticos y cartones que sobran en sus almacenes? Las bolsas de las cajas a su lado es algo ridiculo. ¿Que pasa con todo eso?¿Solo tenemos que hacer algo los consumidores y pagar por ello? El esfuerzo debe ser de todos ¿Cual es el esfuerzo de Carrefour?¿Pedir a los consumidores que no las usemos o pagemos por usarlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.