Sigue la desescalada en medios y publicidad (y II)

El Vigia 7 junio, 2020
0 people like this post

La segunda mitad de mayo no sólo nos trajo múltiples informes sobre medios e inversión publicitaria; la publicidad, el e.commerce y el ánimo de la población también tuvieron su lugar en los análisis realizados por las diversas compañías.

Reason Why recopiló los anuncios de la desescalada. El optimismo, la esperanza y el espíritu de superación van ocupando el lugar que tuvieron los cuidados y los mensajes de ánimo en los primeros momentos del estado de alarma. Los podemos ver aquí.

En concreto, Central Lechera Asturiana, le empresa líder en productos lácteos, se centra en la reconquista de la nueva normalidad tras el paso del coronavirus por nuestras vidas. Lo podemos ver aquí.

Pero las marcas no sólo han hecho publicidad. Brand Moves recopila las acciones realizadas por las diferentes marcas durante este periodo. Podemos ver las noticiassobre este tema aquí y aquí.

Durante el confinamiento el e.commerce creció de forma considerable, hasta alcanzar récords históricos. Así se desprendía del estudio realizado por nPeople y Gfk que podemos ver aquí. Ese crecimiento se ha producido en todos los grupos de población, también entre los más seniors, como se puede ver en este estudio de Nielsen.

También Mastercard destacaba el incremento del consumo on line que se ha producido durante el confinamiento, como puede verse aquí.

Pero no sólo el consumo, también creció el entretenimiento móvil, como puede verse en este estudio de AdColonny.

Las colas que se forman ante las tiendas, la mejor muestra de las ganas de normalidad de la población. (FOTO:E.Madinaveitia)

Entrando ya en el proceso de desescalada, Atresmedia analizó cómo será la vuelta a la normalidad: quienes han podido ahorrar saldrán dispuestos a darse pequeños caprichos, se volverá a comprar en tiendas físicas y, en cuanto se pueda, se llenarán (con las medidas de seguridad correspondientes) los espectáculos. Lo podemos ver aquí.

Esa salida nos ha traído un nuevo contacto con la publicidad exterior que, como nos recordaron la FEDE y la AEPE en su campaña, nos gusta mucho. Lo podemos ver aquí.

La vuelta a las calles y la apertura de los espectáculos atenuará algo el batacazo que se ha dado el cine durante esta primavera. Para ayudar a compensarlo, vienen importantes extrenos. Los podemos ver aquí.

Hemos visto también varios estudios que nos muestran cómo será el consumidor tras este largo periodo de confinamiento, que nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Este estudio de Kantar nos dice que nos vamos a encontrar con un consumidor más local, más digital y más propenso a buscar y utilizar las promociones.

Aumentará el consumo dentro del hogar mientras la recuperación del consumo fuera será más lenta de lo deseable; las compras de proximidad han salido beneficiadas de esta crisis. Lo podemos ver aquí.

Pero son muchos los españoles que, en cuanto puedan, planean salir a restaurantes, como un reflejo de que nos instalamos en esa nueva realidad que nos espera ahí fuera. Lo veíamos aquí.

En el viaje hacia la nueva realidad que nos espera, lo primero que tenemos que conseguir es desconfinar la mente, Así nos lo advertía OMD en su Business as unusual, que podemos ver aquí.

En la desescalada será importante seguir apoyando a las pequeñas empresas, la clave del tejido social de nuestro país. Eso recalcaba la agencia Shackleton en su Stand Up de la tercera semana de mayo. Se puede ver aquí. Una semana después nos destacaba, como podemos ver aquí, la importancia que tiene la empatía en todo este proceso. En los dos casos son informes muy completos, difíciles de resumir en una palabra; aunque lo he intentado.

Scopen nos da la respuesta a una de las preguntas más importantes de este periodo ¿Cuándo se recuperará la inversión publicitaria? Según este estudio realizado para la AEA, tardará 6,5 meses una vez terminado el estado de alarma.

El instituto IMOP, que celebra en estas fechas su 35º aniversario, ha realizado un seguimiento de cómo han vivido los ciudadanos de Madrid el confinamiento. Ya lo he citado en alguna otra ocasión. Los resultados más actualizados se pueden ver aquí.

A nivel internacional, Esomar. la asociación que agrupa a los investigadores sociales y de marketing de todo el mundo, publicó un estudio sobre los insights, los aprendizajes que hemos ido obteniendo a lo largo de todo el proceso de la pandemia del Covid 19. El estudio, en inglés, se puede ver aquí.

  • 0
  • 378
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.