Se acaba el estado de alarma. ¿Cómo lo abordan los medios y la publicidad? (y III)

El Vigia 30 junio, 2020
0 people like this post

Con esta última entrega, dedicada más específicamente a la publicidad, doy por terminada mi revisión de los análisis sobre medios y publicidad que se han ido publicando desde que se declaró el estado de alarma y a lo largo de las diferentes fases de desescalada. Una vez alcanzada la nueva realidad y ya en pleno verano, creo que es el momento de cambiar el enfoque del blog.

Tras unos meses de crecimiento de la audiencia de casi todos los medios pero fuerte caída de la inversión publicitaria, y con ella de la notoriedad conseguida, la reactivación se empezó a notar en seguida en los diferentes indicadores.

YMedia lo detectó muy pronto con su índice de Dinamismo publicitario, que pronto recuperó un 50% del valor que había perdido. Se puede ver aquí.

También YMedia nos explicó que ese aumento del dinamismo se debía a la recuperación de la presión publicitaria. Lo explicaba aquí.

Una reactivación de la que también nos hablaba Group M; se puede ver aquí.

Pero el parón por el coronavirus ha tenido unas consecuencias que van a permanecer en el tiempo. IPG Mediabrands estimaba que los ingresos por publicidad, a nivel mundial, caerán este año un 7,2%. Lo podemos ver aquí y también aquí.

La automatización de la compra de la publicidad digital tiene unas consecuencias a veces no deseadas, como la caída del precio de los anuncios. En un momento en el que la audiencia digital creció con fuerza, la demanda publicitaria menor trajo como consecuencia una caída de los precios que un estudio de IAB y PriceWaterhouse Cooper cifraron en un 18%. Se puede ver aquí. Los precios de la publicidad digital son ya muy bajos y eso provoca una excesiva saturación en los medios. Si en la nueva realidad no se recuperan los precios será una muy mala noticia.

Sanidad hizo un importante esfuerzo de inversión en publicidad en la transición hacia la nueva realidad. Aquí podemos ver la noticia.

Muchas campañas celebraron la llegada de lo que oficialmente se está denominando nueva normalidad. Aquí se puede ver una selección.

Fairy recuerda uno de sus clásicos publicitarios para apoyar los reencuentros. (FOTO: E.Madinaveitia)

Shackleton publicó cada semana a lo largo de todo el periodo excepcional un excelente informe, que llamaba Stands Up, en el que recogía las novedades publicitarias más importantes de la semana y analizaba las ideas más destacadas. Ya muy cerca del final se centró en la vuelta de la publicidad de turismo. Lo podemos ver aquí. En la siguiente entrega se fijaba en la recuperación de campañas conocidas que varias marcas hicieron para destacar el regreso a la nueva normalidad. Un ejemplo puede ser la de Fairy que he elegido para ilustrar esta entrada.

En la última entrega de Stands Up se recoge la repercusión en medios y redes sociales y las soluciones tecnológicas que están aportando las marcas para ayudar en la salida de la crisis.

Como consecuencia de la vuelta a las calles, y también con el apoyo de la publicidad, se recupera el consumo fuera de los hogares; así lo detectaba este estudio de Kantar.

También empiezan a cambiar las conversaciones y los hábitos. En este estudio de Ipsos se ve claramente que con la desescalada, las conversaciones sobre el Covid 19 en redes sociales han disminuido, al igual que ya no monopolizan las noticias.

El mismo instituto Ipsos realizó un estudio para Samsung en el que se puede ver que el crecimiento del e.commerce se mantendrá una vez superada la pandemia. Se puede ver aquí.

Por su parte, Momentum analizó las emociones de los españoles y pudo comprobar cómo van aumentando las de orientación positiva, como puede verse aquí.

Seguro que ha habido muchas más noticias y análisis, pero con esto termina mi resumen.

  • 0
  • 495
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.