Renovación en investigación

El Vigia 13 mayo, 2021
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Con pocos días de diferencia he conocido dos noticias que implican cambios importantes en el terreno de la investigación: Miguel Ángel Fontán va a ser el nuevo Director General (**) de AIMC, la asociación que centraliza los estudios de medios en España, entre otros el EGM o el Marcas; en i+a, la asociación que surgió de la fusión de AEDEMO y Aneimo, se han celebrado elecciones, con cambio de Presidente: Antonio Lechón sustituye a Joan Miró, que lideraba la asociación de forma provisional desde la fusión, pero se presentaba a la reelección.

A esto se une el cambio de medidor digital recomendado, que conocimos el mes anterior.

Vivimos tiempos interesantes para el sector.

Miguel Ángel Fontán, nuevo Presidente de AIMC.

Conozco poco a Antonio Lechón, pero procede de Análisis e Investigación, una empresa prestigiosa y veterana en el sector. Le deseo todo lo mejor y el apoyo de la profesión, que ha apostado por él en estas elecciones.

En AIMC, en cambio, se da una situación singular: tanto la Presidenta de la asociación, Marga Ollero, como el nuevo Presidente Ejecutivo son investigadores natos y han dedicado una gran parte de su vida a la profesión. No recuerdo otro momento histórico con una coincidencia como ésta.

La trayectoria de Fontán, que pasa por dos de las grandes empresas del sector, Nielsen y Kantar (donde fue muchos años Director Comercial y los últimos Director General) asegura un buen conocimiento del sector y una capacidad de negociación que le hará falta en su nuevo cargo.

Antonio Lechón, nuevo Presidente de i+a

La puesta en marcha del nuevo sistema de medición digital es un reto importante para todo el sector, que ha apostado por lo desconocido, rompiendo una trayectoria de más de diez años con una misma compañía y una metodología que daban resultados que, aunque discutidos a veces por parte del mercado, han servido para llevar adelante el negocio de la publicidad digital.

Tampoco son pequeños los retos que suponen incorporar al campo de la investigación a todos los profesionales y las compañías que se dedican al manejo de datos y que, en muchos casos no se identifican como investigadores.

Vivimos tiempos complejos pero esperanzadores.

(*) Este artículo se ha publicado en la edición en papel de la revista IPMark correspondiente al mes de mayo de 2021

(**) En la revista IPMark y en la versión inicial de este artículo yo atribuía a Miguel Ángel Fontán el cargo de Presidente Ejecutivo. Me escribió Carlos Lozano, el Presidente saliente para comunicarme que ese cargo desaparece con él y que Miguel Ángel Fontán será Director General.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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