Que los clientes sean amigos es una maravilla

El Vigia 10 marzo, 2020
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Trabajar en una gran agencia de medios, como ha sido mi caso en Zenith (que primero se llamaba Central Media) te da la oportunidad de colaborar con grandes empresas, en muchos casos algunas de las mayores empresas del mundo, o al menos de las que más invierten en publicidad.

En ese sentido yo he tenido mucha suerte: he trabajado para un gran número de grandes empresas, con un alto nivel de exigencia. Un cliente exigente te obliga a crecer; si encuentras a personas que además de exigentes sean comprensivas, la colaboración puede alcanzar el nivel de excelencia y eso puede acabar convirtiendo a esos clientes exigentes en buenos amigos.

Yo hice buenos amigos en muchos de los clientes para los que he trabajado. Gracias a ellos pude poner en marcha Zenthinela, el panel de anunciantes para previsión de inversiones publicitarias que ha funcionado durante once años (56 previsiones) y se ha convertido, junto con Vigía, el panel de directivos de medios que monté, también con amigos, hace ya más de diecinueve años (107 previsiones), en una referencia para el mercado publicitario. No sé qué ocurrirá a partir de ahora.

Algunos de esos amigos, también me han escrito frases cariñosas a raiz de mi jubilación. Las recojo aquí:

Rosa Margarit (P&G), un gran ejemplo de que un cliente exigente puede acabar siendo un gran amigo.

Yo he sido uno de tus clientes disfrutando por ello de una suerte enorme. Aprendí contigo desde el primer día y me alegro de haber seguido en contacto. Cosa que espero sigamos haciendo porque hay relaciones que van más allá de la profesional. Creo que has sido el referente de la investigación de medios en España, como ha quedado claro en tu nota de despedida. Contigo terminaría una época de rigor, búsqueda de la información clave en toma de decisiones y honradez en la investigación. Y digo terminaría porque espero que de algún modo sigas dejándonos tus opiniones y críticas constructivas que tanto se necesitan en esta época de cambio. Yo al menos seguiré persiguiéndote.

(Rosa Margarit; Procter&Gamble)

Un placer haber trabajado contigo. Gracias por tu contribución a nuestras marcas.

(Víctor Juárez; Liberty Seguros)

Un placer haber trabajado contigo, espero que sigas contribuyendo con tu sabiduría a mejorar nuestro trabajo.

(Carmen Abril; Pepsico)

La profesión se queda un poquito huérfana sin su Maestro.

Y unos días después:

Va venga, Eduardo, ya está bien. Como en el final de los Serrano, era sueño. Vuelve, que se te echa ya de menos. 😉

(Jesús Alonso; Nestlé)

¡Eres muy grande, Eduardo! ¡El más bello resumen de tantos años es el de agradecer! ¡Te despides con una sonrisa! Y eso es lo que dejas a los que hemos tenido la suerte de compartirte y de tenerte como amigo. ¡Y lo que dejas a tu empresa!

(Juanjo Azcárate; CCC)

Uso tus dos palabras: agradecimiento hacia ti, por todo lo que me has enseñado desde hace tantos años, y orgullo por haber trabajado con uno de los más grandes profesionales de la industria publicitaria en nuestro país, que además de sabio, ha sido maestro para tantos de nosotros, con una generosidad para compartir conocimiento inigualable.

(Jaime Lobera; Campofrío)

¡¡¡Abrazo!!! ¡¡Admiración y cariño!!

(Mercedes Fernández; ING Direct)

Dormir tranquilo… ¡¡Que gran recompensa!! Un gran ejemplo a seguir para todos.

(Antonio Yuncal; Pepsico)

Has dejado una huella en el mercado publicitario y sobre todo en muchas personas. He tenido la suerte de trabajar contigo y  lo sé de buena tinta.

(Rosa Almarza; P&G)

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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