Publicidad y medios en el comienzo de la desescalada

El Vigia 22 mayo, 2020
0 people like this post

La semana pasada, la novena tras la declaración del estado de alarma, ya habían empezado a cambiar las cosas, una gran parte de la población ya podía salir de casa, en algunos momentos del día, pautados por la autoridad, sí. Pero el encierro había empezado a suavizarse. El virus sigue ahí, sigue habiendo contagios, hay que seguir teniendo cuidado, pero ya no es lo mismo.

Se siguieron publicando muchos estudios e informes, tantos que, seguramente, se me habrán escapado varios. Pero, como he hecho en semanas anteriores, intento resumirlos y darles forma en este artículo.

Como corresponde a un periodo extraño tan largo como hemos vivido, las personas empiezan a manifestar su aburrimiento y la necesidad de que los anunciantes pasen página y hablen de temas diferentes al Covid 19, como podía verse en el estudio realizado por Mitto que se resumía aquí.

El grupo Havas, que ha ido publicando análisis semanales a lo largo del confinamiento, recogía en el de esa semana los efectos que la desescalada empezaba a producir en el consumo de productos y  de medios. Un resumen del estudio se puede ver aquí. Y el informe completo aquí.

Publicis Media analiza, a través de la escucha social, cómo han ido evolucionando las emociones de los españoles a lo largo de los meses transcurridos desde que se conoció el avance da la enfermedad. La esperanza ha ido ganando terreno al miedo, aunque se mantiene un fondo de tristeza por todo lo ocurrido. Se puede ver aquí.

OMD también publicó su informe Business as Unusual, ahora ya sobre el desconfinamiento y la necesidad de empezar a diseñar la nueva realidad. Se puede ver aquí.

La información política ha ganado peso durante la crisis. (FOTO: Periodistas ante el Congreso. E:Madinaveitia)

Wavemaker analizaba el consumo de televisión y servicios en streaming. Durante el confinamiento experimentó un fuerte crecimiento, del 33,4%. También ha crecido el tiempo dedicado a las redes sociales. Se puede ver aquí.

El fenómeno se repite a nivel mundial. La tendencia es la misma aunque las cifras, lógicamente, difieran. Así lo recoge el informe elaborado por Hootsuite y We are socila con motivo del día mundial de Internet. Se puede ver aquí. También en inglés este enlace que recogía el profesor Luismi Pedrero.

Dentsu va más allá en su análisis y, a partir de datos del Global Web Index deduce que el consumo de Televisión seguirá alto incluso después del final del confinamiento. También seguirá al alza el consumo de medios digitales.Se puede ver aquí.

Durante la crisis sanitaria muchas marcas han llevado a cabo acciones relacionadas con la enfermedad y sus consecuencias. Isobar recogía en este informe, las marcas que han conseguido un mayor reconocimiento por esas acciones.

Por su parte Interbrand seguía recogiendo en sus informes las acciones realizadas por las marcas en estos momentos complejos. Se puede ver aquí.

Tras esta situación inesperada, las marcas deberán reinventarse. Es una de las conclusiones a las que llega Shackleton en su informe semanal Stand Up, que se puede consultar aquí.

El coronavirus marca la tendencia en todas las campañas más vistas en YouTube a lo largo del mes de Abril. La realizada por la propia YouTube, pero también la de Bankinter, que ya comentamos en el momentto de su lanzamiento, o las de BBVA y Telepizza. Se comenta aquí.

Arce-Auditsa publicó los datos de inversión publicitaria on line en abril: Disney, Movistar y Endesa encabezan el ranking. Se puede ver aquí.

Pese a las recomendaciones de no dejar de comunicar en momentos de crisis, un estudio de la Fedración Mundial de Anunciantes recoge que un 89% de las marcas decidieron aplazar su comunicación a la espera de un momento económicamente más propicio. Se espera una caída de la inversión del orden del 36% en la primera mitad del año. Se puede ver aquí.

No todos los sectores se han visto perjudicados en esta crisis. Ya hemos visto el crecimiento del consumo de contenidos en streaming. Otro ganador indiscutible es el e.commerce, como puede verse en este estudio realizado por Kantar.

  • 0
  • 432
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.