Publicidad Sí

El Vigia 2 abril, 2018
0 people like this post

Los bajos precios que ha alcanzado la publicidad en estos años han llevado al sector a una situación complicada: los medios necesitan incluir más publicidad para alcanzar los ingresos que les permitan sobrevivir. Esto ha producido el hartazgo de los consumidores que consideran que la publicidad es excesiva, abusiva e intrusiva: les interrumpe cuando quieren ver otra cosa.

El pacto tácito contenidos más baratos o gratis a cambio de publicidad parece haberse roto. Las nuevas generaciones lo quieren todo, lo quieren gratis, lo quieren sin publicidad y lo quieren ya. Una situación difícilmente sostenible.

La utilización de la atención como pago parecía una buena idea que no hemos sabido transmitir adecuadamente a las nuevas generaciones.

En el campo de la publicidad interactiva ganan terreno los bloqueadores de publicidad (adblockers: softwares fáciles de instalar que identifican los códigos de la publicidad e impiden su descarga) especialmente, pero no sólo, en móviles donde el usuario considera que la publicidad ralentiza su navegación y le cuesta dinero al consumir parte de su tarifa de datos.

Las asociaciones del sector publicitario pusieron en marcha hace ya varios años el movimiento Publicidad Sí que trata de hacer ver a la población los beneficios que la publicidad ha aportado a la sociedad  y los que sigue aportando actualmente: la importancia que ha tenido en el mantenimiento de unos medios de comunicación libres e independientes de los poderes políticos, su papel al dar a conocer los adelantos tecnológicos y ayudar a su generalización y, por tanto, a la bajada de los precios; su ayuda para instalar valores sociales necesarios y muchas cosas más.

 

Meses después de escribir este artículo, Fernando Montañés publicó para Publicidad Si el libro Lo que aprendemos con la publicidad. Se trata de un libro muy recomendable en el que se pone de manifiesto el papel didáctico que la publicidad ha tenido ha lo largo de las últimas décadas. Los ejemplos que maneja son numerosos y muy expresivos.

 

(*) Este artículo es la actualización de la quinta parte del publicado en el libro Diez años que cambiaron los Medios.

  • 0
  • 279
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment