Pañuelos y barbas

Eduardo Madinaveitia 6 febrero, 2011
0 people like this post

Estos días las noticias nos llevan a Egipto, donde el pueblo se ha echado a la calle en contra del dictador Mubarak.

En los medios se vive como la lucha de un pueblo por su libertad…y probablemente lo sea. Pero ¿cual será el final de esta historia?

Veo en las imágenes mucho pañuelos (hijab, niqab, puede que algún burka… no lo sé; la verdad es que no distingo bien entre los diferentes tipos de tocados musulmanes) y muchas barbas de aspecto integrista.

Me preocupa. No sé si no acabará todo como hace trinta y dos años en Irán.

Hace treinta y dos años, a comienzos de 1979 acababa de nacer mi hija y yo estaba haciendo la mili en Sevilla. Se me habían acabado todas las prórrogas posibles. Siempre pensé que se acabría suprimiendo el sevicio militar obligatorio (en esto fui un profeta) y esperaba poder librarme. Pero aún era muy pronto.

Cuando volvía hacia el cuartel (el regimiento Soria 9, de nefasto recuerdo para mí) después de haber asistido al nacimiento de Usúe, el aeropuerto estaba lleno de gente que volvía de Irán, de donde habían salido huyendo ante el cariz que iba tomando la revolución.

Seguro que los iraníes entonces pensaban que estaban luchando por la libertad, que la revolución les haría más libres.

Pero no sé si, treinta y dos años después, los iraníes son más libres ahora, con la dictadura de los ayatolás, que en los años setenta, con la dictadura del sha Pahlevi.

Muchas veces pienso que Occidente se equivoca apoyando a dictadores como freno (antes del comunismo, ahora del integrismo islámico).

Pero pienso también que muchas veces se equivoca al apoyar su caída sin tener una solución de repuesto más aceptable.

  • 6
  • 555
Eduardo Madinaveitia

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (6 people commented this post)

  • avatar image

    Michan

    6 febrero, 2011 Reply
    Yo solo espero que lo de Egipto sea rápido... por el bien de este país, porque actualmente, por culpa de estas revoluciones, están perdiendo un dineral en turismo... la gente se está yendo pitando de este país, por desgracia... como dije antes, esperemos que sea rápido esto para que no quede demasiado tocado Egipto. Clicka sobre mi nick! ^^
  • avatar image

    Lo que me toca las bolas

    6 febrero, 2011 Reply
    un saludo de domingo!! Clica ;) mi ;) nombre ;)
  • avatar image

    Clica aqui

    6 febrero, 2011 Reply
    Yo que hice el sevicio militar en Melilla puedo decir y digo que alli en el año 1962 se respiraba un aire superespañol y los musulmanes no querian ni oir hablar de Marruecos y aseguraban que si España los dejaba, aquello seria la muerte del negocio , del turismo y de todas sus aspiraciones presentes y futuras , incluso rezaban por que Franco viviera muchos años para que no se rindiera Melilla y Ceuta al Marroquí de aquel tiempo, pues decian que Franco era el tio más cojonudo del mundo. En fin, cada cual puede pensar lo que quiera porque el pensamiento es lo más libre que tenemos.
  • avatar image

    masquemedios

    8 febrero, 2011 Reply
    Un artículo interesante sobre el papel de internet y cómo han actuado las autoridades en este caso: http://www.eastwind.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2011/02/04/ijma3-exige-al-gobierno-egipcio-que-restablezca-completa-e-inmediatamente-la-conectividad-en-el-pais/
  • avatar image

    Eldelbar

    8 febrero, 2011 Reply
    Yo creo que hay que ser valientes y aceptar que los fundamentalistas puedan llegar al poder. Apoyar regímenes dictatoriales prooccidentales por miedo, hace crecer el número de simpatizantes a dichos fundamentalistas, apoya el concepto de Islam como identidad, y aumenta el odio hacia un Occidente al que se considera hipócrita. Si Occidente quiere un mundo musulmán demócrata en el que haya alternancia política y libertades, debe aceptar que a veces gobiernen los radicales, y otras veces, otros. Y quizá sea necesario que el mundo musulmán pase por sus propias experiencias históricas o sociales, a veces traumáticas, para que vaya haciendo su propio camino. Un camino que perfectamente puede acabar coincidiendo en muchas cosas con Occidente. Pero ejercer sobre ellos una tutela maquiavélica, en la creencia de que así protegemos nuestros intereses… es una ingenuidad. Ah, y por cierto, me parece recordar que la revolución en Irán empezó siendo de izquierdas, pero el apoyo norteamericano intervino a favor de los clérigos.
  • avatar image

    ipad2

    6 marzo, 2011 Reply
    Good post, adding it to my personal blog at this time, thanks.