Otro mazazo para RTVE


Estos son malos tiempos para todo lo público y muy malos para RTVE.

Hace ya más de dos años que el Gobierno anterior retiró la publicidad de la televisión pública estatal. Eso era malo para el mercado publicitario, cada vez más concentrado en muy pocas manos y por eso se denunció desde este blog. Para el espectador no era ni bueno ni malo; hasta podía ser muy bueno si se encontraba una fórmula de financiación que permitiera a TVE mantener los niveles de calidad conseguidos. Pero para RTVE era muy peligroso: la fórmula de financiación propuesta era compleja y tenía serios peligros de no ser aceptada por Europa. Todavía estamos ahí.

RTVE se ha mantenido estos dos años como líder de audiencia en el caso de la televisión y como líder de calidad percibida tanto en la radio como en televisión como en internet.

Pero el año se cerró con un nuevo mazazo. Ahora ya con el nuevo Gobierno. En el Consejo de Ministros del día 30 se anunció un recorte de 200 millones de euros en su financiación por parte del Estado. Eso pone a RTVE en una difícil situación. Muy posiblemente tendrá que renunciar a la emisión de alguno de los grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, que tenía previstos. Hay quién piensa que con el recorte la viabilidad de la cadena es imposible. Podría estar abocada a su desaparición.

La vuelta de la publicidad a la cadena podría ser una solución parcial. Tanto la AEA, asociación de anunciantes, como la AUC, asociación de usuarios de la comunicación, lo apuntaron inmediatamente, de manera muy oportuna. Sería una vuelta en condiciones diferentes a la situación de 2009: sólo bloques cortos, de tres o cuatro minutos, sin interrumpir nunca programas.

En una empresa que desde el pasado verano tiene un vacío de autoridad, al no haberse cubierto el puesto de Presidente, los miembros del Consejo de Administración están divididos. Mientras el actual presidente rotatorio cree que la vuelta de la publicidad es posible, la reunión del Consejo del pasado día 4 parece negar esa posibilidad.

Para el mercado publicitario, la vuelta parcial de la publicidad a TVE sería una buena noticia, incluso si tuviera que pagar más por esa nueva publicidad en bloques más cortos y, por tanto, más eficaces. Esa medida serviría para romper el duopolio de hecho que ha llevado en muchos casos a abusos por parte de las cadenas dominantes. Por supuesto que al Gobierno que decidiera dar marcha atrás en la supresión de la publicidad en TVE se le echaría encima la UTECA, el lobby de las cadenas privadas. Pero la decisión podría tener el apoyo del público si se le explica bien que así se ayuda a reducir el déficit público, algo que nos han vendido que es una de las principales prioridades.

Otra posibilidad que no podemos descartar con los datos actuales es la desaparición de TVE o su reducción a una situación marginal como la que ocupa la PBS, la televisión pública en Estados Unidos. Una televisión más independiente del Gobierno, como la actual, interesa a los poderes mucho menos que una altamente manipulable, como era TVE hace unos años y como siguen siendo la mayor parte de los canales autonómicos. Una televisión más imparcial interesa menos a los políticos en el poder.

Para Periodistas 21 el cambio de modelo es imprescindible. Debería crearse una especie de YouTube de los público, en la estuviera disponible toda la información sobre contenidos sociales, culturales y científicos. Supondría la desaparición de todas las cadenas públicas tal como las conocemos ahora.

Yo creo que, conociendo la deriva que han llevado a lo largo de esta crisis las cadenas privadas principales, en las que el deterioro de los contenidos  (cada vez más baratos y más repetitivos) no cesa, no podemos permitirnos el lujo de dejar caer a TVE, justo cuando ha conseguido ser una cadena de referencia.

Pero nos encontramos ante un problema de difícil solución. La financiación de la cadena va a ser prácticamente imposible si no se cambia la ley actual. También va a resultar muy difícil su gobernabilidad.

En estas condiciones ¿quién va a querer ser Presidente de una empresa así?


23 respuestas a “Otro mazazo para RTVE”

  1. Es una realidad cantada, los pequeños detalles, son los que dan el punto mágico a las cosas. Los cortes ya los hay, porque no poner publicidad, Poca pero mágica, si no a cambiar canal, o dejar de ver algo que dura una eternidad por su culpa. Los pequeños detalles con valor añadido.

  2. Creo que no debería de desaparecer la televisión estatal, es de lo mejorcito que hay. La publicidad es necesaria, nos guste o no. Coincido con la idea de poner bloques cortos. Cuando veo los canales privados, pierdo la paciencia cuando a veces el corte publicitario se hace interminable, muchas veces termino cambiando de canal y viendo cualquier otra cosa hasta que vuelve otro corte.
    Ayer estuve viendo La noche temática. Interesantísimo lo de Von Braun y el siguiente reportaje sobre Marilyn también me gustó. Aunque hubiesen puesto un pocoo de publicidad no me habría importado.

  3. ¿Sabeis algo de antonio larrosa? Hace dias que no aparece por ningún lado y no va ni su Web. Los fans estamos muy preocupados

    .

  4. no hay dineros para nada,solo hay deudas astronómicas.Zapatero queria un país con muchas cosas públicas y las queria sin dinero,a costa de endeudarnos por siglos.el gobierno que quiera cosas públicas y subsidios debe tener dinero para gastar ¿desde cuando UN POBRE puede gastar todo lo que quiera? no me importa como lo consigan pero el gobierno que quiera gastar que haga dinero,como si quieren sacarlo de la droga.

  5. Es totalmente falso que la televisión publica sea independiente e imparcial, mas bien es sectarea y manipuladora como la sexta, la cuatro, y este panfleto de 20 minutos.

  6. España debe aprender rápido que lo Público es muy carro y siempre depende del gobierno de turno.

    Todos los medios públicas deberían cerrar mejor hoy que mañana. Son y serán los altavoces del Gobierno de turno.

    Cuantos ciudades de España tienen una televisión Pública que solo se ve en el ayuntamiento y cuatro gatos.

    Lo que se debe hacer es repartir de nuevo las licencias de TDT no es posible que el 80% esta en manos de dos empresas, que cierra el acceso a televisiones privadas existentes.

  7. Pues claro que pueden convivir perfectamente y en harmonía la publicidad con una programación de calidad.
    Simplemente como decís vosotros, con cortes correctamente señalados de tres-cuatro minutos y que no sigan el típico «corte a tres minutos de acabar la peli», incluso ni me molestaría en cambiar de canal.

    Y es que hay muchas formas de hacer las cosas.

  8. Ya había leido en otras paginas la posibilidad de los tres minutos de publicidad por cada hora de emisión. Y sería lo mejor que podría pasar. Una película que durase hora y media se alargaría como mucho esos tres minutos más.

  9. ¿Cuánto cuesta mantener a la «realeza? porque todos sabemos que son unos mantenidos. Pues que empiecen con recortarles a ellos que para la función que tienen no se merecen otra cosa.

  10. El problema de la libertad en internet es que cualquier imbécil puede soltar su personal estupidez, su falacia, su insidia, su calumnia, etc. ¡Y hay muchos!

  11. Estoy de acuerdo con que TVE se autofinancié con pequeños cortes de publicidad no al 100 x 100, lo que no es conveniente, por distintas y varias circunstancias, la primera y más importante. La que el gobierno de turno pueda disponer de autonomía y determinación en ella, aunque sea de forma esporádica y limitada. Y por supuesto, en consenso con los administradores que la gobiernen en ese momento.

  12. ¿Cuanto cobra el director de 20minutos por ir a TVE1 un dia a la semana a decir sandeces? Pues que paguen por hablar porque solo hacen publicidad de sus creencias y de sus periodicos. Encima hay que pagarles!!! Sera posible…

  13. Desconozco de cuantas empresas pública habla el PP que se quiere deshacer, pero al menos las que deje y la comunicación está claro que será una de ellas, la sepa financiar y fortalecer por que no merecemos una tv pública que con el consabido «pagamos todos» no hace más que hacer desaparecer derechos deportivos, cinematográficos, programas, periodistas….a favor de las privadas, con lo que al final se «benefician» las de siempre y se perjudica a nuestra tv pública………….En vez de ir poco a poco encontrando maneras de financiar, de hacer resurgir…de ser el comienzo de una subida de nuestras empresas, aquí todo es cuestión de dejarlas varada, mal vender y «pan para hoy y hambre para mañana» …y la gente de la calle a depender de todo de los medios privados, que así nos va.

  14. «Una televisión más independiente del Gobierno, como la actual, interesa a los poderes mucho menos que una altamente manipulable, como era TVE hace unos años y como siguen siendo la mayor parte de los canales autonómicos.»

    Ya sabemos todos a quien votas. Television Española actualmente es tan tendenciosa como siempre, no he visto ninguna critica al gobierno de los brotes verdes en 7 años, desde que llegaron como caciques, echaron a todo lo que oliera a anterior gobierno y se instalaron como si fuera su cortijo.

    «no podemos permitirnos el lujo de dejar caer a TVE, justo cuando ha conseguido ser una cadena de referencia.»

    Al precio que nos cuesta TVE sus contenidos son de vergüenza, solo es referencia en el telediario (por costumbrismo de la gente mayor) y en series de tendencia rojilla como son aguila roja y amar en tiempos revueltos, del resto de contenidos poco se salva.

    Lo que hay que hacer es dejar de subvencionar el cine «ejjpañol» de baja calidad en el que solo importa trincar la subvencion y no que guste. BAjar un poco los sueldos de los directivos y presentadores, productores y trincadores de programas «culturetas» que no aportan lo que nos cuestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.