No todo el mundo es como yo

El Vigia 18 enero, 2020
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O como nosotros.

Cuando llegó Internet, hace ya un cuarto de siglo, todo pasó a ser digital, al menos para algunos analistas.

Luego, cuando se empezaron a hacer análisis resultó que apenas un 1% de la población estaba conectado.

Han pasado algo más de 25 años y, ahora sí, una amplia mayoría de la población disfruta de los beneficios de Internet y de los teléfonos conectados.

Pero todavía son menos las personas que se conectan cada día a Intenet que las que ven Televisión generalista.

Netflix sigue utilizando campañas polémicas para lanzar sus series. FOTO: E. Madinaveitia

¡Un cuarto de siglo después! Y nos dicen, nos siguen diciendo, que la Televisión se muere.

Ahora ocurre algo similar con las OTTs y los maratones de series (binge watching).

Si uno atiende a las conversaciones mayoritarias y a su repercusión en los medios, parecería que toda España está abonada a una, o varias, plataformas de contenido en streaming y que, cada vez que se estrena una nueva serie, todos nos ponemos a ver un capítulo detrás de otro, para que no nos hagan spoiler.

Y sí: otra vez nos dicen que nadie ve Televisión lineal, que es un medio muerto. Ya no se muere: está muerto.

Pero luego vemos datos de la AIMC y resulta que las OTTs están presentes en el 38% de los hogares españoles y eso tras dos años en que su presencia se ha multiplicado por seis.

Eso quiere decir que en el 62% de los hogares no hay ninguna OTT.

Y, de esto no conozco ningún dato, pero no creo que en la totalidad de ese 38% de hogares se hagan maratones, algo que, por otra parte, puede tener sus días contados: Netflix, la líder en maratones, la OTT que empezó a lanzar sus series por temporadas completas, ha anunciado que volverá al sistema clásico de estrenar un capítulo cada semana.

Las investigaciones que analizan a toda la población siguen siendo muy necesarias, aunque no sea más que para evitar que nos creamos que todo el mundo es como nosotros, o como nuestro entorno.

(*) Este artículo se ha publicado en la edición en papel del número de enero de la revista IPMark.

En las últimas semanas se ha conocido que Netflix puede estar planteándose la decisión de incluir publicidad, en contra de sus declaraciones de siempre.

Esta misma semana Barlovento Comunicación ha publicado sus comparaciones entre el tiempo de consumo de Internet (ComScore) y de Televisión lineal (Kantar). Una comparación que podemos hacer todos los que tenemos datos, pero a veces se nos olvida.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    juanpulgar19652@gmail.com

    18 enero, 2020 Reply
    Me ha parecido muy interesante. Me recuerda a ese título de una película "Este muerto está muy vivo o algo así. Yo me hago esta pregunta ¿Cómo se ha comportado todo en estos 5 años?. Yo no veo un cambio brusco pero sí una tendencia. Y que a mí me dicen que los modos y maneras de leer, mirar, escuchar se han multiplicado. Y si yo tuviera que planificar una campaña ahora creo que tendría que tener una mente muy abierto para comprender que todo ha cambiado y cada día más. Me parece estar viviendo un momento apasionante en cuanto a todas las maneras que hoy existen de comunicarnos y expresarnos. Fantástico.