No es lo mismo más datos que más información


Ayer por la mañana estuve en el Hotel Intercontinantal, en una conferencia organizada por la IAA, la asociación internacional de publicidad.

Se trata de una jornada que se desarrolla en cinco ciudades del mundo (París, Mumbai, Sydney y Singapur, además de Madrid) y que patrocina Microsoft.

La jornada, muy interesante, consistió en tres conferencias y tres mesas redondas, con ponentes españoles e internacionales.

Básicamente se tocaron tres aspectos: regulación, seguridad y privacidad e innovación. Siempre centrados en internet y el mundo interactivo.

Siempre estuvo presente el tema de las redes sociales, central ahora en internet: la información que revelamos en las redes y el uso que cualquiera puede hacer de ella.

Al final, como siempre que se habla de internet y publicidad salió a relucir el tema de las cifras: ¿por qué internet sólo recibe el 8% de la inversión publicitaria?

En mi opinión el desarrollo de la inversión publicitaria en internet se está produciendo a un ritmo normal.

Hay que tener en cuenta que cada punto que gana internet se lo está arrebatando a los otros medios.

Si pensamos que los usuarios de internet en España superan por poco el 40% de la población, podríamos decir que ese 8% de inversión equivaldría a un 20% si tuviera una cobertura del 100%.

Otra cuestión que sale siempre, en este caso la comentó mi amigo Félix Muñoz, de Telefónica, es que para internet tenemos más información que para cualquier otro medio.

Quienes me siguen ya saben que yo no estoy de acuerdo con esto.

Es cierto que de internet tenemos más datos que de cualquier otro medio, pero muchas veces son datos contradictorios sobre un mismo indicador. Casi nunca son los datos que el anunciante necesita

…así que es verdad que hay muchos datos, pero creo que esos datos no constituyen información…

…sino ruido. Y más ruido sólo implica más caos.

Necesitamos convertir esos datos en información.

Seguro que cada vez estamos más cerca, aunque la polémica de estos días sobre los nuevos datos de OJD creo que no favorece a nadie.


0 respuestas a “No es lo mismo más datos que más información”

  1. Creo que en Internet es muy importante la publicidad pero también que deberían existir leyes o algún sistema que cualquiera pudiera saber con quien esta hablando o quien es el que hace tal o cual comentario con solo clicar sobre su nombre, por ejemplo.

    Clica sobre mi nombre y verás lo que escribo y quien soy , yo, no me escondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.