¡Hola mundo! – El nacimiento de El Vigía


Este blog nace para dar una visión personal de temas profesionales en los que participo o, como es el caso de los estudios sobre inversiones, soy la pieza central.

Ya he contado en varias ocasiones el nacimiento del estudio Vigía (en Vocento, en BBVA, en Innosfera, en eShow,…) pero creo que nunca lo he hecho por escrito.

Voy a ello:

Yo tengo la suerte de haber trabajado siempre en algo que me gusta, los medios, y tengo muchos amigos en este negocio.

Cuando dos personas trabajan en un mismo negocio, es bastante habitual que en determinados momentos del año se pregunten cómo van las cosas y, lo que es aún más importante, cómo creen que van a ir. A finales de los noventa yo participaba en muchas de esas conversaciones.

Nadie sabe de todo. Siempre me gustó la frase: lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. Yo tenía muchos teléfonos (y lo que ya empezaba a ser muy importante: muchos mails) de gente que sabía algo pero tenía dudas sobre muchas cosas. Como todos.

Vigía se basa en lo que yo llamo Generación Colaborativa de Conocimiento (GCC): si se ponen en común las incertidumbres de un grupo de personas, la incertidumbre del grupo disminuye.

A principios de 2001, pronto hará 13 años, se me ocurrió diseñar un cuestionario y enviarlo por e.mail a las personas con las que compartía impresiones. Todas trabajaban en medios de comunicación.

Así nació lo que primero se llamó simplemente panel, luego Vigía, o ZOOM Vigía, o Zenith Vigía: El Vigía para los amigos.

En la primera ola participaron once personas. ¡Gracias Ana, Belén, Carlos, Cristina, Jaime, María, María José, María Jesús, Paz, Patricia, Sandra! (curioso, la mayoría mujeres). Ni vosotros ni yo teníamos idea de la magnitud que llegaría a tener aquel proyecto. Ahora reciben el cuestionario cerca de 200 personas (más de 120 hombres y cerca de 70 mujeres) de los que contestan entre 80 y 105 según las olas.

Cada mes publican los resultados más de 40 medios (especializados en publicidad, económicos, generalistas,…); se pueden encontrar más de 50.000 referencias en Google y se ha ganado la consideración dentro del sector publicitario.

A principios de 2009 nació Zenthinela, el hermano pequeño de Vigía. Aquí los panelistas son directivos de empresas anunciantes. Es el hermano más joven, pero ya reciben el cuestionario más de 100 personas (más de 60 hombres y más de 40 mujeres) de los que contestan algo más de 40. También tiene una amplia repercusión en los medios. En Google se pueden encontrar ya más de 9.000 referencias.

¿Por qué Vigía?

El Vigía, o el Centinela, observa lo que pasa, sobre todo los cambios, lo analiza y con la información obtenida ayuda a tomar decisiones.

Siempre me ha gustado observar y, aunque he tomado muchas decisiones, nunca he sido lo que llaman un ejecutivo.

Ya había firmado como El Vigía algunos artículos en revistas del sector. De hecho, cuando llamé Vigía a este estudio Daniel Campo, el Director de El Publicista, me riñó cariñosamente porque descubría (o anulaba) mi seudónimo. Aún firmo así comentarios en algunos blogs.

Pero creo que hice una buena elección


2 respuestas a “¡Hola mundo! – El nacimiento de El Vigía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.