Muros de pago: sí. Cuanto antes

El Vigia 22 octubre, 2020
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La revista IPMark planteaba para su número de este mes de octubre un debate sobre los muros de pago y los nuevos modelos de monetización de la prensa en España. Me invitaron a participar contestando a estas preguntas:

Muros de pago. ¿Ahora? Sí/No ¿Por qué?

Suelo entrar a todos los trapos. Ésta fue mi respuesta:

Ya he hablado muchas veces del Error Internet. Cuando comenzó la digitalización de los medios, los directivos de prensa se asombraron de las cifras tan altas de audiencia (acumulada) que podían conseguir y pensaron que podrían competir en el mercado publicitario con las audiencias (simultáneas) que obtenía la televisión.

Ha llegado el momento de los muros. (FOTO: E.Madinaveitia)

Eso llevó a volcar en Internet todos los contenidos de la prensa de papel, de forma gratuita y a actualizarlos con más frecuencia. Un producto mejor, era gratis. Y todo lo iba a pagar la publicidad.

Pero, como todo partía de un error (confundir dos conceptos de audiencia muy diferentes) se produjeron dos consecuencias no deseadas: para conseguir audiencias altas hacían falta titulares llamativos, y se produjo el fenómeno click bait (titulares llamativos para captar clics que no fidelizan) y una caída de precios de la publicidad que llevó a una saturación no deseada.

Y de paso, parecía que todos los contenidos en Internet tenían que ser gratis.

Nunca es tarde para reparar un error histórico. Será complicado pero hay que intentarlo; lo frenó la pandemia pero este es un momento tan bueno como cualquier otro.

Netflix, Spotify y sus competidoras nos han acostumbrado a pagar por el vídeo o el audio. Acabaremos pagando por los textos, si son suficientemente interesantes. Hay que buscar la fórmula, pero cuando se encuentre funcionará.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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Comments (1 people commented this post)

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    El Vigia

    28 octubre, 2020 Reply
    Mi amigo Miguel @yo_Antitwitter contestó con un hilo en Twitter a este artículo. Como merece la pena que su respuesta se mantenga en el tiempo cerca del artículo que la provoca, la copio aquí: Intento darte una respuesta con mi visión haciendo hilo con tu tweet: 1) no hay modelo de negocio viable para la prensa escrita en Internet, no hay monetización similar a la de los ingresos por publicidad hasta los 90 2) no hay monetización posible porque el dinero se lo ha quedado Google y Facebook y todavía parece que no se han dado cuenta 3) los medios de la prensa escrita online son, en la práctica, los Falsos Autónomos de Google y Facebook y todavía parece que no se han dado cuenta 4) el cierre de las ediciones digitales va a ahondar el efecto silo y las burbujas mediáticas, por tanto, más sesgos de confirmación 5) otro efecto previsible es una reducción a la exposición de informaciones no recurrentes, con el efecto de un mayor partisanismo 6) la información se basará o en sesgos de confirmación o en la lectura noticias a través de esos titulares sesgados para el clicbait... 7) Así que habrá que ponerse de nuevo al inicio del bucle para preguntarse una y otra vez cuál es el modelo de monetización tras más de 30 años de Internet… Siempre es la misma pregunta y 8) es el momento de considerar la hipótesis de que no hay modelo de negocio ni monetización que lo soporte porque la prensa escrita es, en realidad, parte del modelo de negocio de Google y Facebook. Espero haberme explicado razonablemente, un abrazo