Murió el maestro de los juegos matemáticos

El Vigia 26 mayo, 2010
0 people like this post

He leído esta mañana que hace unos días murió Martin Gardner a los 95 años.

Mis primeros contactos con Martin Gardner se dieron a finales de los setenta, cuando la revista Investigación y Ciencia publicaba sus artículos con juegos matemáticos, siempre interesantes, casi siempre entretenidos. Leo ahora que colaboró con Scientific American, la versión original de la revista durante nada menos que treinta años.

También a finales de los setenta y principios de los ochenta, Alianza editorial publicó una buena cantidad de sus libros. Los leí casi todos; me divertí, ejercité la mente (supongo) y pasé muy buenos ratos.

Recuerdo Carnaval matemático, Nuevos pasatiempos matemáticos, Circo Matemático, Festival mágico matemático o Máquinas y diagramas lógicos.

Pero había muchos más.

Para quienes estén interesados, Vicente Trigo recoge su bibliografía.

Category: Libros
  • 0
  • 418
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    Cool Boy

    26 mayo, 2010 Reply
    :_) creo que algunos de esos jueos también los leí en Investigación y Ciencia.
  • avatar image

    antonio larrosa

    26 mayo, 2010 Reply
    Pues yo lamento no poder decir lo mismo , ni leí ningún libro de este hombre , que descanse en paz, ni habia oido su nombre hasto hoy , claro q, que yo soy muy poco aficionado a las matemáticas . Yo veo la vida de una forma muy rudimentaria y solo he empleado las matemáticas cuando fué preciso en mi trabajo como técnico de electrónica. En fin como ya he dicho , descanse en paz.
  • avatar image

    antonio larrosa

    26 mayo, 2010 Reply
    En realidad los unicos libros que leo son los mios que son una basura. ¿Como voy a leer los libros de unos genios de la ciencia o de los juegos matematicos? Absurdo, si ni siquiera se hace una raiz cuadrada. Abajo la ciencia ! Clica sobre mi nombre
  • avatar image

    .Partisano.

    26 mayo, 2010 Reply
    Este hombre era un portento. Una mente como pocas: clara, ingeniosa y apta para enseñar y entretener.
  • avatar image

    anónimo numérico

    26 mayo, 2010 Reply
    ¡Ajá! Aquellos que tuvimos la suerte de leer sus artículos a la edad apropiada sólo podemos decir: ¡Ajá!
  • avatar image

    Fernando

    26 mayo, 2010 Reply
    Los torpes en matemáticas le estaremos eternamente agradecidos por habernos hecho amar esa bella materia que tanto sufrimos en el colegio, muchas veces por culpa de profesores incompetentes que no las amaban ni entendían realmente.
  • avatar image

    Laquesea

    26 mayo, 2010 Reply
    Yo tengo Matemáticas para divertirse
  • avatar image

    Albert

    26 mayo, 2010 Reply
    Aunque como matemático recreativo fue espléndido, para mí la mayor contribución que Gardner dio al mundo fue su lucha contra las paparruchas parapsicológicas (y tanbién contra otras falsedades más sutiles y menos paparrucheras de la parapsicología). En este sentido, mi visión del mundo cambió después de leer : "La Ciencia : Lo bueno, lo falso y lo malo". Lo recomiendo encarecidamente.
  • avatar image

    LuzZz

    26 mayo, 2010 Reply
    Yo en su momento leía sus pasatiempos matemáticos (aunque no aseguro haberlos hecho todos y que me saliesen bien) que salían en la columna del Scientific American que coleccionaba cuando era un adolescente. Es una gran pérdida, sobretodo porque fue de los primeros matemáticos que tenían pasión por las matemáticas y quería que todo el mundo se divirtiese con ellas, quitándoles esa paranoia social de que han de ser serias, aburridas poco originales, poco creativas, que no servían para nada y previsibles. Que descanse en paz, y que ojalá renazcaen una vida mejor y nos regale un nuevo matemático o matemática que sea también un portento y sea capaz de ver la parte lúdica de la matemática...
  • avatar image

    Nemigo

    26 mayo, 2010 Reply
    resulta increible que este hombre que poco sabía de metemáticas y menos habría escrito sobre ello se dedicase a la ciencia con tanto acierto. Deberían tomar nota periodistas que escriben sin saber ni llegan a aprender
  • avatar image

    Caporal

    26 mayo, 2010 Reply
    Pues yo tengo guardado como oro en paño su "Alicia anotada" en la edición de Akal. Es un tesoro, por la narración en sí y por las anotaciones. Descanse en paz.
  • avatar image

    Manolo P

    26 mayo, 2010 Reply
    Descanse en paz el hombre que supo captar mi atención en la maravillosa teoría del caos. La exposición de dicha teoría en su sección de Investigación y Ciencia en un número de finales de los 70 es sencillamente genial.
  • avatar image

    Fabio Contreras

    1 junio, 2010 Reply
    Si el mundo tuviera más Martín Gardner, la ciencia sería menos complicada para los legos. Que descanse en Paz este genio.
  • avatar image

    rocio

    9 junio, 2010 Reply
    holaaaaaaaaaa estos juegos de maestras son re buenossssssss geniales y prueben de lengua o ciencias genial
  • avatar image

    rocio

    9 junio, 2010 Reply
    son geniales y el de jaimito jueguenlooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ genial es algo re lindoooooooooooooooo chauuuuuuuuuuuuuuuuu diviertanse