Mis lecturas: M. El hijo del siglo

El Vigia 30 octubre, 2020
0 people like this post

El libro me había llamado la atención en los escaparates de las librerías: una gran M ocupa casi toda la superficie de la portada y el resto del título casi no se ve. Pero me frenaba el tamaño (más de 800 páginas) y el personaje: Mussolini no me parecía en aquel momento, a principios de este año tan enrevesado para todos, y aún más para mí, el más atractivo para leer sobre él.

Luego, en pleno confinamiento, cuando me estaba quedando sin libros en casa, pedí recomendaciones y mi amigo Gonzalo habló muy bien de este libro, así que lo compré para el verano. Aún no lo había leído cuando quedé con Felipe, otro buen amigo, y me lo recomendó mucho. Así que fue lo siguiente que leí.

Portada de M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati (FOTO: E.Madinaveitia)

Ahora que se habla tanto de fascismo y de fachas, viene muy bien acudir a las fuentes. M trata de los primeros años del fascismo original, el italiano, que llevó al poder a Mussolini en unos pocos años, tras una carrera de violencia y atentados contra sus enemigos políticos.

Antonio Scurati, el autor, combina en el libro su relato con la reproducción de documentos históricos, notas periodísticas, citas de conferencias o de correspondencia entre los protagonistas.

En pocos años, Mussolini va pasando mediante amenazas y atentados reales, de ser un político marginal que dirige un periódico también marginal a liderar el partido (que acaba siendo único) dominante en la política italiana de los años veinte y treinta.

En la primera parte del libro vemos también el papel que juega Gabrielle D’Annunzio, el poeta nacional italiano, un hombre muy pagado de sí mismo, que combina la poesía con la acción, lo que le lleva a conquista Fiume, en la costa yugoslava, y hacerse fuerte en esa ciudad. Mussolini, tras utilizarle, se distancia de un hombre que podría hacerle sombra.

Pese a su longitud, el libro sólo llega hasta el atentado contra el líder socialista Matteotti, las marchas sobre Roma y la toma del poder por el partido fascista. Parece que el autor ya está escribiendo nuevas partes, con los años de dominio fascista, la entrada en la Segunda Guerra Mundial apoyando a la Alemania de Hitler y la derrota y muerte del personaje.

Category: Amigos, Libros, Política
  • 0
  • 126
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.