Mis lecturas: La Nena, de Carmen Mola

El Vigia 5 noviembre, 2020
0 people like this post

Aunque en la anterior novela, La red púrpura, Elena Blanco abandonaba la BAC, la Brigada de Análisis de Casos, la desaparición de Chesca, su colaboradora y amiga, precipita su vuelta, aunque de una manera no del todo formal. Nada es del todo formal en la policía Elena Blanco, ni en realidad en ninguna de las novelas de Carmen Mola.

Ni siquiera está claro quién es Carmen Mola; ni si es un hombre o una mujer, en ese juego de los seudónimos que la presenta como la Elena Ferrante española, una pista que sería muy buena seguramente, si yo hubiera leído algo de, o sobre, Elena Ferrante.

Portada de La Nena. (FOTO: E.Madinaveitia)

Todas las novelas de Carmen Mola tienen una composición similar, a base de intriga, terror, sexo, truculencia y unas gotas de Madrid para ambientar.

Creo que fue mi amigo y colega Jesús Muñoz el primero que me la recomendó, hace un par de años, en los tiempos de La novia gitana, su primera novela, que ya apuntaba todos esos ingredientes de los que hablaba, junto con el halo de misterio sobre la autora: dicen que es un colaborador habitual de El País (podría ser hombre o mujer). ¡Qué intriga!

Empieza el año nuevo chino del cerdo y Chesca lo celebra en Usera, el barrio más chino de Madrid. Esa noche liga y se dirige a una casa en la plaza de las Comendadoras, cerca de Malasaña. A partir de ahí se pierde su pista y empieza el trabajo de sus compañeros policías de la brigada. Un trabajo que les lleva a pueblos de Segovia y de Cuenca y en el que tienen mucho que ver una antigua violación múltiple y una granja industrial de cerdos, muy propia del año del cerdo en el que transcurre la novela.

La Nena, que da título al libro, no es sino un personaje marginal que no conocemos hasta las últimas páginas del libro, en las que gana importancia.

Una novela que se lee sola, a pesar de los elementos desagradables que nunca faltan en esta autora (al menos por su nombre, que en España consideramos de mujer).

Category: Amigos, Libros
  • 0
  • 151
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.