Mis lecturas de verano: Los treinta apellidos y otros negreros

El Vigia 4 septiembre, 2018
0 people like this post

No había leído nada de Benjamín Prado, a lo sumo algún artículo periodístico, pero en la feria del Libro me llamó la atención un título: Los treinta apellidos.

Los treinta apellidos, de Benjamín Prado.

Se anunciaba como un nuevo caso de Juan Urbano, así que sonaba a novela policiaca dentro de una serie. No sé si era la mejor manera de conocer al autor. Per, aun así, lo compré.

Pero resulta que Juan Urbano es un profesor de Literatura en excedencia que soluciona casos a la vez que busca argumentos para un nuevo libro. Se gana la vida escribiendo biografías por encargo. Todo un personaje.

Los treinta apellidos son los de quienes dominan en España, hasta el punto de que en algún caso se ha hablado de que el IBEX son ellos treinta… y cinco más.

Juan Urbano tiene que localizar a algunos de los miembros de una familia adinerada de Cataluña, los Espriú Quiroga, con raíces también en Galicia. Sus gestiones le llevan a Cuba y a toda una serie de aventuras.

Descubre que una buena parte de la riqueza de la familia procede del tráfico de esclavos negros hacia Cuba y Latinoamérica, ya muy avanzado el siglo XIX.

Encuentra a una mujer, descendiente de la familia que trabaja ahora en un hotel de la Cuba castrista y se genera un conflicto entre los hermanos, primos en realidad, que dirigen ahora las empresas de la familia.

El libro está muy bien escrito, trufado en muchos lugares de frases ingeniosas, directamente tuiteables. Me resuló muy interesante y agradable de leer.

Me resultó curioso también encontrarme, por segunda vez en pocos meses, con un tema, el de los negreros españoles del siglo XIX, muy poco conocido.

La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina.

Unos pocos meses antes; no fue una lectura de verano propiamente; leí La sinfonía del tiempo, de mi paisano Álvaro Arbina, a mediados de la primavera, muy poco después de su publicación.

Leí La mujer del reloj, la ópera prima de Arbina también muy poco después de publicarse. Era una grandiosa primera novela. Luego incluso conocí al autor durante unos momentos cuando, a comienzos de 2017, estuve en Vitoria dando una charla en el ciclo de los Celedones de Oro.

Me parece un autor prodigioso, con toda la fuerza de su insultante juventud.

En La sinfonía del tiempo la acción se desarrolla en el País Vasco en dos momentos diferentes de la historia, el siglo XIX de las guerras carlistas y el XX de la belle epoque.

Y sí, también aquí aparece en algún momento el origen espúreo (negrero) de una de esas grandes fortunas.

Son dos novelas muy diferentes, de dos autores también muy diferentes, pero con algunos puntos en común que me han llamado la atención. En las dos hay un personaje que a su vez es escritor y, por lo que las he unido aquí, en las dos hay una fortuna construída con el comercio de ese ébano humano que es el gran desconocido por los españoles, (eso lo hacían otros) especialmente en su versión tardía, a finales del siglo XIX cuando ya se había abolido la esclavitud en Estados Unidos…y en España, la potencia colonial de Cuba.

En cualquier caso dos buenos libros, muy recomendables.

Category: Libros, Sin categoría
  • 0
  • 178
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment