Mis lecturas de verano: Las vencedoras, de Laetitia Colombani

El Vigia 3 octubre, 2020
0 people like this post

Hace unas semanas estuve con mi amigo Felipe. Entre otras muchas cosas, después de hablar del trabajo en el sector, en el que él sigue, y seguirá por mucho tiempo, con gran éxito, llegamos al tema de nuestras lecturas, que fue la disculpa para el encuentro en este verano de distancias.

Felipe, en su blog, suele comentar varias veces al año sus lecturas; siempre me resultan interesantes y me dan ganas de leer algo de lo que él analiza. Un comentario sobre eso y el hecho de que coincidamos durante unos días en el mismo pueblo a orillas del Mar Menor, hizo que quedáramos para charlar. De todo y de nada, como me ha dicho estos días mi amigo Pablo.

A la hora de las recomendaciones mutuas, me dijo: me apetece leer obras escritas por mujeres. En mi caso no ha sido algo buscado, pero, como ya comenté aquí, este año muchos de los libros que he leído tienen autora. Y me han gustado. Si seis de los nueve libros de ficción que leí durante el confinamiento estaban escritos por mujeres, seis de los ocho que he leído en estas largas vacaciones también. Parece que en mi cabeza, o al menos en la forma de elegir los libros que leo, las mujeres están de moda. En el caso de los libros de este verano, la tendencia se extiende también a los libros de no ficción: algunos de los que más me han gustado también están escritos por mujeres.

Portada de Las Vencedoras, de Laetitia Colombani. (FOTO: E.Madinaveitia)

Leí el año pasado La trenza, una novela deliciosa en la que tres historias de tres mujeres muy diferentes (en tres partes del mundo diferentes, con condiciones de vida incomparables) las tres relacionadas con el cabello, se acaban trenzando para dar lugar a un libro breve pero maravilloso. Me encantó.

Fue uno de los libros que le recomendé a Felipe aunque, me dijo después, se decantó por otra de mis recomendaciones: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Eligió bien. Probablemente es la lectura que más me va a gustar de todas las mías de este verano. Es uno de los libros de no ficción de  los que escribía un poco más arriba. Espero tener tiempo para hacer aquí mi reseña.

Cuando vi que Laetitia Colombani había publicado un nuevo libro, lo busqué y lo compré. Fue mi primera lectura de vacaciones. El esquema es, en cierto modo, similar al de La trenza; dos historias de mujeres que se cruzan aunque ocurren con un siglo de diferencia: la de Blanche Peyron, miembro destacado del Ejército de Salvación francés, que en el periodo de entreguerras del siglo pasado creó el Palacio de la Mujer para ayudar a mujeres desfavorecidas. Casi cien años después, Solène, una abogada de éxito se derrumba y se hunde en una fuerte depresión. Su médico le aconseja hacer tareas de voluntariado. Ese es el punto de unión entre las dos historias, ya que es en el Palacio de la Mujer donde acabará haciendo su labor.

Menos brillante que La trenza, Las vencedoras vuelve a ser una novela en la que las mujeres tienen un claro protagonismo. Una buena novela, que se lee bien.

Category: Amigos, Blogs, Libros
  • 0
  • 140
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.