Mis lecturas de verano: dos Fred Vargas

El Vigia 31 agosto, 2018
0 people like this post

Cuando escribía Casi Enteros en el 20 Minutos leía a veces otros blogs de los que se publicaban en el periódico. Cuando Arsenio Escolar, el director, hacía un resumen de sus lecturas de vacaciones en más de una ocasión me llamaron la atención sus comentarios,siempre elogiosos, sobre las novelas de Fred Vargas. Me quedaba con la curiosidad pero nunca me decidí a comprar alguna.

Ni siquiera sabía que se tratara de una mujer; ese nombre podía ocultar tanto a un hombre como a una mujer.

Así que cuando este año le dieron el Premio Princesa de Asturias me llevé una sorpresa doble y, ya sí, me decidí a buscar alguna de sus novelas. Ese fue uno de mis objetivos en la Feria del Libro. Allí, además de libros de otros autores, compré Cuando sale la reclusa.

Portada del libro Cuando sale la reclusa, en la edición de Siruela.

Una serie de muertes misteriosas (por picaduras de reclusa, una araña venenosa pero no mortal) ponen en jaque a la Brigada Criminal en la que trabaja el comisario Adamsberg. La investigación va enlazándose con crímenes anteriores y con un caso de abusos en un colegio, muchos años antes.

Adamsberg no trabaja solo sino con un amplio grupo de colaboradores, de características muy diferentes, todos ellos interesantes. Su segundo, el comandante Danglard, una máquina de recordar hechos históricos y culturales, se muestra reticente para colaborar en esta investigación.

La comisaría se divide en dos bandos.

Adamsberg parece evadirse pero siempre encuentra el caminio oculto hacia la solución del caso.

No suelo destripar las novelas; mucho menos aún las policiacas, así que lo dejo aquí.

El caso es que sí; me gustó. Escribí a Arsenio para pedirle que me aconsejara algún otro de sus títulos y me envió un enlace a sus artículos.

El caso es que cuando pasé por Murcia a reponer material de lectura, no recordé mirar sus recomendaciones. En la FNAC estaba La reclusa en el mostrador de libros más vendidos, o más recientes, pero tardé en encontrar el resto de la obra en la estantería de alfabéticos. Al empezar el apellido por “V” estaba en un estante muy bajo, casi en el suelo. Entre las varias obras que había elegí Tiempo de hielo.

Portada de Tiempos de hielo en la edición de Siruela.

Es una novela muy diferente aunque se repiten algunos de los esquemas: los crímenes actuales que se investigan remiten a un caso de hace diez años ocurrido en Islandia; cuando Adamsberg encuentra una conexión con un extraño club de admiradores de Robespierre y toda la brigada decide que ahí está la clave de los crímenes, el comisario vuelve a la granja donde parece estar la clave de los sucesos de Islandia.

De nuevo la comisaría se divide en dos bloques, de nuevo Adamsberg se encuentra casi solo, de nuevo Danglard se muestra poco colaborador…y de nuevo es Adamsberg quien tiene razón y resuelve el caso.

Me han gustado mucho. Seguro que volveré a leer a Fred Vargas y a interesarme en los casos de Adamsberg y su Brigada Criminal.

Category: Amigos, Libros
  • 0
  • 143
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment