Mis lecturas de 2020 (No ficción)

El Vigia 13 enero, 2021
0 people like this post

Como recogí en la entrada anterior, el año pasado leí 19 libros que no eran ficciones. He seleccionado ocho de ellos como los que más me gustaron o me parecieron más interesantes. Muchos ya los reseñé en su momento en este blog.

Portada de El infinito en un junco, de Irene Vallejo (FOTO: E.Madinaveitia)

No tengo duda a la hora de elegir mi libro favorito entre los ocho seleccionados. Para un lector insaciable como yo, que gusta de conocer todas las fuentes y todo lo relacionado con los libros y la lectura, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, fue una sorpresa y un gran regalo. Ya lo reseñé aquí en su momento.

Siempre leo los libros de no ficción simultaneándolos con algún libro de ficción; normalmente alguna novela. Mi lectura de Capital e ideología, de Thomas Piketty fue toda una hazaña. Es un libro denso, de economía y política, de más de 1200 páginas con un tipo de letra bastante pequeño. Me lo planteé como algo que me acompañaría a lo largo de los confinamientos y estados de alarma de la primera mitad del año. Y se extendió algo más, hasta los primeros días del verano. El análisis de la desigualdad a lo largo de las diferentes culturas y países y a través de la historia es un ejercicio sumamente interesante, que obliga a pensar. Las posibles actuaciones políticas para reducir el problema son más discutibles, pero pueden ser un punto de partida para la ideología de una izquierda actual. Lo reseñé aquí.

Me parecieron muy interesantes las reflexiones sobre el actual momento del mundo, con importantes componentes autobiográficos, que hace Amin Maalouf en su libro El naufragio de las civilizaciones. Occidente perdió una oportunidad de liderar el mundo tras la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética. El triunfo del fundamentalismo islámico en los países un día prósperos de Oriente Medio es otro fracaso de nuestra civilización. Lo reseñé aquí. De alguna manera me recordaba a algunos de los libros más interesantes de Stefan Zweig.

No es ficción, aunque tiene muchos elementos relacionados con películas, monólogos y otros elementos ficticios: A propósito de nada, la autobiografía de Woody Allen, un personaje cuya obra siempre he admirado. Es un libro entretenido, que se lee muy bien, pero acaba dejando un regusto amargo, debido a la complicada relación con Mia Farrow, que amarga casi tres décadas de la vida del autor. La reseñé aquí.

Ciberleviatán, de José María Lassalle, es una reflexión muy interesante sobre el mundo en que vivimos, donde los datos, los algoritmos y las grandes corporaciones tienen una influencia excesiva. Estos días, con la complicada salida de Trump del poder y la extraña toma del Capitolio, o poco antes la consumación del Brexit, todos ellos muy marcados por la manipulación llegada desde las redes sociales, han puesto de nuevo de actualidad estas ideas. Lo reseñé aquí.

También me pareció interesante Los años de Rajoy, la política de la crisis y la crisis de la política, de José Ignacio Wert. José Ignacio fue compañero mío en mis primeros años de profesión en RTVE y siempre hemos mantenido una buena relación. El libro trata de siete años apasionantes, en los que cambió todo y en los que el autor tuvo un importante protagonismo. La crisis de la política que había triunfado hasta entonces, la del bipartidismo, se mantiene en estos momentos. Aquí puedes ver la reseña que hice en su momento.

Los dos últimos libros que he seleccionado tienen que ver con el análisis de medios, la actividad a la que me he dedicado profesionalmente.

La transformación digital de la Radio, es un libro que recoge artículos de más de treinta autores (a muchos de los cuales conozco) y coordinado por Luismi Pedrero y Chema García Lastra. Analiza desde muchos puntos de vista el estado actual de la Radio, del audio en general, y los cambios que se esperan para un futuro próximo. Lo reseñé aquí.

En Streaming Wars, Elena Neira analiza el momento actual de la nueva televisión, la que se ve de otra manera, desplazando en parte a la televisión lineal con la que hemos crecido los de nuestra generación. Además incluye una guía con las principales ofertas y cómo se adecúan a las necesidades de cada uno. Interesante y muy práctico. Puedes ver mi reseña aquí.

  • 0
  • 419
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.