Mi entrevista a Marga Ollero (I)

El Vigia 28 enero, 2020
0 people like this post

Conocí a Gorka Zumeta pronto hará cinco años.

Elisa Escobedo, la gran evangelista de la radio digital, era entonces Presidenta de AERO, la asociación de la radio on line y me invitó a dar una charla para sus asociados. Allí coincidí con algunos viejos amigos, a los que hacía tiempo que no veía y entablé conversación con Gorka Zumeta. Quedamos otro día para tomar un café y hablar más y desde entonces somos ami gos. Teníamos muchas cosas en común: el amor por la Radio, el cariño y la admiración hacia Claudio Martínez, nuestro común amigo, que había muerto poco antes, el interés por la investigación de medios, la profundización en el EGM cada vez que se publica,…

Descubrí después que ese día Gorka me había hecho unas fotos magníficas.

Años después me di cuenta de que ya conocía a Gorka, o al menos a una de sus obras: Estupidiario, un delicioso libro de gazapos radiofónicos, del que es coautor con Ramón Gabilondo y que leí hace bastante tiempo.

A Marga Ollero le conozco de toda la vida, al menos de la suya. No sé si estaba ya en Ecotel (la primera empresa de audimetría); seguramente no: ella es muy joven para eso. Pero sí que estaba, seguro, en Sofres, la empresa que compró la anterior y continuó su trabajo. El nombre de Marga siempre sonaba en mi cabeza cada vez que tenía que buscar a alguien para mi equipo (de Central Media, o de Zenith Media). Por fin en el año 2000, cuando Jaime Agulló pasó a dedicarse a otras tareas y dejó la investigación, no tuve dudas y le ofrecí a Marga un puesto en el equipo, pequeño, que yo dirigía en Zenith.

Marga Ollero y Eduardo Madinaveitia durante la entrevista. (FOTO: Gorka Zumeta)

Marga es buena persona, una gran profesional y desborda alegría contagiosa.

Creo que recuerda con cariño el tiempo que pasó en Zenith: Entre otras cosas porque entonces nació Alba, su hija.

Marga fue el alma del equipo hasta que, creo que fue en 2008, recibió una oferta de David Colomer para irse a dirigir la investigación de Arena. Intenté retenerle, con las pocas armas que tenía, pero no tuve éxito. A la vista de todo lo que ha ocurrido después, Marga acertó al no hacerme caso. Fue una gran Directora de Investigación en Arena, luego una gran Directora General de la oficina de Madrid en esa agencia y ahora dirige el área de investigación (no me gusta llamarle insights) y datos en el grupo Havas. Además es, desde junio, la Presidenta de la AIMC, la asociación para la investigación de medios que, entre otras muchas cosas, elabora el EGM.

Siempre hemos mantenido una excelente relación, nos hemos seguido viendo y nos tenemos cariño y respeto mutuo.

Así que, cuando Gorka me dijo que si haría una entrevista a Marga, la flamante Presidenta de AIMC, para su blog especializado en radio, no sólo no podía decirle que no: me hizo mucha ilusión.

Quedamos en su agencia uno de los primeros días de diciembre; hacía poco que me habían operado de cataratas (por eso en las fotos salgo sin gafas; las llevaba oscuras para la calle, pero me las quitaba en el interior).

Yo disfruté mucho haciendo la entrevista. Me gusta hablar de investigación y me gusta hablar con Marga, así que hablar de investigación con Marga y de las nuevas responsabilidades que asume en ese campo, me gustó mucho.

Gorka nos acompañó e hizo de fotógrafo. Pero no se limitó a eso; en muchos momentos introdujo preguntas incisivas con su instinto de periodista.

Hoy ha publicado la entrevista en su blog. Es muy larga; creo que estuvimos hablando más de una hora; se nos pasaba el tiempo sin darnos cuenta. Yo la iré reproduciendo aquí en pequeñas dosis; puede que con algún comentario.

  • 0
  • 1714
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.