Medios y publicidad en la séptima semana de confinamiento

El Vigia 6 mayo, 2020
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Tras siete semanas de confinamiento, cuando ya se empiezan a relajar un poco las reglas, mi impresión es que bajó algo el nivel de noticias sobre publicidad y medios. Puede que influyera que hubo un puente (dos días festivos en Madrid, uno en el resto de España) o igual yo no estuve tan atento. Pero acabó el mes de abril, un mes vivido por completo en estado de alarma y, por tanto, muy interesante de analizar.

Siempre digo que la televisión tiene la ventaja de tener un estudio continuo, que además ofrece datos casi instantáneos. Desde el punto de vista de la investigación nunca se valorará bastante tener un estudio como el de Kantar, con todas sus deficiencias que, como todo, las tiene.

Barlovento ha realizado en este periodo varios análisis muy interesantes. En el del mes de abril sobre audiencias de televisión destaca que se han vuelto a alcanzar cifras récord (que, seguramente en mayo ya no se alcanzarán, cuando la población ya puede salir de casa aunque sea con tiempos limitados). Puedes ver aquí el informe de Barlovento.

Los balcones, protagonistas de este periodo, se llenan ahora de flores. (FOTO: E.Madinaveitia)

La misma compañía ha publicado interesantes análisis sobre el crecimiento de las audiencias de las OTTs y la Televisión de Pago, ambos en cifras récord. Se puede ver aquí.

Otro análisis interesante que plantea Barlovento es la comparación entre los datos de Internet y los de Televisión, aunque estos se refieren al mes de marzo, el último del que hay datos de ComScore. Ambos alcanzaron máximos históricos en marzo, aunque seguramente los datos de abril los superarán, como ya hemos visto en Televisión. Un artículo sobre este tema lo tienes aquí.

También para las Revistas los datos de lectores se sitúan en cifras muy elevadas, con más de 28 millones de lectores. Se puede ver aquí. Otra cosa son los datos de inversión publicitaria.

Uno de los mayores beneficiados de esta crisis ha sido, sin duda, el comercio electrónico y dentro de él destaca una marca como Amazon. Si además pensamos que su negocio de publicidad (justo en el momento de la decisión) ya estaba echando a volar en los meses anteriores, no nos puede extrañar que ese negocio esté creciendo a un ritmo ¡del 188%! Se puede ver aquí.

Muchas marcas están realizando campañas solidarias y acciones de apoyo a las víctimas del coronavirus o a la investigación sobre la enfermedad. Carat, en su estudio Coronareport, destaca cómo sube el apoyo a las marcas solidarias. Se puede ver aquí.

Interbrand recoge en su estudio muchas de las iniciativas solidarias que han adoptado las marcas. Se puede leer aquí.

También es solidario seguir apoyando con publicidad a los medios que informan, entre otras cosas, sobre la pandemia. Atresmedia lo agradeció; se puede ver aquí.

También el informe Stand Up, de Shackleton, recogía, entre otras muchas cosas, algunas de las iniciativas solidarias que han adoptado las marcas. Puedes ver el informe aquí.

Las marcas no sólo tienen que ser más solidarias; también tendrán que ser, como la sociedad misma, más digitales. Esa era una de las conclusiones de esta semana del informe Business as Unusual de OMD. Se puede ver aquí.

Ipsos sigue analizando los sentimientos de los españoles. Ahora ya hemos entrado en la fase de alivio. Se puede ver aquí. Una fase en la que entramos solidarios, pero también muy críticos y pesimistas. Así lo contaban aquí.

Tras casi dos meses de este cambio en nuestras vidas, cada vez hay más estudios que miran ya hacia el futuro. El estudio Global Web Index registra que un 15% de la población (mundial) seguirá más en las Redes Sociales después de la pandemia. Se puede ver aquí.

Para el teletrabajo esta crisis ha significado un punto de inflexión; en muchas empresas su crecimiento habrá llegado para quedarse. Se puede ver aquí.

El grupo Havas ha realizado un estudio muy completo sobre cómo será el mundo después del coronavirus. Lo puedes ver aquí. Y si te parece muy largo, puedes consultar el resumen que hizo MarketingDirecto, aquí.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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