Más sobre el concurso de medición digital

El Vigia 25 febrero, 2021
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Hace unos días, la revista IPMark, con la que colaboro habitualmente, me pidió mis opiniones sobre el actual concurso de medición digital.

Aunque ya sabemos, desde el día 12, que se presentaron cuatro ofertas e incluso ya se han producido las correspondientes presentaciones presenciales (en el auditorio de Havas) el día 22, reproduzco aquí mis respuestas.

Sede de Havas, en la que se celebraron las presentaciones del Concurso (FOTO: E.Madinaveitia)

-¿Cree que era necesario revisar/ actualizar el sistema de medición de audiencias digitales?

El concurso anterior se cerró en falso. Alguna de las asociaciones convocantes no terminaba de estar conforme con la resolución y se iba creando un cierto malestar. Creo que no era necesario, pero acabó siendo inevitable; incluso si no se hubieran cumplido los plazos previstos.

 

-¿Qué deficiencias tiene actualmente el sistema de medición para los medios o grupos de comunicación?

La medición digital es muy complicada y se complica más cada vez, a medida que se incorporan nuevos dispositivos y nuevas apps intermedias. No es fácil satisfacer las nuevas demandas que van apareciendo en cada momento. Hay que llegar a acuerdos sobre lo que se quiere medir y cómo hacerlo y eso lleva a que todos tengan que ceder un poco en sus aspiraciones.

 

-¿Qué cree que debería mejorar el nuevo sistema? (El 12 de febrero se cierra el plazo de recepción ofertas)

Creo que la clave vuelve a estar en conseguir un consenso entre las partes. El ganador del concurso deberá emplear en cada momento las técnicas más adecuadas para la medición de los parámetros que el mercado decida que constituyen la moneda de cambio. Y los clientes deben estar dispuestos a sufragar los costes de la operación. Si medir no es rentable, no podemos exigir que el medidor sea el mejor posible.

 

-PRISA se descuelga y presentará públicamente sus datos de manera periódica, ¿creen que más cabeceras se unirán?

Todos los medios y los grupos pueden presentar sus propios datos. Pero la medición común, consensuada del mercado es otra cosa. Los datos de PRISA, o los de cualquier otro operador, sólo tienen un valor testimonial. No sirven como moneda de cambio. Por eso se inventaron hace muchos años los estudios consensuados.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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Comments (1 people commented this post)

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    Mapi.merchante@hotmail.com

    26 febrero, 2021 Reply
    Gracias por seguir dando tu opinión! Un beso Mapi